(AP Noticias)

HUBO CLIMA DE TOLERANCIA EN LOS MENSAJES PRONUNCIADOS EN EL ACTO INAUGURAL DE LA RURAL DONDE SE ANUNCIÓ PARA FIN DE AÑO EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE ASFALTADO DE LA RUTA 20

Con la presencia de representantes del ruralismo local y provincial, se desarrolló el acto central de la 80º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay dejando oficialmente inaugurada la muestra el representante del gobierno provincial, Ingeniero Daniel Welschen, Secretario de la Producción.
En el palco de las autoridades estuvieron presentes además el presidente de la rural local Carlos Nogueira, el Titular de FARER, Carlos Basaldúa, el Diputado Provincial Adrián Fuertes, representantes de instituciones civiles, policiales, militares e invitados especiales.
En primer término hizo uso de la palabra el titular de la rural de Villaguay, Sr. Carlos Nogueira quien hizo hincapié en señalar que el camino del crecimiento de la producción no pasa por las retenciones y la transferencia de recursos de ese sector a otros, sino por la posibilidad de aprovechar las potencialidades del sector de la producción agropecuaria generadora de bienes y generar políticas adecuadas dentro de un plan de explotación sustentable de los recursos.
Nogueira remarcó que se pretende producir cada vez más pero se necesita la respuesta de nuestros representantes para que se comprometan con los reclamos urgentes en búsqueda de las soluciones en ese sentido.
A su turno el Presidente de FARER, José Carlos Basaldúa habló que “las constantes realidades determinan que las decisiones políticas por décadas no han sido acertadas ante las crisis recurrentes y conflictos del sector agropecuario que no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad”, enfatizó.
“El pasado presente y futuro de la nación esta cimentado en los sectores rurales y tiene una importancia infinitamente mayor en Entre Ríos por sus características frente a las posibilidades actuales”, dijo.
Basaldúa dijo también que “es necesario que se modifiquen los datos de la coyuntura ante la intervención de los mercados, la fijación de precios, los subsidios cruzados, la inseguridad personal y jurídica”, fustigó.
En otro pasaje de su firme alocución precisó que ante la gravedad de la crisis energética y la persistencia que sus efectos produce, se debe reconocer la emergencia y actuar como se lo hizo en Entre Ríos porque esa es la única salida y no descalificando a los productores”, expresó. “El 99 % de los productores agropecuarios buscamos las condiciones económicas por la tendencia de la demanda de alimentos, la alternativa del biodiesel, el bioetanol y el rápido crecimiento de la industria por eso es un momento favorable de oportunidad de cambios pero la rigidez del modelo no permite que los problemas del sector agropecuario forme parte de la agenda del gobierno nacional”, dijo.
Más adelante señaló que sobre el problema de la carne debemos aplicar medidas similares a las de Uruguay o Brasil que han sabido responder atendiendo el consumo interno exceptuando de IVA a los cortes interviniendo el Estado para asegurar transparencia.
Finalmente Basaldúa remarcó que “los productores agropecuarios nos preocupamos y nos ocupamos por eso queremos ser partícipes de la gestión para que nuestros hijos vean un sector rural unido, integrado con estrategias para el futuro de las generaciones”.
El representante del gobierno provincial Ingeniero Daniel Welschen, Secretario de la Producción, al dejar inaugurada la exposición agradeció y reconoció el esfuerzo de una de las Sociedades Rurales que más convoca a la gente no solo a través de la exposición, sino que, una gran cantidad de veces nos han reunido temas preponderantes y hemos elegido este lugar para reunirnos.
El funcionario enumeró logros de la gestión actual entre los que destacó el parque industrial de Villaguay en constante crecimiento con 2 o 3 empresas por instalarse y será necesario ampliar el predio para ello,. Señaló que no se puede negar que Entre Ríos ha crecido, estamos mejor pero hay que rectificar rumbos y cambiar algunas cosas, reflexionó.
Welschen enfatizó en que “la educación es la base del desarrollo local por eso “el intendente no solo se tiene que dedicar a la ciudad, sino también al campo y agregó que el gobernador Busti firmará con el BID el acuerdo para el crédito que posibilitará la obra de asfaltado de la ruta Nº 20 Villaguay – Basavilbaso con una inversión de 70 millones de dólares y para una planta de transferencia de energía en la ciudad de Paraná”.
Nos vamos tranquilos dijo Welschen “porque hemos logrado frenar la tala indiscriminada del monte nativo porque de las 250.000 hectáreas que se desmontaron entre los años 2000 y 2004, autorizamos 10.000 y se nos pueden haber escapado por desmonte clandestino, denunciado por las ONG’S ambientalistas unas 8000 pero somos concientes que el crecimiento no debe ser a costa de los recursos naturales porque no hay necesidad de ese desmonte agresivo”.
En un pasaje de sus palabras mencionó al ex legislador e intendente de Villaguay Carlos Fuertes quien presentó un proyecto que es ley sobre el beneficio impositivo durante 5 años para los productores que hicieran manejo de monte nativo.
El representante del gobernador en el acto también señaló que en estos días se realizó una reunión con 29 grupos (300 productores) GISER y Cambio Rural – INTA.
Estamos trabajando jurídicamente sobre el derecho a la conservación del suelo y vamos a cobrar la diferencia a los productores de afuera porque quienes arrienden los campos deberán hacer constar en el contrato la obligación de la rotación de los cultivos, porque nos equivocamos si creemos que sacamos mayor productividad ahora y no conseguimos sustentabilidad, eso no tiene futuro.
Además Welschen habló de la baja de la desocupación en Concordia y Paraná donde los índices eran alarmantes, definió que la provincia no tiene déficit fiscal que hoy es del 13% y en 2 años será del 9 o 10% y eso le trae tranquilidad a los sectores productivos.
Otro dato indicativo de la situación provincial tiene relación con el aumento de la demanda energética que creció un 12% en los parques industriales.
Tenemos muchas posibilidades agroalimentarias con mercados de la India y China que son en número la mitad del planeta por su cantidad de habitantes y ese es el desafío como logramos cantidad y calidad para vender con valor agregado y a la vez poder conjugar el consumo interno de acuerdo al nivel de los salarios en el país, dijo.
VILLAGUAY 2007-08-13














Tombola IAFAS