Personal de la Secretaría de Cultura de la provincia se capacitó dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Micaela
(AP Noticias) Personal de la Secretaría de Cultura de la provincia se capacitó dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Micaela

Personal de la Secretaría de Cultura de la provincia se capacitó dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Micaela

Durante dos jornadas realizadas el 6 y 7 de diciembre en la sala Antequeda de Paraná, el personal de la Secretaría de Cultura se reunió para capacitarse sobre la problemática de la violencia de género. Participaron unos 150 trabajadores y trabajadoras de la cultura pública entrerriana.

Las jornadas estuvieron a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y contaron con la disertación de la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, y la integrante del equipo de Capacitación, la docente Jimena Santa Cruz.

“Hace años que –junto a Jimena– somos capacitadoras en Ley Micaela, y replicadoras de la ley”, se presentó Richardet. “Todas las provincias del país están adheridas a la ley, pero en la provincia de Entre Ríos además contamos con la particularidad de tener un Observatorio de Capacitación en Ley Micaela el cual está conformado por los tres poderes del estado, las universidades y las organizaciones sociales”, explicó.

En el mismo sentido, agregó: “Además de dar cumplimiento a la obligatoriedad de capacitar en Ley Micaela, también estamos hoy aquí por el compromiso político de nuestro gobernador, nuestra ministra y nuestra secretaria; ya que son temáticas que tenemos que abordar para prevenir violencias hacia todas las mujeres, todas las diversidades y también para todos los varones”.

“Buscamos una toma de conciencia y una reflexión colectiva porque la Ley Micaela propone trabajar sobre nuestra vida cotidiana e incorporar herramientas para todos nuestros vínculos interpersonales” finalizó Richardet.

A su turno, la profesora Jimena Santa Cruz reflexionó sobre el carácter obligatorio de la capacitación explicando que los encuentros tienen características puntuales a nivel formación que permiten conocer cuestiones vinculadas al género y la sexualidad, identificar situaciones de violencia y transformarlas, pero que esas transformaciones dependen de una construcción colectiva que avanza paso a paso desarmando estereotipos y con mucho trabajo.

El miércoles 7 estuvo presente la secretaria de Cultura Francisca D’Agostino quien participó junto a su equipo. Al concluir el encuentro destacó “es muy importante que todas las personas que trabajamos en el ámbito público de la gestión cultural tengamos acceso a herramientas que nos permitan identificar la desigualdad de género y cuestionarla. En la Secretaría no solo trabajamos con proyectos e iniciativas culturales, trabajamos con las personas, con su mundo simbólico allí está la oportunidad de tomar acción en relación a estos temas. Capacitaciones como estas nos ayudarán a crecer también como equipo de trabajo”.

Trabajadores y funcionarios de Cultura reflexionando sobre la violencia de género

En el primer encuentro, el debate propiciado por las capacitadoras disparó distintos comentarios entre los asistentes. Las y los presentes compartieron opiniones y experiencias personales muy enriquecedoras sobre los roles socialmente asignados a los géneros en distintos ámbitos como la familia, la religión y los medios de comunicación.

Paola, trabajadora del Área de Patrimonio de la Secretaría reflexionó: “estos encuentros me parecen sumamente necesarios e importantes. Celebro que se puedan dar este tipo de talleres y que todos los compañeros y compañeras que trabajamos en Cultura tengamos la posibilidad de acceder a tener conocimientos y conceptos nuevos e implementarlos a través de ejemplos simples en situaciones cotidianas”.

Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos, también participó de la instancia. “En el ámbito de la cultura trabajamos cerca del mundo artístico que suele tener un fuerte componente de diversidad. Estas capacitaciones nos permiten detectar cuando hay una violencia que opera y atenta contra nuestras diversidades, contra las mujeres y contra las disidencias en lo artístico y en lo laboral. Es buenísimo y necesario que se hagan estas capacitaciones porque todos tenemos siempre algo por aprender o alguna idea por ajustar y cosas para re pensar”.

Capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública

La Ley Micaela (27.499) fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país. Adquirió ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La formación integral pretende aportar a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Se busca además transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal.
Paraná 2022-12-10














Tombola IAFAS