(AP Noticias) Trataron un proyecto para adherir a la Ley Nacional de Lengua de Señas Argentina
Trataron un proyecto para adherir a la Ley Nacional de Lengua de Señas Argentina
Las comisiones de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que presiden Silvio Gallay y Susana Pérez respectivamente, trataron en conjunto este martes un proyecto de la diputada Pérez que tiene como objeto adherir a la Ley Nacional 27.710 de Lenguas de Señas Argentina (LSA).
En reunión de comisiones, el jefe de Policía de Villaguay, el jefe de la Departamental Villaguay de la Policía de Entre Ríos, Cristian Medrano expuso sobre la iniciativa llevada adelante para la implementación de la Lengua de Señas en la Policía, a fin de permitir la comunicación con personas sordas.
Medrano expuso sobre su experiencia en la implementación de la LSA en la fuerza de seguridad a su cargo. La ley nacional reconoce a la LSA como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial y como parte de la identidad lingüística y cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina. Además, garantiza la participación e inclusión plena de estas personas, como así también de quienes por cualquier motivo decidan comunicarse en dicha lengua.
“Ya hay alguna parte de esta ley que está contenida dentro de nuestra ley provincial, así que vamos a darle un pequeño ajuste al proyecto para llevar a la práctica todo lo que está haciendo el jefe Medrano y su equipo y que llegue a todos lados. Además, vamos a intentar llevarlo a todas las escuelas oficialmente, dentro de la currícula”, expresó la titular de la comisión de Educación.
Por su parte, Medrano relató que a principios de este año se empezaron a dictar clases de Lengua de Señas en la Escuela de Policía de Paraná. “Durante el cursado, empezamos a ver todas las barreras en la comunicación que sufren las personas sordas, entonces decidimos ayudarlos. Convoqué a talleres con todas las escuelas integrales del Departamento Villaguay para la intercomunicación con personas sordas e hipoacúsicas”, manifestó.
Posteriormente, comenzó a implementar herramientas como el entrenamiento del personal policial en LSA, la comunicación por videollamada para las personas sordas y la instrumentación de un código QR para que las víctimas o testigos de un delito puedan comunicarse rápidamente con la Policía.
“Me empapé en la ley 27.710, que hace más de un año que fue sancionada. Me comuniqué con los jefes de la Policía de Entre Ríos y me pidieron que lleve la idea al gobierno. Por eso me comuniqué con los diputados del Departamento Villaguay. Hoy lo están estudiando para incorporarlo”, comentó.
Villaguay 2024-11-21