Acciones conjuntas coordinadas desde el gobierno permitieron una ordenada atención en los bancos
(AP Noticias) Acciones conjuntas coordinadas desde el gobierno permitieron una ordenada atención en los bancos

Acciones conjuntas coordinadas desde el gobierno permitieron una ordenada atención en los bancos

Luego de la inadecuada afluencia de personas registradas el primer día de atención en las entidades bancarias, el gobierno provincial dispuso acciones de sus organismos junto a municipios lo que permitió corregir la situación para cumplir con las medidas de distanciamiento y cuidado de la población.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, participó este lunes de una nueva conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa Gris donde informó sobre diferentes acciones ejecutadas en la provincia en torno al coronavirus. En tanto, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, actualizó información respecto a las personas afectadas por la pandemia.

Romero reiteró las recomendaciones respecto al aislamiento social y en especial de las distancias que hay que tener entre las personas. Aseguró que la situación que se dio el viernes, en relación a la atención en los Bancos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asistencia social, fue corregida el fin de semana y este lunes, donde hubo más afluencia a los bancos, se trabajó en coordinación con los municipios, la Policía, el Ministerio de Salud y la colaboración de Bomberos Voluntarios, y se pudo cumplir con las medidas previstas. “Se tomaron una cantidad de disposiciones que han tornado muy eficaz el cumplimiento de las medidas de aislamiento y distancia entre las personas", remarcó Romero.

Recomendó igualmente a la población "no aflojar ni olvidar estas medidas en ningún momento, ni autodispensarnos a nosotros mismos permisos que no tenemos, porque este es un compromiso ciudadano y de todos, además del compromiso de las autoridades de hacerlo cumplir".
En el mismo sentido pidió no concurrir diariamente al supermercado, como sucede en algunos casos como modo de esparcimiento, sino tratar de hacerlo una o dos veces por semana.

Detalló luego que en la provincia 715 personas fueron sometidas a procesos contravencional o penal por violar la medida de aislamiento social. Además, 7.400 personas fueron notificadas, a las que se le ha hecho una advertencia. Son notificaciones por cuarentena realizadas por la Policía, además de las que hace el sistema de salud, que son 1996 personas.

"Hay una actividad incesante del Estado nacional, provincial y municipal por velar que el aislamiento se cumpla. No olvidemos esa medida porque de ella depende el éxito del combate contra la pandemia", insistió la ministra.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En tanto, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, hizo referencia a la situación epidemiológica y en ese marco precisó que se sumó un nuevo caso el domingo en Entre Ríos, con lo cual se llegó a los 19. "Es una persona con antecedentes de viajes a lugares de circulación activa del virus. Ya tenemos un acumulado de 19 casos confirmados en nuestra provincia, permanecen en estudio otros 10 y un total de 210 casos ya fueron descartados", precisó.

En relación a los casos confirmados dijo que se puede destacar que el nexo epidemiológico que se ha estado evaluando da cuenta de que 13 pacientes habían estado circulando por zonas de transmisión activa del virus y seis casos son relacionados a contactos estrechos, o sea personas que han estado en contacto con otras que habían viajado y fueron confirmados de la enfermedad.

Luego mencionó Garcilazo que el caso nuevo es de una persona joven, que está en buen estado general y tiene antecedente de viaje. Agregó que otra característica que tienen ya los casos confirmados en la provincia es que 15 de ellos son personas menores de 60 años, o sea que la mayoría son de adultos jóvenes.

"Respecto a la evolución, seguimos todavía con un paciente en estado grave y se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Hasta el momento es el único caso de los considerados moderados a graves. El resto de los pacientes se encuentra en tratamiento ambulatorio, en aislamiento y con buen estado general", concluyó el director de Epidemiología.
Paraná 2020-04-07














Tombola IAFAS