La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva
(AP Noticias) La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva

Con parte de su gabinete, la ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez, recibió durante la jornada del viernes, a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI) encabezada por el Guillermo Grieve.

En la reunión, la entidad entregó un relevamiento sobre la situación actual de los servicios tanto públicos como privados de toda la provincia y el equipo de salud mostró el diseño de trabajo que se viene realizando en el marco de la pandemia.

La SETI filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, había solicitado el encuentro a la titular de la cartera, Sonia Velázquez a los efectos de poner en su conocimiento y del equipo de trabajo del Ministerio de Salud, del relevamiento que realizaron a mediados de diciembre de todas las unidades de Cuidados Críticos públicos y privados de Entre Ríos.

La entidad se refirió entonces a la real situación que atraviesan médicos y enfermeras desde hace varios años y específicamente en estos 10 meses de pandemia. También solicitaron poner en condiciones, donde fuese necesario las condiciones estructurales, edilicias y técnicas de las unidades de terapia intensiva de la provincia, la cual ya fueron solicitadas a las direcciones de hospitales de la provincia así como refirieron a las compras solicitadas de recursos materiales indispensables para enfrentar la actual pandemia.

El debate naturalmente, a riendas del equipo sanitario, se mantuvo dentro de un contexto más amplio y abarcativo donde los actores que participan frente a la crisis son muchos más y desde donde surge entonces, el más importante desafío institucional en el sentido de aunar todos los esfuerzos concurrentes hacia un punto en común. Y, era muy importante poder analizar este reenfoque asistencial en la segunda ola y en este escenario de aumento de casos Covid-19 en las provincias.

“El ministerio, dijo su titular, viene trabajando de modo intenso y riguroso en un plan de reorganización de los recursos humanos de modo integral. Porque de nada valdría, -agregó- parcelar soluciones sino se apuesta a una solución que comprenda al pleno del conjunto del sector salud.

Evidentemente, la pandemia, viene generando la necesidad de ir dando respuestas mucho más espontáneas producto de la dinámica cambiante que motiva la realidad que se transita, por lo que, lo que tiene que ver con la planificación en si misma va corriendo su curso en otra medida de tiempo. Por cierto, la pandemia dejó el descubierto falencias que necesariamente se van corrigiendo sobre la marcha.

En este sentido, Velázquez señaló: "En primer lugar quiero agradecer la posibilidad del encuentro y el acompañamiento de la SETI en la primera etapa de la Pandemia por Coronavirus. Por otro lado, destacar que después de esta instancia de relevamiento, que valoramos muchísimo, nosotros estamos trabajando en el componente de recomposición y reconfiguración de todos los sistemas de salud y particularmente en el de terapia intensiva”. Y aclaró luego, “era muy importante poder analizar este reenfoque asistencial en la segunda ola y en este escenario de aumento de casos Covid-19 en la las provincias”.

Luego precisó que “el diagnóstico emergente sea de la situación de los servicios y de las condiciones laborales de los profesionales que integran las UTI tanto del sector público como del privado es conocido por este Ministerio, habida cuenta que, tanto en el desarrollo del plan operativo del abordaje de la Pandemia como en la administración de la misma hemos intercambiado en forma diaria, conocimientos, situaciones terapéuticas; y lo que tiene que ver con la reestructuración de los servicios, a través del programa de monitoreo de unidades críticas”.

Finalmente señaló que “todo este abordaje coincide con la politica de recursos humanos que nos ha encomendado el gobernador para trabajar con el sector salud, singularizando las condicionalidades de aquellos servicios críticos y más expuestos en esta contingencia epidemiológica y sanitaria”.

Por su parte Grieve resaltó la importancia de la convocatoria y dijo que en el transcurso de la misma se entregó el trabajo consistente en un relevo unidades críticas públicas y privadas a partir de lo cual mostramos cual es la problemática actual de recursos humanos, fundamentalmente. Y agrego “presentamos 10 puntos para programar la estrategia sanitaria a seguir en la búsqueda de resultados positivos en forma conjunta y ver como podemos preservar estos recursos tan importantes como son los médicos y enfermeras de terapia inteniva ya sea durante la pandemia y luego en la post pandemia.

Fundamentalmente -advirtió- por el agotamiento físico y psíquico”. Y concluyó en que “esta reunión y las que vendrán serán de vital importancia para poder trabajar, en principio, bien durante este 2021”.
Un nuevo encuentro ya fue programado para el próximo 5 de marzo.

Cabe destacar que, por parte de la cartera sanitaria, también participaron de la reunión la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director general de Recursos Humanos, Cristian Fontana. En tanto que, por parte de la SETI, se contó con la presencia del secretario, Marcelo Osman; la tesorera, Ana Bejarano y los vocales Marcelo Gimenez y Mauro Dodorico.
Paraná 2021-01-16














Tombola IAFAS