Con presencia entrerriana, se realizó la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal
(AP Noticias) Con presencia entrerriana, se realizó la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal

Con presencia entrerriana, se realizó la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal

La Asamblea Extraordinaria del Consejo Vial Federal (CVF) se llevó adelante en la ciudad de Mendoza. Participaron representantes de las delegaciones provinciales de todo el país y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Con el objetivo de abordar temas que hacen al funcionamiento de las vialidades de todo el país, se llevó adelante el jueves y viernes último la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal (CVF), en la ciudad de Mendoza, organismo presidido por la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Alicia Benítez.

El encuentro, que sirvió, además, para conmemorar el 90º aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de la provincia anfitriona, se desarrolló en la enoteca de la ciudad capital, ubicada en calle Peltier –epicentro de la antigua quinta agronómica de aquella ciudad–, donde está ubicado además el centro de congresos, exposiciones y el auditorio Ángel Bustelo.

Previamente al comienzo de la apertura de la asamblea, se realizó un breve acto en el que se conmemoraron los 90 años de Vialidad Mendoza cuya creación, en 1933, obedeció a un plan nacional que puso en marcha una política de estado para la construcción y el desarrollo de rutas y caminos en todo el territorio argentino.

“Es un día muy importante para la Dirección Provincial de Vialidad y para Mendoza, porque nos visita el organismo federal más importante en política de rutas y caminos. Un orgullo para nosotros que las vialidades de todo el país estén aquí sesionando y celebrando nuestros 90 años”, destacó el administrador de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, en el marco de la apertura en la que también estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Infraestructura y Planificación de esa provincia, Mario Isgro; además del delegado de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz, entre otras autoridades.

En tanto, la titular del CVF destacó la reactivación vial en todo el país, en la que Entre Ríos no es la excepción, y afirmó que esto se debe a la voluntad política del presidente de la Nación Alberto Fernández, y del gobernador Gustavo Bordet. “Se logró revertir la situación en materia vial gracias a la firme decisión política de hacer frente al pago de la deuda a las empresas contratistas, y a la reactivación de la obra vial en todo el país, que estaban paralizadas desde el 2015. Por eso hoy tenemos en el país numerosas obras en marcha como lo es acá en Mendoza la ruta provincial Nº 82 que visitamos”.

En ese sentido, la titular del CVF, destacó la política vial llevada adelante en Entre Ríos “con el financiamiento de numerosas obras conseguidas por el gobernador Bordet para mejorar la competitividad en los mercados internos y externos en lo que están incluidos la red terciaria y secundaria de caminos de la producción, que va a generar un soporte muy importante en la estructura de costos de los productores”.

Por último, en el desarrollo de la asamblea extraordinaria, se abordaron diferentes temas, entre otros:
- Charla técnica sistema de protección de taludes a cargo de Geobrugo.
- Charla técnica con personal jerárquico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Fondos viales.
- Peritaje en la demanda de la provincia de San Luis contra el Estado Nacional.
- Recurso de reconsideración de la provincia de Santiago del Estero por inversión propia índice de coparticipación de 2023.
Mendoza 2023-03-20














Tombola IAFAS