Con varios oradores se realizó el homenaje a Evita en Villaguay
(AP Noticias) Con varios oradores se realizó el homenaje a Evita en Villaguay

Con varios oradores se realizó el homenaje a Evita en Villaguay

Con nutrida concurrencia, el viernes 26 de julio, se realizó el homenaje a Eva Duarte, "Evita", a 72 años de su paso a la inmortalidad en la plazoleta del monumento ubicado en Leopoldo Herrera 550. Varios oradores se sumaron por iniciativa propia a dirigir la palabra, ante la invitación, realizada previa al comienzo del acto.

El profesor Ricardo Moreyra realizó una breve rememoración desde el nacimiento y la vida de la homenajeada: "A Evita, las imágenes de su infancia le quedaron grabadas a fuego. En la Razón de mi vida, autobiografía que le dictó al periodista catalán Manuel Silva, evoca ese tiempo en que todo comenzó. -De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente-".

En otro pasaje refiriéndose al cambio que vivió el pueblo durante su dedicación por otorgar los derechos, Moreyra expresó que "los argentinos, casi sin poder creerlo presenciaron el milagro, a su paso caían las ataduras de décadas y nacía una nueva Argentina. Evita, fue todo amor, los humildes la adoraron y tomó como único precio por su vida ese cariño.

Vanina Bodeman leyó un escrito de Eduardo Galeano donde en unos párrafos recuerda que "ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos, desfila todo el pueblo llorando, día tras día, noche tras noche. Antorchas. Una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita el Presidente Perón es un cuchillo sin filo..."

Julia Ornetti interpretó un poema de José María Castiñeira de Dios, escrito en 1962 y que sus versos finales dicen: “Yo he de volver, como sea, junto al pueblo dolorido, con mi fervor encendido convertido en una tea. Y sin que nadie me vea, sin que el opresor se alerte/ ni el cancerbero despierte/ ventearé casa por casa; para reavivar la brasa/yo volveré de la muerte. Toda mi vida es un río/ que anda rodeando la tierra/ con ese pendón de guerra/ que sólo al pueblo confío. ¡Mi pueblo, este signo mío, este amor sin más razones! Presa entre sus cerrazones/ y porque soy libre y fuerte, yo volveré de la muerte, volveré y seré millones”.

Miguel Ermolli comentó el episodio sucedido cuando el busto de Eva Duarte fue arrastrado por las calles de Villaguay. "Luego de ser derrocado Perón, lo llevaban de tiro con una chata a la que seguía una horda ululante de gorilones. En calle San Martín al lado del cine vivía una hermana de mi madre y junto a mi hermano menor, de solo tres años, en el umbral de la puerta presenciamos ese triste festejo. Un hombre, un solo hombre de pijama y en pantuflas con un ancla tatuada en un brazo, porque había sido marinero, se plantó frente a la horda y les quitó el busto, lo conocíamos como "El Negro Baima", trabajaba con su esposa en el hospital y los echaron a los dos por peronistas".

En otro pasaje de sus palabras el histórico militante señaló que Evita nos dejó frases como las que decía: "En el pecho de cada descamisado, en los brazos de cada uno de los trabajadores de la Patria está la garantía de una revolución que no podrá ser traicionada porque sobre las cenizas de los traidores construiremos la Argentina de los humildes".

“Quiero hoy en este aniversario, en que la situación de la Patria está tan complicada y realmente está en peligro, convocarlos a que no evoquemos a la Evita de los regalos, sino a la que fue capaz de hacer justicia, la que enfrentó a la beneficencia para poner en vigencia la justicia social".

La Concejal Judith kohon dio lectura a un texto, en nombre de sus pares del bloque Más por Entre Ríos, en el cual expresó en uno de sus párrafos: "La posición de primera dama le dio a Evita la oportunidad de ayudar a los más necesitados y recorrió todo el país hablando con la gente y escuchando sus problemas. Creó la Fundación Eva perón que construyó hospitales, escuelas y hogares para los más necesitados. Luchó por los derechos de las mujeres logrando un hecho inaudito en la historia de nuestro país, que se aprobara una ley en la que permitía a las mujeres votar por primera vez. Así Evita se convirtió en un símbolo de esperanza y amor para millones de personas".

El Presidente del PJ Villaguay e Intendente Adrián Fuertes dijo que "como peronistas y militantes hablar de Evita es casi una fecha patria. Ante este busto de Evita que nos mira a todos y en presencia del nieto de un compañero que vio en Villaguay, como sucedía en tantas ciudades del país, a los que se preciaban de ser la civilización por la vieja dicotomía de civilización o barbarie, enlazaban bustos de mujeres para arrastrarlos por las calles".

"En el hospital Santa Rosa de Villaguay había un busto de Perón y algunos compañeros mientras en nuestra ciudad arrastraban el busto de Evita se fueron de noche y agazapados lo sacaron y escondieron en su casa. Muchos años después el abuelo de un amigo que está presente, en su lecho antes de su muerte nos lo entregó y es el busto que tenemos en nuestro partido justicialista".

"Quiero hoy decir que aquí hay compañeros que han sido dejados en la calle y es casi lo mismo que arrastrar el busto de Evita. Antes hacían eso y hoy destruyen el Estado que es una organización tuitiva de los que antes cuidaba Evita. Esa mentalidad, solapadamente, todavía existe. Estoy seguro que Evita si viviera probablemente nos diría que dejemos de leer cosas y hacer nostalgia y vayamos a los barrios y escuelas para contarles a los gurises. Hagamos una autocrítica y preguntémonos porqué somos herederos de un movimiento invencible, porque el peronismo nació, Perón desapareció y nunca perdió una elección, tuvieron que derrocarlo los golpes de estado cívico-militares".

"Llegamos nosotros y nos pasó un De La Rúa, con las consecuencias conocidas por todos, nos pasó Macri y hoy nos pasa el colmo que es Milei quien se da el lujo de declarar que es un topo dentro del estado para destruirlo. Me parece importante más que recordar, convocar y pensar que es lo que estaría haciendo la compañera Evita hoy si tuviera que dar una lucha para que entre todos podamos cumplir con el claro mandato que desde el cielo nos debe dar y es que pongamos nuestro granito de arena. No podemos perder un segundo en emprender el camino y la tarea con esa cita de honor que tenemos que lograr convocando a los jóvenes. Muchos de ellos ni siquiera saben de qué hablamos porque se han perdido nuestras tradiciones”, remarcó

Acto seguido Fuertes dijo que “quizás en nombre de Evita vaya a saber qué cosas hicieron porque de lo contrario seguiríamos gobernando la provincia y el país, por eso convocamos al destino de honor que tiene cada peronista en el nombre de Perón y Evita, pero fundamentalmente las víctimas que ella defendía y que son las mismas clases sociales, las PyMes, los comerciantes y pequeños productores que hoy son víctimas de la política del gobierno nacional y del neoliberalismo. Convocamos a dar esa lucha para que en los próximos turnos electorales volvamos a tener un gobernador y un presidente peronista".

A la hora del paso a la inmortalidad de la "Abanderada de los Humildes" se encendieron velas y se dedicó un minuto de silencio.
Villaguay 2024-07-27














Tombola IAFAS