Entre Ríos vuelve a obtener la máxima calificación en transparencia sobre el uso de fondos públicos
(AP Noticias) Entre Ríos vuelve a obtener la máxima calificación en transparencia sobre el uso de fondos públicos

Entre Ríos vuelve a obtener la máxima calificación en transparencia sobre el uso de fondos públicos

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asignó la máxima calificación a la provincia de Entre Ríos. Destacan las variantes que la pandemia introdujo en los presupuestos.

Entre Ríos obtuvo los 10 puntos totales del índice, posición que comparte con la vecina provincia de Santa Fe. Continúan en el ranking de transparencia Córdoba, con 9,90 puntos, Neuquén, con 9,50, y la ciudad de Buenos Aires, con 9,40.

A pesar de la disminución general de los índices de transparencia de las distintas jurisdicciones, dados los reajustes que la pandemia obligó a las administraciones subnacionales, Entre Ríos conservó las buenas prácticas de transparencia presupuestaria que le permitieron obtener la máxima calificación entre las 24 jurisdicciones del país.

Desde Cippec destacaron que “el presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno”.

En ese marco, explicaron que “desde 2010, y desde 2013 de forma ininterrumpida, el ITPP evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10”.

Evolución de Entre Ríos

En la elaboración de su informe, el Cippec mide, entre otros aspectos, el índice de transparencia presupuestaria provincial, el cual se elabora anualmente a desde el año 2013 con el propósito de establecer la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal de las 24 provincias argentinas. Mide en una escala de puntaje del 0 al 10 considerando el comportamiento de los ingresos, la ejecución de los gastos, como así también, la evolución del financiamiento.

Este índice tiene como objetivo principal evaluar la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a la información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios, garantizando así el derecho de los ciudadanos a conocer los objetivos del presupuesto, qué acciones persiguen y cuál es el financiamiento con el que cuentan.

De acuerdo a esa medición, en 2013 y 2014 Entre Ríos se ubicó en el cuarto puesto, en 2015 y 2016 en el segundo puesto, en 2017 en el tercer puesto, en 2018 volvió a ocupar el segundo puesto y en 2019 saltó al primer puesto con el puntaje ideal de 10.
Según el informe, la provincia de Entre Ríos obtuvo del análisis del Ejercicio Fiscal 2019, 10 puntos (en una escala de 0 a 10), ubicándose en primer lugar dentro del conjunto de las 24 provincias. En 2020 vuelve a repetir la máxima performance.
Paraná 2021-03-05














Tombola IAFAS