Premio Fray Mocho 2021: se presentará la obra y se entregarán ejemplares a la autora
(AP Noticias) Premio Fray Mocho 2021: se presentará la obra y se entregarán ejemplares a la autora

Premio Fray Mocho 2021: se presentará la obra y se entregarán ejemplares a la autora

La Verdad, obra de teatro de la colonense María Esther Bulacios, obtuvo el Fray Mocho 2021. El premio fue otorgado en 2022 y desde entonces estaba pendiente la edición impresa. La Secretaría de Cultura provincial invita a la comunidad a la presentación.

En Paraná, el libro se presentará este martes 19, a las 20, en la Biblioteca Provincial, mientras que en Colón tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 20.30 en La Casona.

Con una doble celebración en Paraná y Colón, y a través de la Editorial de Entre Ríos (EDER), la Secretaría de Cultura de la provincia presentará la obra y entregará ejemplares impresos de La Verdad a su autora María Esther Bulacios, ganadora del premio Fray Mocho 2021.

El premio fue anunciado en noviembre de 2022 y corresponde al género teatro. En aquel año el jurado -integrado por María Elena Lothringer (Paraná), Patricia Suárez (CABA) y Gabriel Cosoy (Paraná)- trabajó sobre 25 obras admitidas en la convocatoria literaria anual. De todas ellas, fue elegida la obra La Verdad bajo el seudónimo Mebu Viollaz.

Según el dictamen del jurado, “la obra elegida se destaca por su destreza para plantear los acontecimientos desarrollando personajes creíbles dentro de un arco dramático donde hay oportunidad de comprender el accionar y la transformación de los mismos y por un final, que apela a la inteligencia del lector/espectador utilizando un lenguaje conciso y claro que le otorga verosimilitud a una trama que además ofrece el efecto de la denuncia que esta obra contiene”.

En esta oportunidad, la Secretaría de Cultura cumple con el compromiso definido en la ley, de entregar los 200 ejemplares impresos a su autora. El resto -800 ejemplares- quedan en poder de la Editorial de Entre Ríos, organismo encargado de distribuirlos por canales institucionales habituales.

“Desde la gestión, encaramos la iniciativa de cumplir como corresponde con el premio y hacer entrega del total de los ejemplares a la ganadora y el resto queda a resguardo de la editorial de la provincia. Es fundamental también darle continuidad a un premio muy importante y esperado por la comunidad de las letras de la provincia”, destacó el director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y la Editorial de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder.

Presentaciones en Paraná y Colón

El primero de los actos de entrega tendrá lugar en Paraná el día martes 19 de marzo a las 20 en la Biblioteca Provincial, ubicada en Alameda de la Federación 278 de la capital entrerriana.

La presentación en Colón será el viernes 22 de marzo a las 20.30 en La Casona (12 de Abril y Juan José Paso), en homenaje a la ciudad natal de la ganadora del Fray Mocho 2021. Ambos encuentros son abiertos a toda la comunidad para celebrar el valioso patrimonio de las letras entrerrianas contemporáneas.

Sobre la autora

Bulacios es actriz y escritora/dramaturga. Se inició en la actuación por curiosidad, necesidad de expresión y comunicación en la pos pandemia. A partir de un taller descubrió una gran pasión que además despertó afición por la escritura. En su trayectoria también se enumeran experiencias teatrales en obras escénicas y cortometrajes.

Además de escribir La Verdad, es autora de Revelaciones (dramaturgia 2022); No son boludeces (dramaturgia 2023); Escuela de granja (dramaturgia 2023). En 2014 Bulacios participó de la redacción del Anecdotario de Sabores Entrerrianos, escribiendo un capítulo de este libro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que integra recetas de la cocina local. En 2006 también participó de la escritura de cuentos que integran el libro Historias de Grandes Pequeños de Editorial Mundo Hispano.

Condiciones
El Premio Fray Mocho es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el gobierno provincial. La obra ganadora accede a una edición impresa de 1.000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos, de los cuales 200 se entregan sin cargo al autor.

El premio Fray Mocho tiene convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Las convocatorias se realizan en el marco de la Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB.
Paraná 2024-03-16














Tombola IAFAS