Se entregó el proyecto para encarar la obra del colector cloacal en la zona sur de Concordia

En un acto realizado en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y presidente del organismo provincial, Alejandro Casañas, entregaron el proyecto para la ejecución de la obra Refuncionalización del colector cloacal principal de Villa Adela, que demandará 3,3 millones de pesos. Los trabajos comprenden el aumento de diámetro y cambio de traza del colector y son encarados en forma conjunta con la Cooperativa de Agua Potable de ese barrio de Concordia.

La obra abarcará el tramo comprendido entre la esquina de Avenida Unión y Scalabrini Ortíz hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales de ese sector de la ciudad de Concordia, y se concretará mediante el sistema de cooperación público-privada. El Ministerio de Planeamiento, a través de Obras Sanitarias, se hará cargo de la mano de obra, el movimiento de suelos, la colocación de los caños y parte de los materiales; la Cafesg realizó el proyecto y tendrá a su cargo la dirección técnica; y la Cooperativa de Agua Potable proveerá la otra parte de los materiales.


La carpeta que contiene el proyecto de obra fue recibida por el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Villa Adela, Julio Alberto Rodríguez, quien expresó su satisfacción por la concreción de esta obra “tan necesaria para nuestro barrio”, indicó.

En tanto, el ministro Benedetto explicó que el proyecto forma parte de un plan de saneamiento integral elaborado por la provincia, que “es una de las prioridades que ha establecido el gobernador Gustavo Bordet en materia de agua y cloacas”.

Apuntó que en el futuro este colector cloacal de Villa Adela se va a conectar al sistema de saneamiento integral del río Uruguay, que contempla la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay, “un ambicioso proyecto donde también estamos trabajando en conjunto con Cafesg y los municipios”, pormenorizó Benedetto.

Casañas, por su parte, destacó “el trabajo en equipo” realizado para esta obra, “en el marco de un clima de responsabilidad y confianza mutua”, consignó.
Ponderó además el trabajo de los técnicos de la Cafesg para lograr “proyectos de este tipo que se elaboran con la gente del lugar, escuchando las necesidades de los vecinos en pos de mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

“La gente necesita que sigamos trabajando siempre en conjunto con la Municipalidad, el gobierno provincial, las instituciones intermedias y el gobierno nacional, pues la ciudadanía requiere respuestas sin distinciones de ningún tipo”, concluyó el presidente de Cafesg.

La obra
El proyecto contempla los siguientes trabajos:
-Aumentar el caudal portante del colector cloacal de Villa Adela con la colocación de 1.275 metros de cañería de PVC para colector cloacal, de 315 milímetros de diámetro, con lo cual se adecuará el tramo de la red cloacal a intervenir para la densidad poblacional de los próximos 25 años.

-Cambiar la traza del colector actual llevándolo a lugares más apropiados para su control y mantenimiento.

-Construir 20 cámaras de registro de hormigón armado y accesorios.

-Se sumarán también obras en las actuales piletas de tratamiento cloacal, como las cortinas vegetales y rejas faltantes.
concordia 2017-01-18














Tombola IAFAS