Un jurado especialmente conformado por la Fundación Konex eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Letras Argentinas (2014-2023). La nómina se conforma con la designación de quintetos en veinte disciplinas, entre ellos el villaguayense Miguel Federik y Selva Almada de Villa Elisa.
Esta edición es la número 45° y es la quinta ocasión en que la Actividad Letras es considerada. En ese campo, fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, personalidades como Jorge Luis Borges en 1984, Adolfo Bioy Casares en 1994, Héctor Tizón en 2004, y Abelardo Castillo y Ricardo Piglia en 2014.
De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Letras Argentinas (2014-2023), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.
Entre los 100 elegidos figuran dos representantes de las letras entrerrianas Poesía: Miguel Ángel Federik (en la categoría Poesía- Quinquenio 2019-2023) y Selva Almada (Novela Período 2018-2020).
Desde la organización se señaló que, con posterioridad a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito se procederá a la elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante.
El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.
Por otro lado, se vendrá luego el Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 20 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor, el Konex Mercosur y el Konex de Brillante, se celebrará en el mes de noviembre.
Los entrerrianos nominados
Miguel Ángel Federik nació en 1951 en Villaguay, ciudad de Entre Ríos en la que reside. Es poeta y ha publicado las siguientes obras: La estatura de la sed (1971), Los sepulcros vencidos (1974), Fuegos de bien amar (1986), Una liturgia para Némesis (1994, premio Fray Mocho de poesía), De cuerpo impar (2oo1), Imaginario de Santa Ana (2004) y Niña del desierto y otros poemas (201o).
Es autor también de numerosos ensayos sobre la obra de escritores de la región, como Daniel Elías, Alberto Gerchunoff, Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Ana Teresa Fabani, Francisco Madariaga y Juan José Manauta.
Geografía de la fábula, poemario del que esta edición toma su título, mereció en 2o17 el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes.
Selva Almada nació en Villa Elisa en 1973 y es una de las escritoras más renombradas del escenario literario argentino.
Comenzó estudios de comunicación social en la ciudad de Paraná, pero la curiosidad y vocación literarias hizo que reorientara su perfil profesional. Desde el año 2000 vive en la Ciudad de Buenos Aires y, actualmente, ya cuenta con más de diez libros publicados entre novelas, cuentos, crónicas y otros de no ficción.
Su primera novela, El viento que arrasa (2012), despertó el interés de la crítica y el público, y fue reconocida con el First Book Award, otorgado por el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Mal de muñecas (2003); Una chica de provincia (2007); Ladrilleros (2013); Chicas muertas (2014); Los inocentes (2020), entre otros, posicionaron a Almada como una de las narradoras más notables de su generación.
Su obra fue traducida al francés, inglés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco, noruego y turco, y recibió varios otros reconocimientos. Entre ellos, logró ser finalista del Premio Rodolfo Walsh, por Chicas muertas; y finalista del Premio Tigre Juan, por Ladrilleros.
Fuente:
Los entrerrianos Selva Almada y Miguel Federik entre los diplomados al mérito del Premio Konex 2024