La provincia y UNICEF reconocieron a municipios comprometidos con la niñez y la adolescencia
(AP Noticias) La provincia y UNICEF reconocieron a municipios comprometidos con la niñez y la adolescencia

La provincia y UNICEF reconocieron a municipios comprometidos con la niñez y la adolescencia

Cinco municipios que cumplieron con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) recibieron el reconocimiento de Municipio Comprometido, en un acto que encabezaron la vicegobernadora Laura Stratta y la representante de UNICEF, Luisa Brumana.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella, compartieron la actividad con los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y de Nogoyá, Rafael Cavagna; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray, y el secretario de Desarrollo Social de Concordia, Fernando Barboza, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná.

Con esta distinción se reconoció el compromiso asumido por los municipios de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Nogoyá y Villaguay, que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento y capacitaciones por parte de UNICEF, y la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Durante la jornada, la vicegobernadora Laura Stratta expresó: “Estamos celebrando una parte del camino, una parte de este acuerdo que tiene que ver con un recorrido y con una mirada inicial que apunta a poner a la política de la niñez y a las adolescentes en el centro de la escena, de las decisiones y de las inversiones”.

En esta línea, destacó “el compromiso y la convicción” para sostener estas agendas y habló de la importancia de la cooperación y de las articulaciones en diferentes niveles del gobierno nacional, provincial y local. Valoró, además, el acompañamiento de la Universidad Pública y de Unicef.

Para la vicegobernadora es necesario “seguir sosteniendo e institucionalizando estas agendas, y sobre todo entender que nadie se salva solo, que es trabajando en equipo, que es colectivamente, que es asumiendo las responsabilidades, pero sobre todo que es haciendo”.

Stratta agradeció al gobernador Gustavo Bordet la decisión de ser “el promotor de la conformación de las mesas, de la construcción de los equipos y de que pongamos estos temas en la agenda, porque sin su mirada y sin su generosidad esto no hubiera sido posible”, remarcó tras destacar la labor realizada por los municipios.

“La distinción de Municipio Comprometido es un reconocimiento a los gobiernos locales por haber llevado a cabo de forma exitosa las acciones previstas durante el primer año de trabajo en MUNA. Desde UNICEF continuaremos apoyando a los municipios para que sostengan la voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos propuestos y contribuyan de manera significativa y efectiva en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, subrayó Luisa Brumana.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social manifestó: “En principio, quiero destacar el trabajo articulado que venimos desarrollando entre las diversas áreas del gobierno provincial con UNICEF y los gobiernos locales, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos para construir espacios de debate y promover políticas públicas municipales integrales que sitúen a la niñez y la adolescencia, en el centro de las prioridades para garantizar derechos en todo el territorio, como nos convoca nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

“Estamos convencidos que es desde el trabajo articulado y garantizando la continuidad de las políticas públicas en infancia y adolescencia que se achican las brechas de desigualdad y se generan oportunidades para nuestras infancias”, agregó Paira.

Por su parte, Andrés Sabella sostuvo: “Para nosotros que la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra Marisa Paira piensen en la Universidad Nacional de Entre Ríos como un actor, como una parte de estas políticas públicas y de estos estudios, nos llena de orgullo. Desde hace un tiempo la universidad pública ha dejado de ser una organización que emite diplomas y, por el contrario, se ha comprometido con las necesidades de la sociedad argentina. Es por eso que agradecemos estar incluidos en estos programas que permiten mediante el diagnóstico y las estadísticas ser una sociedad más equitativa y con mejor distribución de los recursos públicos”.

En la jornada, las autoridades locales presentaron el compromiso que su gobierno local asume como parte del Plan de Acción Municipal y la oficial a cargo del área de Inclusión Social y Monitoreo, Carolina Aulicino, cerró el encuentro, planteando los pasos a seguir.

Acciones en el territorio

Estrategias integrales en primera infancia para mejorar el acceso a la protección social, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, entornos saludables, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, y de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos, participación adolescente, presupuesto participativo joven, mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, articulación y generación de alianzas con el sector privado, acceso a la gestión menstrual igualitaria y prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente son las líneas temáticas sobre las cuáles los municipios van a trabajar en los próximos tres años.

Las actividades previstas en los planes de acción deberán ser reportadas anualmente y durante todo el proceso contarán con el asesoramiento técnico de UNICEF y de entes gubernamentales, universidades y organizaciones sociales, entre otros. A partir de la certificación, los municipios elaborarán un informe semestral sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento.

Una vez que cada municipio haya culminado la implementación del plan de acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia. El cumplimiento de las metas propuestas en cada plan será verificado al término de los tres años mediante una evaluación externa e independiente.

Acerca de MUNA

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.

Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.

Presencias

En la actividad también estuvieron presentes el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el gobernador Electo del Distrito Binacional 4945 Argentina y Uruguay de Rotary Internacional, Eduardo Orso; el director General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Cinto; el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y la responsable del área de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Fernanda Potenza Dal Maseto.

Además, acompañaron la directora de Protección Integral de la Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez; el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Gabriel Weidman; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la cartera Social provincial, Muriel Stablun; la coordinadora general de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; la consultora para Iniciativas de Primera Infancia, Nora Romero; el consultor para UNICEF en la iniciativa MUNA, Fernando Baffico, y la consultora para acompañamiento a municipios de MUNA, Silvina Ferreyra.

Por los gobiernos locales, también estuvieron presentes en la actividad la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos; la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay; la directora de Educación de Villaguay, Daniela Azambuyo; la coordinadora del Programa de Primera Infancia, Carla Bassini; la responsable del Área de Niñez de Gualeguaychú, Melisa Raffart, e integrantes de los equipos técnicos que trabajan la iniciativa MUNA.
Villaguay 2023-06-08














Tombola IAFAS