FARER presentó ante el gobierno un plan piloto de comercialización lechera con foco en el productor
(AP Noticias) FARER presentó ante el gobierno un plan piloto de comercialización lechera con foco en el productor

FARER presentó ante el gobierno un plan piloto de comercialización lechera con foco en el productor

En la tarde del miércoles tuvo lugar en Paraná una importante reunión para la lechería entrerriana donde se presentó ante las autoridades provinciales de Agricultura y Ganadería un plan piloto de comercialización elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y entregado a través de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

Puntualmente, por la gremial entrerriana participó y expuso los lineamientos del programa, Norberto Ferrari, quien es el responsable de dicha producción en FARER, al tiempo que integra la Mesa de Lechería de CRA.

El dirigente mostró dicho plan ante Raúl Boc ho, secretario de Agricultura y Ganadería; Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos; José Carlos Basaldúa, coordinador de Políticas Agropecuarias y Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería provincial.

Al respecto, Ferrari señaló que "CRA ha elaborado un plan piloto de comercialización lechera para todo el ámbito nacional y se ha propuesto que cada gremial lo presente es sus provincias. Eso fue lo que hicimos hoy ante los representantes del gobierno entrerriano. Lo que se busca es que el productor tenga otra forma de comercializar aparte de la que existe actualmente que es la compra-venta oral, donde el empresario lácteo pone todas las reglas: fechas de pago diferidas y precio, entre las más importantes", puntualizó.

"Hay una posición dominante de la industria lechera, que maneja los precios al consumidor y pone al productor en una situación de clara desventaja. La actividad no está ante un problema de oferta y demanda sino de cartelización, falta de transparencia, ajuste por los sectores más débiles, falta de arbitraje y reglas de juego. Eso corre para todo el territorio nacional y Entre Ríos no está exenta", señaló.

En ese marco, el encuentro sirvió para generar las condiciones de puesta en marcha de este plan en Entre Ríos: "obtuvimos muy buena recepción y se decidió avanzar en generar las condiciones para que esta idea comience a funcionar. Ahora será tiempo de que la producción busque a las industrias que quieran formar parte y dar inicio concreto a un plan superador, justo y sostenible", cerró.
Paraná 2024-03-15














Tombola IAFAS