COPNAF Villaguay invita a participar de sus talleres y tomar conciencia del maltrato infantil

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de Abril, la Coordinación Departamental del COPNAF Villaguay invita a las familias a participar de talleres abiertos a la comunidad, donde se generan espacios para trabajar con adultos cuidadores de niños y niñas de hasta 12 años (los jueves de 16:30 a 18 hs); y con adultos cuidadores o responsables de adolescentes de 13 a 18 años (los martes en el mismo horario), abordando temas vinculados a límites y comunicación, entre otros.

Las consultas e inscripciones para participar se reciben de 8 a 12 hs en la sede de COPNAF Villaguay, Mitre 649, o por WhatsApp, al 3455-483151 .

Por otra parte, este año el COPNAF Villaguay seguirá implementando el programa “Crianza Sin Violencia” en articulación con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, y además, se recuerda a la comunidad que continúa trabajando en conjunto con diversas instituciones locales para prevenir, asesorar e intervenir en hechos de maltrato, recibiendo consultas y brindando atención en su sede ubicada en Mitre 469 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Por una crianza responsable y sin violencia
En relación a la conmemoración, desde la entidad señalaron que esta fecha se propone para crear conciencia en la sociedad sobre las consecuencias negativas del maltrato en niños, niñas y adolescentes.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatenciones de los cuales son objeto las personas menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

Las consecuencias del maltrato en los niños, niñas y adolescentes
Estudios científicos de todo el mundo evidencian secuelas a corto y largo plazo en los niños y niñas, dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato. La mayoría presentan sentimientos de temor intenso, baja autoestima, dificultades para el relacionamiento con sus pares, y conductas agresivas o extremadamente pasivas.

La importancia de una crianza sin violencia
En una investigación de UNICEF realizada en distintas provincias de Argentina, el 96,3% de los adultos encuestados respondieron que no estaban de acuerdo con el uso del castigo físico para criar a niños y niñas, pero el 46,4% reconoció haber utilizado la violencia física para criar a sus hijos e hijas.

La “chancleta” y el “cinto”
Es común escuchar o ver en las redes sociales frases como “Los grandes psicólogos de mi infancia fueron la chancleta o el cinto”, legitimando así el uso de la violencia en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, es necesario desnaturalizar (es decir, no tomar como “normal”) la idea de que los golpes son una forma de enseñar algo positivo o que constituyen un “derecho de los padres y madres” frente al que no hay que intervenir, ya que hoy en día en Argentina nuestro Código Civil y Comercial dice en su artículo 647: “Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes”.

Es fundamental para el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes, que los adultos en las familias puedan poner límites y establecer consecuencias cuando no se cumplen, pero los límites no se imponen a través del castigo físico o el maltrato verbal, sino a través de normas claras y concisas en un marco de diálogo y comunicación respetuosa, y del ejemplo que con nuestras acciones debemos brindarles.
Villaguay 2022-05-25














Tombola IAFAS