El sobrino biznieto del Dr Noé Yarcho visitó el Museo de las colonias de Villa Domínguez
(AP Noticias) El sobrino biznieto del Dr Noé Yarcho visitó el Museo de las colonias de Villa Domínguez

El sobrino biznieto del Dr Noé Yarcho visitó el Museo de las colonias de Villa Domínguez

El Museo de Las Colonias de Villa Domínguez es centro de convocatoria de visitantes que desean conocer la historia rescatada en bojeos y valiosos documentos que se preservan son fuente de consulta permanente de la colectividad como así también de historiadores e investigadores.

Estos días estuvieron recorriendo la ciudad y visitaron el Museo, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrantes de las familias Monczor-Fingerman-Feinberg y desde Lima (Perú) el sobrino biznieto del Dr. Noé Yarcho.

Alejandro Yarcho, se encontró en esas calles que recorrió su tío bisabuelo que dejó una enseñanza muy profunda y remarcó su vocación en defensa de la vida, Noé Yarcho, El Médico del Alma", que hoy en su memoria el hospital de Domínguez lleva su nombre.

La figura y trayectoria singular del primer médico contratado por la Jewish Colonization Association- para atender las necesidades de las familias de colonos arribados a Estación Domínguez, Departamento Villaguay, y desde allí derivados a los distintos emplazamientos -aldeas- de la extensa Colonia Clara a fines del siglo XIX, (1892) donde un precario Hospital de chapas, cercano a la estación, se ocupó de curar enfermos, la mayoría pacientes de una grave epidemia de tifus en la que también pereció una de las hijitas del doctor.

Yarcho dio muestras de entereza, solidaridad y entrega absoluta a su vocación, llevado por su fe en la filosofía tolstoniana, que nunca abandonó. Más de la mitad de los enfermos fueron atendidos en su casa, ante la falta de lugar en el Hospital, que fue con el correr del tiempo el mejor hospital mutualista instalado en la provincia y al que acudían enfermos de todos los lugares llevados por el prestigio que le confirieran sus médicos y personal.
Villa Domínguez 2019-06-24














Tombola IAFAS