(AP Noticias) Día del Indio Americano o Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala
Día del Indio Americano o Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala
"El Ðía del Indio Americano" o "Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala", que se celebra el 19 de abril en todo el continente americano, es propuesto a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano, en 1940 , México. En ese acto, los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro, en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del Indio Americano”.
Hoy nos encontramos en una coyuntura donde los Pueblos Originarios sufren inéditas negaciones de las culturas milenarias del continente, especialmente en Argentina donde según datos recientes del INDEC existen 58 pueblos Indígenas con más de 1.300.000 personas que se autoreconocen originarios o descendientes de algún pueblo originario, con más de 36 lenguas.
En Entre Ríos se autoreconocen más de 18.000 y de pueblo Charrúa 9065. Pero ya por estudios genéticos del Conicet dan cuenta que más del 60 por ciento de la población Argentina tiene sangre indígena. Se sabe que son muchos más que lo que aporta el censo 2022.
El día sábado 20 de abril, desde el espacio comunitario cultural e identitario "Escuela Popular Charrúa Etriek", como cada año, se juntan para llevar a cabo esta celebración, invitando a la población a ser parte de este momento de reflexión y de conciencia.
A partir de las 16 horas llevaran a cabo un recorrido por el museo " Tierras de Minuanes", donde compartirán palabras alusivas, realizaran canto colectivo en lengua Charrúa, con instrumento autóctonos. Luego se dirigirán a la plaza 25 de mayo donde tienen izada la bandera Charrúa y por último irán a la Escuela Popular Charrúa Etriek donde compartirán una chocolatada.
La reflexión en este contexto del país es por los derechos establecidos en la constitución nacional y provincial. Por qué los estados cumplan con las leyes vigentes, reconozcan a estos pueblos y lleven a cabo políticas indígenas que no sólo beneficiaría a la población originaria sino a toda la sociedad que habita estos suelos, teniendo en cuenta que productos del cambio climático que dañan a la Onkaiujmar ( Madre Tierra) es necesario tener la mirada indígena.
También está el pedido, en éste encuentro, que se tome conciencia sobre las violencias que vienen en aumento, que se erradique el racismo y la discriminación, que no se persigan, criminalicen, menosprecien, desalojen de sus tierras, y nieguen a la población indígena del país.
Valorando y sabiendo más de estas culturas se podrán revertir injusticias y se podrá convivir en un estado multicultural y plurinacional.
Villaguay 2024-04-19