Se profundiza la estrategia defensiva para enfrentar enfermedades respiratorias

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reunió al equipo profesional y técnico de la cartera para evaluar de forma integral la marcha de la campaña de invierno 2017 que funciona a través de consultorios diferenciados en efectores de la provincia, denominados postas respiratorias, para atender la creciente demanda de gripe, neumonía, bronquiolitis, y otras enfermedades de estación.

La titular de la cartera sanitaria instruyó a los profesionales a fortalecer los equipos de los centros de salud y revisar el estado de situación con respecto a insumos, recursos y normativas, de modo tal que se pueda optimizar la atención.

El armado de un diagnóstico de situación del funcionamiento de la campaña de invierno 2017 –una estrategia sanitaria que se implementa por 90 días para planificar y organizar la atención de las enfermedades respiratorias, con el objeto de disminuir la incidencia de internación, complicaciones y mortalidad por estas patologías en los efectores de salud de la provincia-, fue el eje del encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el equipo profesional y técnico de la cartera.

En este marco, la funcionaria instruyó a las áreas y programas dependientes del Ministerio a revisar, planificar y reorientar, si fuese necesario, las acciones referentes a las enfermedades respiratorias. En el encuentro surgió, en relación al hospital San Roque de Paraná, reabrir el servicio diferenciado en guardia para enfrentar enfermedades respiratorias, el cual estará ubicado en la planta baja del nosocomio. Y, por otro lado, fortalecer a otros nueve efectores de la provincia con guardias activas que serán afectadas para el período de junio a agosto.

Las bajas temperaturas ya son parte de una problemática instalada para esta época del año y, como consecuencia, aumentan las consultas en los efectores públicos por casos de infecciones respiratorias. Los chicos entrerrianos que padezcan, en el transcurso de estos meses (junio, julio y agosto), cuadros como gripe, neumonía, bronquiolitis u otras enfermedades de este tipo, tienen espacios diferenciados para la atención inmediata en hospitales y ciertos centros de salud. Estos consultorios se conforman por personal de enfermería y médicos de guardia.

En este sentido, Velázquez requirió a su cuerpo técnico y profesional una evaluación precisa y expeditiva de cómo están trabajando desde los centros de salud y hospitales provinciales frente a las afecciones de estación, debido precisamente al aumento de las consultas: “En la reunión hicimos un diagnóstico de la situación, para saber cómo estamos trabajando en esta línea, y a partir de ahora, será imperioso fortalecer el plan de acción y, en ese marco, contener y respaldar a los equipos de los efectores del primer nivel de atención”, aseguró la ministra.

Medidas concretas

En el hospital San Roque de Paraná se habilitará en las próximas horas un espacio diferenciado para la atención inmediata de las enfermedades respiratorias, destinado a trabajar el seguimiento de los chicos atendidos en guardia. El nuevo sector estará abierto las 24 horas en la planta baja del nosocomio.

El dispositivo va a estar sustentado por el programa Redes, por medio de capacitaciones, y por el programa Sumar, que estará a cargo del sistema interno informático. En tanto, la dirección de Atención Primaria, reforzará la estrategia con los equipos para la búsqueda activa de las familias de riesgo. Por su parte, la dirección de Epidemiología realizará de forma diaria un registro de la situación de las enfermedades respiratorias en la provincia.

La campaña de invierno se desarrollará hasta agosto en toda la provincia, y se reforzarán los servicios de atención para infecciones respiratorias como gripe, neumonía o bronquiolitis en diez efectores: en Paraná, hospital San Roque, hospital Dr. Gerardo Domagk, centro de salud Dr. Ramón Carrillo, y centro de salud Arturo Oñativia. En Concordia, hospital Masvernat, hospital Dr. Ramón Carrillo, centro de salud Constitución, y centro de salud La Bianca. En Concepción del Uruguay, centro de salud Giacomotti. En Gualeguaychú, centro de salud Juan Baggio.

Trabajo conjunto

El equipo profesional y técnico de la cartera sanitaria que participó de la reunión fue: el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, junto a la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo; la directora de gestión del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, junto a la profesional del equipo, Teresita Calzia; las integrantes de la Unidad de Gestión Operativa de Programas, Diana Mernes y Miriam Gauna.

Además, estuvieron presentes el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat así como el coordinador ejecutivo provincial del programa Cus-Sumar, Santiago Arias; el coordinador del área Médica, Dante Enriquez; y la coordinadora del área de Capacitación, Emiliana Olguin.

Por la dirección Materno Infantil Juvenil, asistieron la directora Karina Silva, junto a su equipo técnico, Alejandra Castillón y Sandra Pérez, y la jefa de Perinatología, Ernestina Tallar Solé. Participaron también, la referente del programa Redes, Marcela Retamoso; y la coordinadora del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), Roxana Robledo.
Paraná 2017-06-23














Tombola IAFAS