Quirófano Móvil Municipal: Se castraron más de 100 mascotas en el Villa Pedro y se traslada al Brasil<br>
(AP Noticias) Quirófano Móvil Municipal: Se castraron más de 100 mascotas en el Villa Pedro y se traslada al Brasil

Quirófano Móvil Municipal: Se castraron más de 100 mascotas en el Villa Pedro y se traslada al Brasil

La Municipalidad de Villaguay informa que en el marco de las acciones que se llevan adelante para dar respuesta a una demanda permanente por parte de la comunidad, el Quirófano Móvil Municipal culminó la semana pasada el operativo previsto en el barrio Villa Pedro y ya prepara su continuidad en otra zona de la ciudad.

Desde el área de Bromatología se indicó que, culminado el operativo de esterilización que se desarrolló en el barrio Villa Pedro y que concluyó con aproximadamente 100 mascotas castradas en forma gratuita, el móvil se trasladó hacia el barrio Brasil, donde los vecinos interesados podrán inscribir sus mascotas y luego esperar la fecha del turno correspondiente.

Se trata de un servicio que el municipio brinda en forma gratuita, con el objetivo de controlar la reproducción de mascotas, facilitando a los vecinos la castración segura. Se lleva adelante con turnos programados y para una mejor organización, en esta nueva localización tendrán prioridad los pobladores del barrio Brasil, el “Charrúa” y zonas aledañas.

Para solicitar turnos, los vecinos deberán comunicarse previamente al 3455 487911, de lunes a viernes de 14 a 16hs. Tal como se realizó en el Villa Pedro, las cirugías se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes, y se han programado efectuar aproximadamente 5 castraciones por día. Las autoridades anticiparon que concluido este operativo, el servicio se trasladará a otro punto de la ciudad.

Avances en una cuestión problemática

A principios de este mes, el senador provincial Adrián Fuertes convocó a una reunión de la que participaron funcionarios municipales como la secretaria de Gobierno, Dra. Débora Canton Debat y el responsable del área Bromatología, Control de Plagas Urbanas y colaborador del quirófano móvil, Maximiliano Medina, además de las integrantes de asociaciones proteccionistas Poly Quiroga, Rosita Acosta y Clarisa Plot.

En ese encuentro, desde el municipio se remarcó, en relación al permanente reclamo por la necesidad de controlar la cantidad de perros en las calles, que hasta el año 2013 no hubo ningún tipo de inversión, servicio o asistencia en esta materia, momento en el cual la gestión de gobierno comenzó a tomar cartas en el asunto.

Asimismo, manifestaron que, a pesar de lo mucho que resta por hacer, fruto de la propuesta de varios vecinos se comenzó un trabajo que permitió que al día de hoy se hayan realizado aproximadamente 6.500 castraciones, que representan decenas de miles de perros callejeros menos.

La suma no es menor, sobre todo considerando la inversión en dinero que significa, teniendo en cuenta los costos que implica una cirugía de este tipo, que cualquier villaguayense puede confirmar consultando en una veterinaria.

Los funcionarios coincidieron en que se trata de una cifra millonaria de pesos de los contribuyentes para aportar a paliar un problema de ciudadanos irresponsables en el cuidado de sus animales, pero de momento coincidieron con las proteccionistas en que es una de las mejores maneras de evitar la superpoblación animal, descartando de plano la conformación de perreras o formatos similares que han demostrado en otras localidades no resolver la situación.

Otro de los aportes significativos lo pueden brindar las campañas de concientización y capacitación que se pueden desarrollar tanto dirigidas a la comunidad en general como en los establecimientos escolares, y para lo cual se compartieron criterios de articulación entre las protectoras y el personal municipal.
Villaguay 2022-05-25














Tombola IAFAS