Más obras, mejores servicios: Se inauguró el nuevo Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo” en el Barrio Brasil
(AP Noticias) Más obras, mejores servicios: Se inauguró el nuevo Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo” en el Barrio Brasil

Más obras, mejores servicios: Se inauguró el nuevo Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo” en el Barrio Brasil

La Presidente Municipal María Claudia Monjo dejó inaugurado ayer el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el Barrio Brasil, que lleva el nombre de “Dr. Ramón Carrillo”, mediante un acto de inauguración realizado cerca del mediodía.

El flamante edificio, localizado en la esquina de calles Santa Rosa y Cáritas Argentina, se ejecutó por administración municipal a través de un subsidio gestionado por las autoridades locales y otorgado mediante el Plan “Argentina Hace II” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de generar infraestructura social básica de ejecución rápida y mano de obra intensiva local, dotando a la población de obras necesarias para una mejor calidad de vida.

Por su parte la Municipalidad, como contraprestación a la obra, aportó la ejecución de un consultorio más, ya que el programa no lo contemplaba, como así también la mano de obra correspondiente, para completar la totalidad del edificio, incluyendo instalaciones sanitarias en consultorios, y el equipamiento completo del centro.

El nuevo CAPS “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Brasil, cuenta con un edificio moderno con zonas claras de destino:

Sala de Espera central
Sala de Enfermería
2 Consultorios
Consultorio de kinesiología
Administración
Sanitarios públicos
Sanitario y Office para el personal que cumple funciones en el CAPS.

Acto de inauguración

En el acto, habló en primer lugar María Rosa López, en representación de vecinos y trabajadores del CAPS, agradeciendo la concreción y recordando sus comienzos en la antigua “salita”, a la que empezó a concurrir como ayudante en forma voluntaria, hasta terminar formando parte del personal.

“Estoy muy contenta por el nuevo edificio, es maravilloso lo que hicieron”, dijo antes de agradecer por tener “nuestra sala nueva para trabajar”.

También habló Walter Barone, contratista de la obra quien describió brevemente las características de la construcción, basada en un conjunto de paneles estructurales de poliestireno de alta densidad, con una armadura básica adosada en sus caras, constituida por mallas de acero de alta resistencia, vinculadas entre sí por conectores dobles de acero electrosoldados.

Estos paneles colocados en obra según la disposición arquitectónica de muros, tabiques y losas, son completados “in situ” mediante la aplicación de mortero, a través de dispositivos de impulsión neumática, de espesor variable según sea exterior o interior lo que le da la rigidez al sistema en su totalidad.

Finalmente habló la presidente municipal, María Claudia Monjo, quien tras desear un feliz día a todas las madres, agradeció a los presentes por acercarse “en un día muy dedicado a las familias”.

Luego expresó su alegría por la inauguración: “Estar inaugurando este centro de salud es algo maravilloso, y además ponerle el nombre del Dr. Ramón Carrillo es otro motivo de orgullo”.

Seguidamente, hizo referencia a la trayectoria de quien fuera considerado “el padre del sanitarismo argentino”, quien llevó adelante “una transformación sin precedentes en la salud pública desde una concepción social de la medicina”.

“Es uno de los tantos héroes que tuvo la argentina y de los cuales poco y nada se dice en las escuelas, por eso inaugurar un centro de salud con su nombre es un merecido homenaje. Estos centros son el lugar de referencia de quienes habitan nuestros barrios y es aquí donde podemos hacer la diferencia en su calidad de vida”.

Después dedico varios párrafos a destacar al personal de salud como “la mayor fortaleza en estos tiempos” y como un “recurso humano que merece el más sincero reconocimiento y agradecimiento por su tarea, y que ha demostrado su entereza, dedicación y amor por el prójimo y la vida”.

“Brindarles un lugar de trabajo que los reciba con la mejor infraestructura y con calidez humana es lo mínimo que debemos hacer”, señaló antes de mencionar al Club de Leones, que donó el terreno donde se construyó la primera “salita de salud”.

Finalmente, agradeció “a todos lo que han trabajado para que a este edificio lo puedan disfrutar los vecinos: equipos de estudios y proyectos, de obras públicas, electromecánica, parques y paseos, trabajadores municipales que siempre ponen el mayor esfuerzo”, como así también al “acompañamiento del gobierno provincial y nacional, desde el presidente Alberto Fernández sin cuya decisión de pensar un país federal, esto no sería posible”. Y recordó a la médica María Emilia “Bambi” Cagnotto de Crosa, al dedicar a su memoria el nuevo centro.

Tras las palabras, se invitó a la propia Intendenta, a María Rosa López, a la vecina Catalina Centurión y a algunas de las autoridades presentes a cortar la cinta que dejó inaugurado el flamante espacio.

El acto contó además con la presencia del Diputado Provincial Juan Pablo Cosso, secretarios y directores municipales, concejales, y representantes de entidades locales y fuerzas de seguridad, además de medio centenar de vecinos que se acercaron a compartir el grato momento.
Villaguay 2021-10-18














Tombola IAFAS