Proponen imponer el nombre Ruta de los charrúas a la ruta 130 e instalar una escultura
(AP Noticias) Proponen imponer el nombre Ruta de los charrúas a la ruta 130 e instalar una escultura

Intercambio cultural entre Paysandu y Villaguay
Proponen imponer el nombre Ruta de los charrúas a la ruta 130 e instalar una escultura

El pasado viernes al finalizar el medio día, la Intendente Claudia Monjo recibió en su despacho a representantes del municipio de la ciudad Paysandu de la Republica Oriental del Uruguay, con motivo de un intercambio cultural entre ambas ciudades.

En el encuentro la ciudad oriental estuvo reprensentada por el Presidente de la Comisión de patrimonio cultural de Paysandu, Arq. Rubens Stagno, además acompañó el artista gualeyo, Nestor Medrano. Los mismos presentaron una propuesta de intercambio cultural entre ambos pueblos, a raíz de una iniciativa que ya tiene antecedentes entre ambos países por la figura del Protector de los Pueblos Libres, Jose Gervasio Artigas.

La Ciudad de Paysandu recibió por parte de la provincia de Entre Ríos, un mural en mosaiquismo, de autoría del artista plástico, Nestor Medrano y en retribución a ese gesto, se eligió la ciudad de Villaguay para un intercambio ya que esta ubicada dentro del recorrido que hiciera el pueblo Charrúa durante su desplazamiento, hasta llegar a su destino ultimo, la República Oriental del Uruguay. Se conoció que el proceso migratorio genero una ruta de este pueblo originario involucrando los dos países.

En la ciudad de Montevideo se tomo la iniciativa de imponer el nombre a un tramo de la ruta 90 de ese país, con la designación de “Ruta de los Charrúas”, para rendir homenaje y reconocimiento a este pueblo, que migró al país oriental. La propuesta es reflotar un proyecto presentado en la Legislatura entrerriana por parte del desaparecido legislador, Raúl Solanas, de nominar a la ruta 130 de Villaguay hasta Colón, con el nombre de Ruta de los Charrúas.

Por otra parte, como una forma de agradecimiento y retribución al mural de Artigas, un artista sandusero, hará una réplica de una escultura metálica denominada Plegaria Indígena, que existe en el Uruguay del escultor Juan Carlos Ualde.

La imagen evoca la presencia de la flecha indígena clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito) entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena.

El entrecruzamiento de estas dos figuras forman tres figuras en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El circulo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.

La Intendente Claudia Monjo, acompañada por el Secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, y la Dra. Debora Canton Debat escucharon la propuesta y coincidieron en que es una buena iniciativa para reconocer la historia de nuestros pueblos originarios y reforzar los lazos de hermandad, entre ambos países.

Luego la comitiva recorrió los lugares posibles para la instalación de la escultura, la cual necesitará un basamento que lo contenga. El mismo será realizado por la Municipalidad de Villaguay.

La obra, donada por el artista plástico Néstor Medrano - quien fue director de Cultura de la ciudad de Gualeguay- será parte del circuito artiguista, que comenzó a ser configurado a partir de una pintura creada por el artista Julio Elizalde, continúa con el Escudo de Artigas en Purificación (1815) y con un naipe artiguista creado por el Padre Solano García en Concepción del Uruguay en 1816.
Villaguay 2017-06-27














Tombola IAFAS