Salud articula políticas sanitarias con municipios
(AP Noticias) Salud articula políticas sanitarias con municipios

Salud articula políticas sanitarias con municipios

Con el objetivo de definir líneas de trabajo en conjunto y profundizar políticas sanitarias, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo encuentros con los intendentes de las localidades de Federación y Caseros.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con los intendentes de Federación (del departamento homónimo) y Caseros (departamento Uruguay), Ricardo Bravo (Creer Entre Ríos) y Ramón Cayetano Cornejo (Juntos por el Cambio), respectivamente. Durante estas instancias de intercambio se definieron estrategias sanitarias para optimizar los recursos y la atención en los establecimientos de las localidades.

En el encuentro con Ricardo Bravo se abordaron aspectos referidos al trabajo que la localidad viene desarrollando en materia de prevención de enfermedades como dengue y leishmaniasis, como resultado del trabajo articulado con la Dirección de Epidemiología provincial. Asimismo, se destacó el compromiso de trabajar de forma articulada en pos de mejorar la calidad sanitaria de la ciudad.

En la oportunidad, la ministra Velázquez explicó, en principio, la organización de los establecimientos de salud en redes de complejidad creciente, la cual está orientada a favorecer y asegurar el acceso al conjunto de servicios, recursos y acciones. Es importante conocer todos estos aspectos para el desarrollo de diferentes iniciativas tendientes a optimizar los hospitales, las cuales son más que bienvenidas, pero que deben encararse responsablemente y estar adecuadas a este ordenamiento.

Cabe citar que la instancia, de la que participaron el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el director de Epidemiología de la cartera, Diego Garcilazo, fue propicia para coordinar una agenda de trabajo interjurisdiccional, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

En referencia al encuentro, el intendente de Federación manifestó que fue sumamente enriquecedor, ya que “la ministra tiene la fuerte convicción de contribuir en mejorar la salud de los federaenses”. Además, sostuvo que al tratarse de una ciudad turística resulta importante optimizar la atención primaria para descomprimir la demanda del hospital San José.

“Consideramos que es necesario profundizar la relación entre el municipio y el hospital para desarrollar distintas acciones a futuro” agregó Bravo. Finalmente, en el encuentro del que también participaron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, y Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Federación, Luis Spil y Javier Surt, respectivamente, se presentó una propuesta de refuncionalización del nosocomio local.

Reunión con el intendente de Caseros
En el intercambio efectuado con el intendente de Caseros se trazaron lineamientos comunes para así profundizar la labor interjurisdiccional también en esta localidad. Sobre ello, Velázquez manifestó: “Fue una instancia oportuna para realizar un análisis pormenorizado tanto de las potencialidades, como de la capacidad resolutiva del centro de salud. También considero que es importante destacar la invalorable colaboración que viene sosteniendo el municipio de Caseros para la red de atención primaria”.

Por su parte, Bachetti comentó que se está trabajando en la elaboración de un convenio con la comuna con el objeto de fortalecer la asistencia sanitaria de los centros de atención primaria, y que desde el Ministerio de Salud se prevé realizar una visita al departamento.

En tanto que Ramón Cayetano Cornejo valoró el recibimiento de la ministra y el diálogo mantenido acerca de las diferentes necesidades de la comunidad, para lo cual es preciso aunar esfuerzos.

En este encuentro también estuvieron presentes el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, la directora del centro de salud Caseros, Paola Jacquement Silda, y el senador por Uruguay, Horacio Amavet, quien propicia el desarrollo de una agenda de trabajo común en materia de salud entre las diferentes comunas y juntas de gobierno del departamento.
Paraná 2020-02-19














Tombola IAFAS