Se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2017 con importantes temas de interés para la ciudad
(AP Noticias) Se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2017 con importantes temas de interés para la ciudad

Se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2017 con importantes temas de interés para la ciudad

La noche del jueves 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con la participación de todos los ediles y la ausencia justificada del Presidente del mismo, dándose tratamiento y aprobación a una gran cantidad de proyectos y despachos de las comisiones del cuerpo.

El orden del día estuvo integrado por temas de gran relevancia para la ciudad entre los que destacan los siguientes:
Se dio aprobación por unanimidad al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal estableciendo las tarifas del Parque Balneario Municipal correspondientes a la temporada 2017/2018. Dicho proyecto fue tratado sobre tablas ya que el Dpto. Ejecutivo definió establecer las mismas tarifas que la temporada anterior, a los fines de fomentar la actividad turística en la ciudad.
Entre otros valores se destacan que el ingreso al natatorio costará para los menores de 12 años $15,00 y para los mayores $30,00.

Otro proyecto destacado que fue aprobado por unanimidad es la Ordenanza Impositiva Anual 2018, la cual fue consensuada por todos los bloques de concejales. De dicha normativa se destaca que el aumento de los servicios prestados por el municipio para el año próximo será de un promedio del 22%.
En el despacho único del Cuerpo constituido en Comisión los ediles incorporaron al texto elevado -entre otras modificaciones- el valor del sellado para la inscripción en la escuela de manejo que será de $350,000 y definieron además aumentar el aporte mensual para ALCEC Villaguay (Asociación Lucha Contra el Cáncer), incorporando este adicional y el que se recauda para Bomberos Voluntarios a la Ordenanza Impositiva Anual, cuyos montos a partir de ahora serán actualizados en forma acumulable, conforme el porcentual de incremento que en adelante tuviere la Tasa General Inmobiliaria.

También fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del cuerpo, el Expediente N° 116649, por el cual se autoriza al Dpto. Ejecutivo a recibir como dación de pago por parte de un contribuyente que se encontraba en litigio con la Comuna por deuda de Tasas, el cual entregará como compensación un tractor 0 Km New Holland TD85 F 4 WD, vehículo cuyo valor asciende a la suma de U$S 57.681,00. Los ediles aprobaron esta compensación previo a recibir dictamen del Área de Obras Publicas y de la Asesoría Legal del Municipio recomendando y detallando los beneficios de arribar a dicho convenio de pago.

Los miembros del cuerpo aprobaron además tres pedidos de particulares dedicados al rubro de transporte de pasajeros por automotor (remises) en los cuales los trabajadores solicitaron excepción a la Ordenanza N° 420, estableciéndose una prórroga por 1 año para renovar sus unidades a los solicitantes.

Se aprobó también la Minuta de Comunicación presentada por el Bloque Cambiemos, en la que se solicita la demarcación de "cajones" de estacionamiento vehicular en el centro de la ciudad . Atento a una reunión mantenida de los concejales en comisión con el Jefe de Tránsito Sr. Celso Bérgamo, se definió modificar el proyecto original (que abarcaba un radio importante de Villaguay), definiéndose que primero se hará una prueba para analizar los resultados de la iniciativa en cuatro cuadras de la ciudad, las cuales serán Mitre (entre San Martin y Moreno) y Alem (entre San Martin y Moreno).

Otro proyecto de gran interés para la comunidad y que fuera una demanda a lo largo de todo el año para los ediles, fue el presentado por los Concejales del Bloque Justicialista referente a la “Tenencia Responsable de Mascotas en la Ciudad de Villaguay”.

La iniciativa abarca entre otras cuestiones, la creación de un registro de mascotas (canes y felinos en principio) en toda la ciudad, la creación de un sub registro de perros potencialmente peligrosos, un sub registro de canes en situación de abandono y/o calle, la creación de un “Fondo de Seguridad Animal” (a donde se destinará lo recaudado por sanciones) y la creación de una Comisión Auditora (la cual se integrará por el Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales y representantes de la Asoc. Protectora de animales como así también de particulares interesados y/o dedicados al cuidados de animales). El proyecto establece además un régimen de obligaciones y sanciones para aquellos dueños y/o tenedores de perros potencialmente peligrosos y de sanciones (multas) para quienes no respeten la normativa.

Se crea además un programa de fomento de la adopción de perros en situación de calle por el cual se establece que para aquellos contribuyentes (solo se admiten particulares) que adopten un can de los pertenecientes al sub registro de animales abandonados serán beneficiados con una exención de tres mil pesos (anual) que se acreditara mensualmente al pago de la Tasa Unificada. Es menester destacar que dicho proyecto al ser ingresado en el día de ayer por los ediles del oficialismo, fue remitido al Concejo en Comisión y se solicitó citar a reunión para debatir la iniciativa a la Asociación Protectora de Animales y a personas que se dedican actualmente en forma particular al cuidado y protección de animales, los cuales durante el año ya han mantenido reuniones con el Cuerpo Deliberativo.

También se dio lectura y tratamiento a notas y correspondencia de particulares, destacándose que se dio aprobación sobre tablas (luego de un cuarto intermedio) a una petición de excepción a la Ord. 777 por exceso de FOS y FOT presentada por el Padre Fabián Minigutti en relación a una obra en construcción que la Institución Educativa a su cargo está llevando a cabo en la actualidad.

Se dio aprobación también a dos peticiones de Declaración de Interés Municipal, una de ellas solicitada por la Agencia de Desarrollo Productivo Municipal conjuntamente con la Subsede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER; y la segunda por la Sociedad Rural Villaguay, ambas en relación a actividades y jornadas programadas por dichas instituciones.

También fueron derivados a las Comisiones del Cuerpo un pedido del D.E.M. y otro de dos particulares en referencia a dos expedientes judiciales y una petición del Arzobispado de Paraná tendiente a obtener la pre-factibilidad de obra para la construcción de un complejo religioso, educativo, deportivo y cultural que se llevará a cabo en nuestra ciudad, por lo que se definió citar para la semana próxima al Arq. Gonzalo Lastra (Sec. De Obras y Servicios Públicos).

La semana próxima los ediles se abocarán a los últimos debates correspondientes al Presupuesto 2018, reuniéndose con distintas áreas del municipio y dando tratamiento a los temas pendientes del actual período, los cuales serán tratados en Sesión Extraordinaria a convocarse para los próximos días.

Debido a la extensión y complejidad de los proyectos y despachos presentados y aprobados, se recuerda que los mismos se pueden consultar y/o solicitar al Tel. 423898 (de 7 a 13 hs) o al correo electrónico hcdvillaguay@infinet.com.ar, o dirigirse a la Secretaría del cuerpo sita en el Palacio Municipal (San Martín N° 250 primer piso).

Fdo. Juan Pablo Cosso
Vicepresidente Primero del H.C.D.
a/c de la Presidencia
Villaguay 2017-11-24














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