DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA
(AP Noticias) DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

En el año 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el día internacional para la lucha contra esta enfermedad para sensibilizar a la población sobre la necesidad del diagnóstico temprano que brinda en más del 90% la posibilidad de curarlo, o permitir el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia y reducir sus efectos negativos.

Ese día con el transcurso de los años se extendió a todo el mes de octubre como el mes rosa generando acciones que multipliquen esos objetivos, para un cáncer que no es tan rosa porque cada año aumentan los casos y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

La mamografía sigue siendo la herramienta más eficaz para descubrirlo en sus etapas iniciales, especialmente aquellas que ofrecen mayor sensibilidad en las imágenes como es la digital, y el control periódico debe mantenerse, porque la mayoría de las mujeres que lo padecen no tienen factores de riesgo, lo que significa que todas somos vulnerables y en cualquier momento puede aparecer.

Sin embargo, a pesar de las campañas de concientización, la experiencia muestra que un porcentaje alto de las pacientes llegan a la consulta con tumores palpables que han superado la etapa temprana complicando tratamiento y pronóstico, y que por diferentes razones nunca se hicieron una mamografía o suspendieron los controles periódicos.

A este grupo pertenecen en general mujeres mayores de 60as, motivo por el cual este año ALCEC Villaguay centra su actividad de campaña invitando a aquéllas que se encuentren en esta situación a realizar su mamografía digital gratuita, solicitando turno al TE 425408.

Es verdad a medias decir de qué vale vestir la ciudad de rosa si no todas las mujeres tienen acceso a la mamografía, porque en nuestra ciudad y departamento, ALCEC ofrece igualdad de oportunidades a las pacientes hospitalarias, en todo caso habría que pensar en qué vale vestir la ciudad de rosa si seguimos diagnosticando tumores en estadios avanzados.

Es una colaboración de ALCEC VILLAGUAY.
villaguay 2021-10-19














Tombola IAFAS