La tragedia del arroyo Sandoval
(AP Noticias) La tragedia del arroyo Sandoval

Por Raúl Jaluf
La tragedia del arroyo Sandoval

Dicen los historiadores de Villaguay que el otoño de 1914 había venido llovedor, a ciento tres años de esa tragedia llueve, tragedia que hasta el día de hoy el ejercito minimiza en cuanto a la cantidad de víctimas, transcurridos mas de cien años no aparecen los archivos.

El historiador Oscar Blanc, nacido en la zona de Clara y afincado en Gualeguaychí, a lo largo de estos años ha recorrido varios regimientos en busca de mayor información para su libro sobre este episodio, lo cual nunca tuvo respuesta, el libro ya debe estar en imprenta.

Durante muchos años los entonces soldados de la clase 1892 se reunían en Villaguay para rendir homenaje a sus compañeros caídos en el Sandoval.

Por iniciativa del diario El Pueblo de Villaguay en el año 1954 se realiza la construcción del monolito que recuerda el trágico hecho, tarea llevada a cabo por el entonces jefe del regimiento 14 de caballería, Teniente Coronel Carlos Alberto Alvarado.

La primera placa que se coloca pertenece a los familiares de Jose Brutti oriundo de mansilla y es su nieto radicado en esa ciudad que recuerda por dichos de sus mayores que las víctimas fueron más de las siete que figuran en el registro civil de Villaguay.

Hoy el monolito yace erguido, pero sepultado entre cañaverales y restos de un descarrilamiento de la línea férrea, sería importante que el municipio de Clara o la junta de gobierno de Jubileo con la colaboración de la Guarnición militar Villaguay pongan en valor dicho monumento, no es una tarea que requiera de grandes erogaciones de dinero, una lata de pintura y algunas motos guadañas bastan en memoria de aquellos que dejaron su vida en ese lugar y de paso estamos rescatando del olvido parte de nuestra historia.

Perón y la tragedia del Sandoval ¿Mito o verdad?
Durante muchos años viejos pobladores del departamento Villaguay hablaban sobre la presencia del entonces sub-teniente Juan Domingo Perón en la zona, hay quienes sostienen que paso la noche previa en los galpones de la sociedad Rural otros que lo hizo en Villa Clara, la versión no es del todo descabellada, si tenemos en cuenta que Perón egresa de la escuela militar en 1913 y su primer destino es el regimiento 12 de infantería con asiento en Paraná, y ese regimiento participo de las maniobras nacionales.
Villaguay 2017-04-26














Tombola IAFAS