RESUMEN DE LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE 16 DE MARZO DEL AÑO 2023
(AP Noticias) RESUMEN DE LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE 16 DE MARZO DEL AÑO 2023

RESUMEN DE LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE 16 DE MARZO DEL AÑO 2023

El día jueves 16 de marzo presidida por su titular Cr. Gonzalo Devetter y con ausencia justificada de los ediles Manzato, Romero Artaza y Ríos del bloque Frente de Todos y Secchi del bloque Cambiemos se continuó con la primera sesión ordinaria del año 2023, luego del cuarto intermedio dispuesto el dia jueves 9 de marzo, jornada en la cual la Sra. Presidenta Municipal, según lo dispone el marco normativo vigente, realizó un detallado informe del ejercicio 2022 y la presentación de la documentación dispuesta en la Ley 10027 y modificatorias.

En la continuidad de la sesión el Presidente del Cuerpo realizó un sentido homenaje al recientemente desparecido fotógrafo e historiador local Raul Jaluf, quien fuera un permanente colaborador de este Órgano Deliberativo, cuya partida deja deja un hondo pesar en familiares, amigos, vecinos e integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal. También el Secretario del cuerpo Albino Gussalli destacó la figura de Raúl y su permanente colaboración con todas las gestiones municipales desde la recuperación democrática, lo cual dejaba a las claras su generosidad y hombría de bien. Luego se procedió a un minuto de silencio en su honor. Posteriormente se dio ingreso a una importante cantidad de expedientes y se sancionaron sobre tablas una Ordenanza y dos Resoluciones.


ORDENANZA
Subsidio Municipal a Bibliotecas
Con el voto unánime de los concejales presentes y sobre tablas se aprobó a través de la Ordenanza Nº 1686 la solicitud realizada por las Bibliotecas Bartolome Mitre y Bernardino Rivadavia, disponiendo de esta forma la renovación del SUBSIDIO MUNICIPAL destinado al mantenimiento y desarrollo de las BIBLIOTECAS POPULARES DE LA CIUDAD DE VILLAGUAY.

RESOLUCIONES
Declaración de Interés Municipal
A través de la Resolución Nº 785 se declaró de interés municipal el Proyecto de Ley Contra la Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio). El propósito de la Ley Lucio busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas: 1) Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
2)Línea 102 de denuncias: la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
3)Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
4) Capacitación para agentes del Estado: Esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
5) Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad. Este Proyecto de Ley se encuentra en la Cámara de Senadores de la Nación luego de su aprobación de forma unánime por la Cámara de Diputados. El Proyecto de Resolución fue presentado por el bloque Cambiemos, aprobado sobre tablas, por unanimidad de los presentes, con modificaciones.

La Resolución Nº 786: Declara de interés municipal los festejos de los 150 años de la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre”. Proyecto presentado por el bloque Frente de Todos, aprobado sobre tablas, por unanimidad de los presentes, sin modificaciones. Dentro de los fundamentos de la Resolución se destaca que esta instuición comenzó a funcionar cuando nuestra ciudad no contaba con ningún centro de cultura y por iniciativa de Felisa Lavandeira comienza con unos 300 libros, para cubrir la demanda de los sectores populares de una incipiente población de Villaguay.

Que actualmente la biblioteca cuenta con más de 8000 ejemplares, abarcando la más diversa temática, siempre atentos a cubrir los temas que se estudian en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios de nuestra localidad y se encuentra abierta a toda la sociedad de Villaguay, ya que se realiza la atención de socios y no socios, por lo que sus puertas están abiertas para quienes tengan la inquietud de la lectura.

PROYECTOS EN ESTUDIO
Ingresaron cinco (5) Proyectos de Ordenanzas elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal y uno (1) del Bloque Cambiemos, los cuales fueron derivados a las respectivas comisiones para su posterior estudio.

SOLICITUDES PARTICULARES
En la sesión ingresaron diversos expedientes referidos a solicitudes particulares, los cuales fueron derivados también para análisis en las comisiones de estudio del Cuerpo.
Villaguay 2023-03-24














Tombola IAFAS