(AP Noticias) Alfredo Bel dijo a los productores que se trabaja la emergencia y en dos meses habrá un plan de mediano plazo para otros objetivos
Alfredo Bel dijo a los productores que se trabaja la emergencia y en dos meses habrá un plan de mediano plazo para otros objetivos
Alfredo Bel dijo a los productores que se trabaja la emergencia y en dos meses habrá un plan de mediano plazo para otros objetivos
Hubo reclamos y algunos avances en la reunión convocada por los vecinos y productores por la situación de los caminos en la zona rural de Raíces, con la presencia de Alfredo Bel, Subdirector de Vialidad Provincial, aunque no del todo convencidos por la falta de respuesta adecuada, se lograron determinar algunos temas para planificar.
En las entrevistas realizadas por medios de comunicación, entre ellos Campo ciudad, Atilio Norberto Schneider, quien nació en Raíces y se sumó al reclamo y señaló: "Me da mucha pena la situación que atraviesan los vecinos después de 50 años en que tendríamos que tener caminos distintos porque estábamos mejor hace medio siglo que ahora". El mencionado asambleísta dijo que "esto se debe al abandono de las autoridades. Los que están ahora la mitad es verso porque hace rato que vienen, hace dos meses atrás dijeron lo mismo y la solución no está".
Schneider mencionó que "las alcantarillas son la parte más importante a resolver porque los caminos se han convertido en bateas y lo único que han hecho son parches. Las personas que viven en estos lugares necesitan tener una solución y no pasa por que los vecinos se peleen por quien lo rompe sino que Vialidad debe cumplir con su misión".
Agregó que "hay familias que hace dos meses no pueden enviar a sus chicos a la escuela e incluso conozco un caso que tuvieron que cambiar de establecimiento porque era imposible llegar. Los enfermos no pueden salir porque muchos no tienen la posibilidad e transporte. Como ciudadanos estamos amparados por la Constitución y tenemos el derechos de transitar libremente por todas la rutas y caminos del país pero en este caso no lo podemos hacer", remarcó.
Alfredo Bel, subdirector de Vialidad Provincial señaló que "esta es la segunda reunión después de la primera en mayo y en ese momento estábamos en una situación extremadamente compleja con toda la carga de las lluvias de marzo y abril, con todos los atrasos de la cosecha y los animales. Sobre el final del mes de junio, en un departamento tan grande como es Villaguuay , con las complejidades que teníamos cuando arrancamos en febrero para la cuenca arrocera, límite con San Salvador, sumado a la ruta 20, paralización de la obra y sumado a eso Mojones y otros lugares que también hay demanda. Las lluvias fueron íntegramente en el departamento, más la zona de la ruta 20 hacia Domínguez, Sajaroff y Raíces. Tengo que decir que es verdad que estamos atrasados pero con el mejoramiento del clima y alguna posibilidad de recursos estamos buscando la vuelta para atender la emergencia. El gobernador nos da el 50% del impuesto inmobiliario, se pagó ahora y se empieza a tener ingresos en vialidad, eso va a recomponer los ripios".
Bel agregó que "en el departamento Villaguay vamos a recuperar tres o cuatro ripios y vamos a ver como lo vamos administrando. En el mediano plazo tenemos que ir viendo como recuperamos con acciones más permanentes debido a la demanda".
El departamento tiene más de 2 mil kilómetros para atender por lo tanto hemos reforzado con maquinarias de la casa central pero no alcanza. Asimismo todas las zonales tienen complicaciones porque en toda la provincia tenemos 93 motoniveladoras y tendríamos que tener 180, esta es una de las principales herramientas pero faltan retroexcavadoras, cargadoras, de todo nos falta", enumeró.
El funcionario dijo que se tratan de arreglar las máquinas que están en condiciones de funcionar y agregó que "perspectivas de compra no hay porque no tenemos recursos para eso, iremos viendo como nos acomodamos".
Ante la consulta de la existencia de tubos alcantarilla dijo: "no tenemos tubos y se están fabricando en algunas zonales. Veremos si podemos recuperar la fábrica que hay en Villaguay, sería una de las acciones a emprender como alternativa y con los recursos asignados necesariamente tendremos que comprar tubos".
Bel aclaró que "se va interviniendo con un plan de emergencia en toda la provincia de acuerdo a las posibilidades y si las condiciones medianamente se dan con respecto al clima y no se nos rompen máquinas iremos llegando a todos los lugares porque hemos intervenido caminos a los cuales no se les pasaba la motoniveladora hace 20años", comentó.
Carlos Adjoya, productor Agropecuario, comentó que no hubo respuesta al pedido realizado ni por escrito ni en la acción. No sería nada que no contesten pero por lo menos hubieran hecho algo. Quienes estuvimos participando lo que hemos visto es que luego de la convocatoria, hace unos días, empezaron a trabajar algunas máquinas y nos dicen que no hay recursos por lo menos parcialmente no es cierto".
Sobre la ausencia de los presidentes de comunas y juntas de gobierno dijo el productor que "ellos tienen un rol secundario porque no tienen responsabilidad formal sobre el mantenimiento de los caminos y como vecino lo que uno puede solicitar son ciertos auxilios o apoyo. De los tres que tenemos en la zona en una de ellas hay respuesta, los otros dos no. Por otro lado como se planteó nuestra expectativa es que esto no quede en un acto de buena voluntad de los jefes de comuna sino que vialidad firme un acuerdo para una obligación formal y parte del presupuesto que reciben, aunque sea poco, lo destinen por lo menos a arreglar los caminos vecinales".
El productor señaló que es una pena que no estuvo el responsable de vialidad de Villaguay, si estuvo el subdirector provincial, con quien hable personalmente y le hice la convocatoria. No queremos pasar factura a nadie solo decimos que el tema son los caminos y el estado actual es peor que el de hace 40 años atrás porque hay equipos más grandes que afectan los caminos y es razonable que ocurra. Por eso le planteamos a Alfredo Bel que se debe resolver la emergencia actual porque después de dos meses de dejar de llover hay caminos intransitables y posteriormente se debe tener una aspiración más importante por ejemplo que en cinco años la mitad de los caminos rurales sean de ripio en la provincia".
"Tenemos 10 cruces de caminos importantes que van a viviendas de vecinos y campos de productores que deben ser de ripio y con un plan concreto de dos caminos por año, así habrá menos mantenimiento porque las lluvias de menor cantidad no los afectan", consideró.
Finalmente dijo que "en 15 días se realizará una reunión para analizar los temas del corto plazo y en dos meses, el 31 de agosto, vamos a poder escuchar de ellos un plan de mediano plazo para los caminos de las principales áreas de poblaciones numerosas como Las Pajitas, El Tropezón y Cantina Bonaldo, entre otras que conocen los vecinos".
Redacción Ceferino Azambuyo
Villaguay 2024-07-01