(AP Noticias) La UCR prepara el congreso en Villaguay pero no hablará sobre una alianza con La Libertad Avanza
La UCR prepara el congreso en Villaguay pero no hablará sobre una alianza con La Libertad Avanza
El congreso radical citado en Villaguay el 9 de noviembre, solo incluirá temas donde haya consenso y evitará temas internos como la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza.
Las autoridades se plantearon no hacer discusiones partidarias de grueso calibre, entendiendo que en este momento de alta sensibilidad política y social todo tema alejado de las necesidades inmediatas de la ciudadanía los pondría en el incomodo lugar de casta, cosa que, lógicamente, quieren evitar.
Claro que esconder del temario tanto la alianza con LLA como los aportes partidarios, entre otros muchos temas, no quita la posibilidad de que salten de alguna de las 350 bocas de congresales que se va a dar cita en el Centro de Convenciones Municipal de Villaguay. Quien deberá llevar la batuta del encuentro como presidente del Congreso es Bruno Sarubi, dirigente enrolado en Evolución.
Aunque los temas mencionados surjan en el debate, algo que resultará inevitable, los que no estén en el temario no se someterán a votación y, en consecuencia, tampoco estarán en el documento que elaborarán una vez que finalice el encuentro.
Debe aprobarse el balance del partido. Además, la formalidad marca que las figuras que ocupan bancas tanto a nivel provincial como nacional deberán dar un informe de su labor. Lo mismo deberá hacer el presidente de la UCR, Fuad Sosa, quien, por estar horas, trajina su teléfono dialogando tanto con caciques como con indios de cada una de las tribus del centenario partido.
Sin embargo, a pesar de la contención general de la estructura de gobierno que garantizó Frigerio para todos los actores de Juntos, hay un sector, UCR Activa, que manifiesta desencanto con el gobierno provincial y, sobre todo, con la Casa Rosada. “Son los que se quedaron afuera”, chicanea un radical de la estructura de gobierno.
“Queremos recuperar el partido”, explica una fuente del sector díscolo y cuenta que, si bien no hay una postura unánime, en las próximas horas habrá reuniones para afinar opiniones. Nadie del espacio en construcción, que vio la luz hace poco más de dos meses, forma parte de la conducción partidaria y, claro está, tampoco del gobierno.
Integrantes de esta agrupación hablan de salirse de la alianza de Juntos, pero no son mayoría. Todos critican severamente a Milei y plantean objeciones respecto del rumbo de Frigerio. “Hay efervescencia”, resume uno de estos dirigentes, quien plantea que, si bien son muy críticos del kirchnerismo, los gobiernos provincial y nacional son “exageradamente antiperonistas”.
“Falta un radicalismo fuerte y potente”, se quejan en el espacio que integran, entre otros, Leandro Arribalzaga (fue presidente de la UCR en la provincia), Raymundo Kisser (fue senador provincial) y Rubén Paglioto (un reconocido abogado que fue candidato en varias oportunidades). La conducción le responde que “el radicalismo es gobierno”. El Congreso será un escenario propicio para que comiencen a conversar esas diferencias.
Fuente Letra P - Por Exequiel Flesler
Villaguay 2024-10-24