Se registró una disminución en el nivel de contagios en Entre Ríos
(AP Noticias) Se registró una disminución en el nivel de contagios en Entre Ríos

Se registró una disminución en el nivel de contagios en Entre Ríos

Los indicadores de la última evaluación demuestran una detención en el crecimiento de casos de Covid en la provincia. También se registró una disminución en la ocupación de camas UTI. La ciudad de Paraná continúa con el status de alarma epidemiológica.

En el marco de una nueva conferencia de prensa virtual brindada este viernes, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, informó que en la última evaluación epidemiológica en la provincia, que compara los últimos 14 días con un período similar anterior, se registró una detención en el crecimiento del número de casos de Covid que se venían registrando.

De todas maneras, el funcionario advirtió que la ciudad de Paraná continúa con el status de alarma epidemiológica, pero indicó que los últimos indicadores que demuestran cierto alivio en cuanto a los contagios y a la tensión por la ocupación de camas.

"Si se evalúan los últimos 14 días en la provincia a los 14 previos, se ve una detención en el crecimiento de números de casos, e incluso hay un pequeño descenso, casi un 8 por ciento descendieron la totalidad de los casos de estos 14 días en relación a los 14 previos", explicó Garcilazo.

Luego dio cuenta de que se evalúan los indicadores a nivel geográfico departamental para hacer la clasificación final, de acuerdo a lo establecido en el último DNU del gobierno nacional. "En la mayoría de los departamentos se ha estancado o disminuido el número de casos pero sin embargo Paraná y Concordia se mantienen en un número de casos altos y son las localidades que más casos aportan al total provincial", detalló.

"Las tasas continúan siendo altas por lo tanto esto es uno de los indicadores que más peso se le da a la clasificación final que continúa similar a la que se evaluó la semana 21 con la mayoría de los departamentos en alto riesgo epidemiológico”, dijo ya apuntó que la ciudad de Paraná continúa en alarma epidemiológica.

"A pesar de que los casos se han detenido en el aumento como venía la curva epidémica, y se empieza a ver un descenso, todavía falta tiempo para que esto pueda impactar en indicadores que nos den una mayor tranquilidad desde el punto de vista epidemiológico con lo que tiene que ver con la transmisibilidad de los casos", expresó Garcilazo.

En relación a la situación sanitaria de la provincia, en cuanto a la ocupación de camas UTI, señaló que se ha observado que "se ha detenido el aumento que veníamos viendo día a día de personas que ingresaban a terapia. Si bien todavía las terapias se encuentran en tensión, hay un número de casos que se ha estabilizado en lo que tiene que ver con el ingreso a las terapias en nuestra provincia".

Tras ello el funcionario comentó: “Nosotros hemos observado que se ha detenido el aumento constante que veíamos semana a semana, lo que requería que el sistema de salud constantemente tenga que estar aumentando el número de camas disponible, y este descenso también impactó en que en este momento se está viendo que no crece el número de casos que están ingresando a las terapias. Sin embargo, el número de casos sigue siendo muy alto, también el número de contagios, por lo que si bien vamos por el buen camino porque se está observando una tendencia al descenso, necesitamos que esto continúe para que los indicadores de la transmisibilidad sea baja y que podamos tener una mayor circulación de las personas sin tantos virus en la población".

DETALLE POR DEPARTAMENTO

Luego detalló cómo se distribuyeron en la provincia el número de casos y apuntó que en la semana de cierre de la semana epidemiológica número 22, que comprende el periodo de 23 de mayo al 5 de junio, en el departamento Colón "se ha mantenido una estabilidad en las localidades que venían aumentando, principalmente en San José. Sin embargo, tuvo un crecimiento poco importante, y las demás localidades, principalmente Colón, tuvo un descenso importante en el número de casos. Todavía las tasas continúan siendo altas, sin embargo ya se observa un descenso en esa localidad", detalló.

Y agregó: "También Concordia se ha mantenido estable en el número de casos. Si bien descendió un poco, se observa una detención de un crecimiento sostenido que venía de semana a semana. Lo mismo ocurre en el departamento de Diamante. Los casos prácticamente se han mantenido de un periodo al otro. Incluso en algunas localidades, como General Ramírez o Villa Libertador San Martín, los casos han descendido. Lo mismo para Federación. Se mantuvo bastante en la localidad de Chajarí, y Federación ha bajado el número de casos. Todas las tasas continúan altas de los casos activos en los últimos 14 días. Sin embargo, se puede ya ver el freno o algunos descensos", indicó.

En cuanto a la ciudad de Federal dijo se mantiene estable el número de casos, que en Sauce de Luna aumentó casi el doble, pero “no impacta tanto en el departamento dado que la población es pequeña".

Luego se refirió a la situación en el departamento Feliciano y dijo que este departamento tuvo un aumento de casi el doble de los casos. En tanto, en el departamento Gualeguay la ciudad homónima creció un casi el 30 por ciento en el número de casos.

En el departamento Gualeguaychú dijo que se mantuvo estable, u explicó: “Algunas localidades como la de Gualeguaychú y Urdinarrain han bajado un poco, y Larroque se ha mantenido con un pequeño aumento del 10 por ciento del crecimiento de casos".

Indicó que descendió en la localidad de La Paz el número de casos, no así la localidad de Santa Elena que aumentó en un 60 por ciento, mientras que en San Gustavo aumentó un poco más del doble. En lo que respecta al departamento Nogoyá, descendió el número de casos en la ciudad de Nogoyá.

Luego informó sobre el departamento Paraná, indicando que en la ciudad capital se registró "un muy pequeño aumento de casos pero prácticamente se puede considerar que se ha mantenido estable en este período en relación con el anterior". Agregó que hubo un aumento de casos en Crespo del 30 por ciento, como así también en Cerrito donde fue "más del doble" de los evaluados anteriormente. "En el resto de las localidades se ha mantenido o ha disminuido como en Viale, Colonia Avellaneda y Hernandarias”, indicó, aunque advirtió que "hay que tener en cuenta que las tasas igualmente continúan siendo altas".

En el departamento San Salvador también hubo un descenso importante en la ciudad de San Salvador en el número de casos en relación a los 14 días previos, continuó explicando Garcilazo, al tiempo que señaló que en lo que respecta al departamento Tala, en Rosario del Tala aumentó un 40 por ciento el número de casos, mientras que en Maciá ya se empieza a observar un descenso.

"En el departamento Uruguay ha descendido el número de casos en relación a los 14 días previos", afirmó y en referencia a la ciudad de Concepción del Uruguay indicó que, al igual que en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, "las tasas todavía siguen siendo altas y siguen aportando muchos casos al global provincial".

Indicó que en Victoria se registró un aumento de casos del 10 por ciento. Y al mencionar Villaguay señaló que si bien "era una localidad que también venía aumentando semana a semana, en este período se comenzó a ver un descenso de los casos".

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, que tiene que ver con las variantes del virus, recordó que "hay cuatro variantes a nivel mundial que se consideran prioritarias, que cuentan con una nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud. Una de ellas es la Alfa, que conocíamos como la de Gran Bretaña; la Beta o variante de Sudáfrica; la Gama o de Manaos; y la Delta, que se detectó primariamente en India y hoy está preocupando sobre todo a Europa y Estados Unidos por la alta capacidad de contagio".

"De estas variantes, en nuestra provincia han predominado entre las semanas 18 y 19 principalmente las de Manaos y de Reino Unido, que son de preocupación y prioritarias debido a que se las considera que tiene una mayor capacidad de transmisión y son las que predominaron durante esta segunda ola en este último período y han desplazado prácticamente a la mayoría de las otras variantes. Las otras dos variantes de preocupación no se han detectado aún en nuestra provincia, pero se sigue con la vigilancia genómica porque es muy importante", puntualizó.

Respecto a las características de estas cuatro variantes prioritarias que se han definido, indicó que "se ha demostrado que tienen una mayor capacidad de contagio que las otras que no son prioritarias. Algunas, como la de Gran Bretaña, podría tener una asociación con una mayor cantidad de hospitalizaciones y un aumento en la mortalidad". En ese sentido, consideró "muy importante seguir la vigilancia genómica".
Paraná 2021-06-12














Tombola IAFAS