Por Ceferino Azambuyo. La bendita lluvia llegó para ayudar a controlar el fuego
(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. La bendita lluvia llegó para ayudar a controlar el fuego

Por Ceferino Azambuyo. La bendita lluvia llegó para ayudar a controlar el fuego

Luego de un trabajo impresionante con despliegue de autobombas del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villaguay y dotaciones de la zona, que combatieron casi sin descanso, la lluvia llegó para ayudar a controlar el fuego en Mojones Sud que provocó la quema de 2000 hectáreas incluso e incluso la muerte de animales y puso en peligro vidas humanas y viviendas.

Después de varias jornadas de intensa lucha ante el avance voraz del fuego, el agua llegó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y de esa manera se pudo sofocar el incendio que afectó a más de 2000 hectáreas.

La amenaza constante por la sequía y vientos que favorecían la propagación en una zona de monte tupido de pajonales y palma, además de especies nativas, permitió que una combustión rápida en los distritos Mojones Sud y Norte, llegando hasta la Comuna de Paso de La Laguna donde fue necesario realizar un contrafuego para evitar que las llamas lleguen al área poblada.

El alivio fue indescriptible para los Bomberos y los vecinos quienes elevaban plegarias pidiendo lluvia que finalmente llegó cerca de la medianoche coronando el éxito del operativo ante el agotamiento de quienes trabajaron a destajo para circunscribir los focos y en un clima sofocante por el intenso calor del verano, sumado al efecto del fuego.

El regreso en la madrugada de hoy, casi en silencio, de los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villaguay fue un festejo para quienes desde el cuartel efusivamente los saludaron a modo de reconocimiento del deber cumplido.

La solidaridad del pueblo de Villaguay, una vez más se manifestó haciendo llegar de manera rápida lo que fueron solicitando para poder hidratarse y seguir soportando la tremenda lucha con una de las fuerzas más devastadoras como lo es el fuego.

El reconocimiento a través de los medios tradicionales y redes sociales fue una caricia para mujeres y hombres que supieron con arrojo y vocación de servicio mostrar su ejemplo como servidores públicos voluntarios.

Zonas afectadas y colaboración de dotaciones
Las propiedades afectadas son las Estancias La Casualidad (donde se encontró 1 caballo muerto), El Cuatro, La Borrega (murieron 5 vacas), San Juan, extendiéndose hasta la zona del establecimiento San Francisco y el arroyo El Tigre y hacia el oeste en el distrito Raíces, habiendo estado cercano a la zona poblada de Paso de la Laguna.

Se sumaron para colaborar Bomberos Voluntarios de Villa Elisa, Santa Anita, Ubajay, Hasenkamp, General Campos, Alcaraz y María Grande.
villaguay 2022-01-16














Tombola IAFAS