Sesiones del concejo deliberante: Se aprobó dar nombre de Ben-Gurión a una calle de Villaguay
(AP Noticias) Sesiones del concejo deliberante: Se aprobó dar nombre de Ben-Gurión a una calle de Villaguay

Sesiones del concejo deliberante: Se aprobó dar nombre de Ben-Gurión a una calle de Villaguay

Con la presencia de todos los concejales y presidida por su titular Cr. Gonzalo Devetter, el Honorable Concejo Deliberante sesionó el día 11 de mayo de 2023. Al inicio de la sesión, al conmemorarse en la fecha el día del Himno Nacional Argentino, el presidente del cuerpo invitó a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestra canción patriótica. Posteriormente y con la asistencia de estudiantes y docentes de establecimientos educativos de nuestra ciudad se trataron diferentes temas de relevancia.

ORDENANZAS
Fe de Erratas. Modificación sobre Ordenanza 944
A través de la Ordenanza Nº 1701, Fe de erratas, se modifica el Art. 1º de la Ordenanza Nº 994 (por error en manzanas y cantidad de lotes de viviendas "Cáritas" barrio "Chaco") (Expte. Int. HCD Nº 619/2023). Proyecto de Ordenanza elevado por el DEM; tratado y aprobado sobre tablas, por unanimidad y sin modificaciones. Según los fundamentos para su tratamiento exprés se trata de un proyecto que viene a subsanar un error involuntario con el fin de poder concretar el fin loable que tiene la ordenanza 994 de donación de terrenos al Arzobispado de Paraná, donde se construyeron viviendas de interés social.

El proyecto ganador del Concejo Deliberante Juvenil del año 2022, perteneciente a estudiantes de la ESJA Nº 42 “Florencio Sánchez”, tiene su Ordenanza Con despacho favorable de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Cuerpo, se aprobó la Ordenanza Nº 1702, la cual modifica el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1160 sobre reemplazo en comercios de las bolsas no biodegradables por bolsas biodegradables, oxidegradables o hidrodegradable, la cual tiene su origen en el Proyecto ganador del Concejo Deliberante Juvenil 2022 presentado por los concejales juveniles de la Escuela Secundaria ESJA Nº 42 "Florencio Sánchez", denominado “Eco Mundo”. El despacho de comisión fue aprobado por la totalidad de los ediles y sin modificaciones. De esta manera se mejora el articulado de la Ordenanza 1160, la cual no resultaba clara en su redacción.

También resulta aprobada en forma unánime por los concejales, al ser sometida a votación, una Minuta de Comunicación la cual dispone hacer saber al Departamento Ejecutivo Municipal del proyecto integral presentado por los estudiantes lo que resulta coronado con el aplauso de la totalidad de los presentes.

(Expte. Int. HCD Nº 530/2022).
Una arteria de nuestra ciudad tendrá por nombre “Paseo David Ben-Gurión” La Ordenanza Nº 1703 designa con el nombre de “Paseo David Ben-Gurión” a la arteria que separa, como calle sin nombre, la quinta número 7 del plano catastral, entre las fracciones 1 y 2, desde la calle Héroes de Malvinas hasta calle Carlos Gardel; y 6 y 5 desde calle Gardel hasta bulevar Savio y, de ser necesario, también a la prolongación que se realice a futuro de la misma. Con despacho favorable de la comisión de Inspección General, Tránsito y Seguridad, se hizo lugar a la propuesta realizada por el Senador Adrián Fuertes a instancia de las peticiones realizadas por los Amigos de la Universidad Ben-Gurión y la agencia AJN e Iton Gadol. Este reconocimiento se enmarca en el 75 aniversario de la independencia del Estado de Israel, y la embajada en nuestro país y sus representantes ven con beneplácito la imposición del nombre de “Paseo David BenGurión” a una arteria de nuestra ciudad, siendo la primera en nuestro país. Contó con el acompañamiento unánime de los ediles y sin modificaciones. (Expte. Int. HCD Nº 604/2023).

DECRETOS
Solicitud de Particulares
Se aprobaron con despacho de comisión, por unanimidad de los presentes y sin modificaciones los Decreto Nº 581, 582 y 583 referido a solicitud efectuada por particulares, e ingresaron varios expedientes los cuales fueron remitidos a sus correspondientes comisiones para su estudio y consideración.

RESOLUCIONES
Declaración de Interés Municipal La Resolución Nº 791, declara de interés municipal el proyecto presentado en el marco del Programa “Concejo Deliberante Juvenil” por los estudiantes del ISEA D-137 denominado "Estableciendo Vínculos" Red Solidaria de Contención Juvenil. El Proyecto aprobado persigue el reconocimiento de acciones concretas promoviendo la empatía, solidaridad en condiciones de igualdad y desarrollo integral de las personas a través de una Red Solidaria Juvenil, desarrollando un trabajo comunitario a nivel local en las diferentes instituciones y establecimientos estatales y privados. Las acciones que se intentan desarrollar, se agrupan en tres tipos de grupos: servicios comunitarios a nivel local, sensibilización sobre cuestiones globales y acciones de movilización social. (Expte. Int. HCD Nº 528/2022). Este despacho de comisión fue aprobado por la totalidad de los concejales y sin modificaciones.

A través de la Resolución Nº 792 se declaró de interés municipal la EXPOSCOUT 2023, a realizarse en el Parque Balneario Municipal de Villaguay los días 27 y 28 de mayo de 2023 (Expte. Int. HCD N° 623/2023). Solicitud del Grupo Scout San José, aprobada por unanimidad y sobre tablas.

MINUTA DE COMUNICACIÓN
Se comunica al Departamento Ejecutivo Municipal el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Juvenil 2022 presentado por los estudiantes de la Escuela Secundaria ESJA Nº 44 “Ara San Juan” de nuestra ciudad denominado “La Salud es Prioridad”. (Expte. Int. HCD Nº 526/2022). El despacho de comisión fue aprobado por todos los concejales, sin modificaciones. El mencionado trabajo se centra en la necesidad de ampliar y fortalecer la cobertura del sistema sanitario de atención primaria en el CAPS Municipal "Dr. Carlos Silva", ya que resulta el más alejado de nuestro Hospital Santa Rosa, ubicado en el barrio San Judas lindando con los restantes barrios: Pompeya, San Judas, La Loma, La Lomita, San Jorge, 33 Viviendas, La Esperanza entre otros.

PROYECTOS EN ESTUDIO
En la sesión ingresó un Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos, el cual modifica la Ordenanza 1679, referente a la instalación de negocios y el desarrollo de la actividad de comercialización de gas licuado en nuestra ciudad, proyecto que fue derivado a la comisión de Legislación General para su posterior estudio.

Antes de finalizar la sesión el señor presidente del Cuerpo agradece la presencia de docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos, manifestando que es un orgullo para el Concejo su presencia aquí, lo cual les habrá de permitir con su participación entender mejor el funcionamiento de los poderes del Estado, destacando la importancia de los proyectos tratados en el Concejo Deliberante Juvenil. Seguidamente es concedida la palabra por el señor presidente a la docente de la ESJA Nº 42 Fabiola De los Santos, quien expresa su agradecimiento por la inclusión de los establecimientos ESJA en este programa y poder ver la coronación de estos trabajos que con tanto esfuerzo llevaron adelantes los estudiantes con el acompañamiento docente.
Villaguay 2023-06-06














Tombola IAFAS