Equipos provinciales y nacionales interdisciplinarios trabajaron sobre la Ley 1.000 Días
(AP Noticias) Equipos provinciales y nacionales interdisciplinarios trabajaron sobre la Ley 1.000 Días

Equipos provinciales y nacionales interdisciplinarios trabajaron sobre la Ley 1.000 Días

Ante autoridades nacionales, provinciales y municipales, Entre Ríos presentó el Plan 1.000 Días. Se trata de la adhesión a la Ley que trabaja la construcción de políticas públicas interjurisdiccionales, intersectoriales y participativas para personas gestantes y niños de hasta 2 años.

Durante un encuentro efectuado este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, equipos interdisciplinarios nacionales, provinciales y municipales intercambiaron información, perspectivas y conceptos respecto a la instrumentación de la Ley 27.611 de `Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia´, conocida como Ley de los 1.000 Días, cuyos objetivos son proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 2 años.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos (en coordinación con la cartera nacional en el marco de las políticas públicas del gobierno entrerriano definidas en la Mesa Interministerial de Primera Infancia), convocó a diferentes actores sociales para socializar conceptos e indicadores, compartir información sobre alcances de cada política y programa así como precisar sobre la disponibilidad de recursos centrando las acciones en la garantía de derechos para las personas gestantes, las infancias y sus entornos de crianza.

En ese contexto durante el acto de apertura, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la concreción del encuentro “en esta jornada tan importante para la población gestante y la infancia y los distintos cursos de vida”.

En este sentido, puso en valor que el hecho de pensar y actuar en contexto de Pandemia “no interrumpió el camino definido por el gobierno de la provincia para poder seguir trabajando en la construcción de políticas públicas integradas desde lo intersectorial e interjurisdiccional”. Y agregó: “En eso encontramos el eco en 6 municipios inicialmente, que se dieron la posibilidad de constituir una mesa intersectorial, donde se tomó la singularidad de cada territorio para poder trabajar este componente, en una provincia donde tenemos características geográficas, sociales y económicas diferenciadas; y ahí estuvieron los equipos, acompañando esta posibilidad de poder identificar quiénes eran y quiénes son estos sujetos de derecho que integran no solamente el campo de las infancias sino también de las gestantes y las personas que acompañan las tareas y políticas de cuidado”.

A su vez, remarcó que, como toda política pública, necesita esencialmente la decisión política y del cuerpo legislativo para materializar una Ley que constituya una verdadera política de Estado, institucionalizada, para que perdure en el tiempo; y finalmente la variable económica, “donde también estuvieron los gobiernos a través de sus presupuestos, los intendentes, comunas, distintos organismos tanto sectoriales pero también los ministerios, fijando una agenda para lo que viene, para recuperar derechos que se habían interrumpido”, concluyó.

A su turno, la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, apuntó: “Estamos convencidos de que el camino es la integralidad: poder juntarnos, discutir y llegar a consensos, entendiendo que las necesidades y garantizar derechos requieren un Estado presente, porque ese Estado que está separado no llega a quienes lo necesitan”.

Tirado puso el foco en que, en el territorio de cada una de las provincias está la realidad, “y nadie mejor que ustedes saben lo que hay y a dónde tenemos que apuntar y trabajar para que podamos llegar a unir muchas cosas que ya se hacían en la misma perspectiva de garantizar derechos”. Por lo tanto, señaló: “La Ley de los 1.000 Días tiene que garantizar derechos, y las políticas públicas que surgen a partir de ella van en esa línea: derecho a la identidad, derecho a la seguridad social, a la salud, la educación, al cuidado, a una vida libre de violencia con perspectiva de género; todo eso está en la ley y por eso necesita de todas las áreas involucradas para que podamos garantizar esos derechos”.

En tanto que el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini expresó: “El sentido de este encuentro es buscar un espacio de debate, de intercambio genuino, de discusiones críticas necesarias para pensar este momento histórico que atraviesa esta población que es objeto de nuestros esfuerzos. En esto, el rol del Estado es insustituible. Tenemos herramientas y sólo debemos organizarlas para poder impactar mejor”.

El profesional recordó que los “1.000 Días” con los que se conoce a la norma corresponden a los 270 días de los 9 meses de embarazo, y los 730 días de los primeros dos años de vida. Y señaló que la importancia que tiene esta etapa, “es que la definimos como un período crítico de la vida, que es esencial, porque se da la construcción no solamente del aparato psíquico, neurológico y del desarrollo del cerebro, que se duplica en los primeros años de vida. También se juegan las posibilidades de la potencialidad genética que tiene cualquier sujeto que nace”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira compartió: “Para nosotros es muy valioso trabajar de forma articulada la Ley de 1.000 Días, que estamos desarrollando desde la lógica de la Mesa Interministerial y las mesas locales de primera infancia, y que nos permite un abordaje territorial a partir del camino construido hasta acá”. La ministra también instó a consolidar la estrategia que supone este plan de manera transversal: “Estamos convencidos que es fundamental que el acompañamiento en la crianza de nuestros gurises y gurisas sea una acción colectiva, que incluya a las diversas áreas del Estado. Por eso promovemos el trabajo en red, sabiendo que las redes se construyen con la voluntad, la claridad y la decisión política”.

Cabe citar que del encuentro participaron además por la cartera sanitaria entrerriana la secretaria de Salud, Carina Reh, junto a la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López y demás áreas esenciales así como responsables de establecimientos sanitarios y municipios.

En tanto que por Nación, además de la funcionaria mencionada, estuvieron junto a sus equipos técnicos el director de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; las coordinadoras del área de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad 1.000 Días, María Julia Cuetos y Patricia Rosemberg respectivamente junto a la presidenta del Consejo de Administración y el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer y Antonio Luna, respectivamente; el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem y la líder del Proyecto de Telesalud, Celeste Savignano.

Mesas temáticas

Durante la jornada se efectuaron, además, espacios de exposición e información sobre temas puntuales como desarrollo infantil, parto respetado y nutrición y lactancia con la interacción de las áreas mencionadas y de otros organismos como Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); Consejo General de Educación (CGE); Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); y Registro Civil. También con integrantes de las delegaciones provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En un trabajo grupal, interinstitucional e interjurisdiccional, los equipos analizaron las fortalezas y debilidades en cada temática para redefinir políticas en función del intercambio. A tal efecto es que cada grupo contó con la presencia de referentes de diferentes organismos provinciales así como áreas municipales y de establecimientos que trabajan directamente en cada una de estas temáticas.

Asimismo, durante esta instancia, se contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, quien participó de las mesas de trabajo interistitucionales e intercambió impresiones con las autoridades y referentes presentes.

Agenda de trabajo junto a los equipos locales

Cabe mencionar que las autoridades nacionales de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez arribaron a la provincia el miércoles, y durante esta jornada mantuvieron encuentros de gestión y trabajo junto a la ministra Velázquez y los equipos de las diferentes áreas de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (DMIJER).

Durante la mañana la directora de la DMIJER, Georgina López, expuso datos referidos la regionalización de la atención perinatal en la provincia, la cual comprende la categorización de las maternidades y el establecimiento de redes y corredores sanitarios. Seguidamente, se desarrolló una puesta en común con los coordinadores de las cuatro regiones perinatales, tras la cual las autoridades de Nación hicieron una valoración del diagnóstico de la situación perinatal de Entre Ríos, donde destacaron la regionalización y la implementación de la figura del coordinador.

De igual modo, en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión junto a los equipos técnicos de la DMIJER. Allí la directora provincial destacó la buena respuesta que ha tenido el dictado de una capacitación dedicada a la Ley 1.000 días (con una fuerte impronta desde lo intersectorial; consejería; ILE-IVE, nutrición, historia clínica; y que en próximas cohortes prevé incorporar nuevos módulos con la participación de actores que intervienen en esta estrategia, como el Registro Civil, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y el Consejo General de Educación).

Por su parte, desde los equipos técnicos de la Dirección se presentaron avances en diferentes líneas. Es así que desde el área de Nutrición de la DMIJER se realizó una presentación del recorrido en materia de lactancia de los últimos 5 años; el área de Atención Integral de la Niñez expuso sobre las experiencias en las cuatro regiones en cuanto a la conformación de redes locales para trabajar en materia de desarrollo infantil; mientras que las integrantes del área Niñez expusieron sobre las actualizaciones en relación a historia clínica pediátrica y el Programa IRAB.
Paraná 2022-08-13














Tombola IAFAS