Dieron comienzo las VII Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo
(AP Noticias) Dieron comienzo las VII Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo

Dieron comienzo las VII Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo

El fiscal de Estado de la provincia Dr. Julio Rodríguez Signes disertó este jueves en las VII Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo "Procedimiento Administrativo", que tuvieron lugar en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila de la ciudad de Paraná. Rodríguez Signes sostuvo que: "Esta jornada es una oportunidad para ir concretando y avanzando sobre una nueva Ley de Procedimiento Administrativo en la provincia. Es fundamental actualizar la normativa, porque la vigente, Ley 7060 ha tenido escasas modificaciones, proviene de un decreto Ley y aporta muy poco". También puso énfasis en promover la gestión documental electrónica, elemento imprescindible para la innovación, transparencia y agilidad de los expedientes administrativos.

El funcionario en el comienzo de su disertación hizo una introducción al tema: "Hace diez años que venimos debatiendo en distintos encuentros, congresos y jornadas el tema de Procedimiento Administrativo. Lo que tenemos como Ley general, se basa en un Decreto Ley del año 1944, de la época de un gobierno de facto. Después se incorporaron escasas modificaciones y se trasformó en el Decreto Ley 7060 del año 1983. Es necesario incorporar algunos puntos, los principios de los procedimientos administrativos: los elementos esenciales del acto administrativo, la competencia, la causa el objeto, la forma la motivación, la finalidad, la presunción de legitimidad, la eficacia del acto, la retroactividad, etc. El proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo que elevamos al Poder Ejecutivo el año pasado, está actualmente en la Legislatura. Sería oportuno que esta jornada diera un impulso para avanzar en el tema, porque es una herramienta muy necesaria y elemental desde el punto de vista normativo".

"El procedimiento administrativo no solo es la relación entre particulares y la administración regulada por las leyes específicas, sino también incluye cómo funciona y opera la administración internamente. El sistema digital que tenemos nos arroja una información escueta en referencia a los expedientes: donde está, quien lo generó y muy superficialmente cuál es el objeto, y aquí se presenta una falencia enorme; teniendo en cuenta que hoy en día superamos los dos millones de expedientes. Es por eso que considero que debemos impulsar la gestión documental electrónica, porque además de la cantidad de palabras que procesamos por año, hay expedientes que tienen miles de fojas, y en todo esto el tratamiento es secuencial, pasa de un organismo a otro, con lo cual el tiempo que insume es infinito" detalló Rodríguez Signes.

Para culminar y en referencia a la concreción de este proyecto de la gestión documental electrónica, el fiscal de Estado aseguró: "La gestión documental electrónica es algo bastante sencillo, sólo hay que ponerlo en práctica. Las herramientas informáticas las ha desarrollado el Estado nacional, se trabajaría de forma online y el proceso sería mucho más ágil y eficaz. Un sistema automatizado significaría también un control, una disminución del fraude en la administración. Sólo se necesita de la voluntad política y de todos los que integramos y estamos vinculados a la administración pública o al derecho administrativo".

En este orden estuvieron invitados para disertar destacados profesores y juristas locales y nacionales como: Dr. Rodolfo Barra, Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ex Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Justo Reyna, Prof. titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNL, Dr. Julián Passarela, Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Cs Jcas. y Sociales de la U.N.L., Prof. Dr. Federico Lacava, Juez de la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, Prof. Dra. Fernanda Erramuspe, Juez de la Cámara Contenciosa Administrativa de Concepción del Uruguay, Dr. Alberto Biglieri, Prof. de Derecho Administrativo de la Universidad de La Matanza, Prof. Dr. Marcos Serrano, Jefe de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación, Dr. Federico Lisa, Vocal de la Cámara Contenciosa Administrativa de Santa Fé y Prof. de Derecho de la Facultad de Cs Jcas. y Sociales de la U.N.L., Dr. Hugo Gonzales Elías, Pte. de la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná y Prof. de la U.C.A.- Paraná, Prof. Mariano Cordeiro, Director Gral. del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la C.A.B.A. y Prof. de posgrado de Derecho Administrativo de la U.C.L.P., Dr. Juan Corvalán, Fiscal Gral. de lo Contable Adm. y Tributario de la ciudad de la C.A.B.A. y Prof de Derecho Administrativo de la U.B.A., Dr. Santiago Carrillo, Prof. de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de la Plata), Dr. Hernán Cellorrio (Prof. De Derecho Administrativo de la Universidad del Museo Social Argentino, Dr. Pablo Gallego Fedriani, Juez de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Y para el cierre de la Jornada el Prof. Dr. Armando Canosa.
Paraná 2017-08-18














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