(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. Quedó inaugurada la escultura en homenaje a Ariel Colita Sánchez
Por Ceferino Azambuyo. Quedó inaugurada la escultura en homenaje a Ariel Colita Sánchez
Con la presencia de su esposa Carina Bassi, sus hijos Ana Paula y Juan Tomás, su hermano Ricardo, otros familiares y amigos, quedó inaugurada la escultura en homenaje a Ariel Colita Sánchez. La ceremonia fue presidida por el Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, acompañado de la titular del HCD Diana Baccaro, secretarios, concejales y directores municipales, como así también autoridades provinciales, fuerzas de seguridad y público en general.
El Vicario de parroquia Inmaculada Concepción, Padre Juan Cruz Hernández pronunció una oración dando gracias a Dios “por la vida de Ariel, por su testimonio y porque a través de la música se puede transmitir también la belleza, la belleza de Dios, la belleza de la creación que nos ha regalado”.
“Señor, todo poderoso, reunidos en tu nombre y movidos por la fe, bendice esta obra que recuerda a Ariel para tener siempre presente que nuestro deber como ciudadanos de este mundo es el servicio gozoso y valiente al bien común de nuestra familia humana que peregrina en este mundo mientras nos encaminamos con esperanza hacia la patria del cielo”, invocó.
El creador de la obra escultórica, Sergio Puzio, expresó: “Para mí es un motivo de alegría, inmenso, poder haber plasmado esta obra maravillosa que tiene que ver con un gran personaje que recorrió nuestras calles y sobre todo este barrio tan singular que lo vio crecer y que día a día cosechó millones de amigos. Hemos cumplido con Ariel con este trabajo que va a quedar para que él sea recordado de una manera viva, presente en todos nosotros”.
“Ariel no solamente como músico, sino también como persona dejó una impronta muy fuerte en nosotros, en quienes lo conocimos, recordamos y con la música lo tenemos bien presente. Él fue quien nos aglutinó a los músicos de Villaguay que hacíamos nuestras propias canciones con la idea de poder plasmarlo en un trabajo discográfico. Pudimos llevarlo a la plaza 25 de Mayo y compartirlo con nuestra gente a través de “Cofradía” de músicos de Villaguay, también gracias a Internet hoy puede verse en todo el mundo.
“Ariel posiblemente pudo haber hecho muchas cosas más, pero la vida nos lo arrancó temprano a este compañero del alma. Tuvimos la suerte de que un grupo de amigos de Ariel, quienes junto a él participaron de la educación secundaria en la escuela de Villa Domínguez, allí también fue un personaje muy querido y ellos junto conmigo pudieran empezar a trabajar esta idea de hacer el monumento y así llegamos a la concreción”.
Finalmente, Puzio reconoció y agradeció “la gran colaboración del municipio para hacer toda la infraestructura que necesaria y que no estaba al alcance de nosotros. Estoy muy agradecido a todos, al barrio, a la familia y este legado queda aquí para que todos lo cuidemos y lo valoremos siempre”.
Ricardo Sánchez, hermano de Ariel dijo que es “un honor y una alegría esta convocatoria. Hoy no es un día de tristeza, es un día de alegría, de fiesta, de felicidad, al recordar nuestro querido hermano “Colita”, porque cuando encontraba alguien triste, con dos palabras generaba una sonrisa, era un ser excepcional. Agradezco a Dios, nuestro señor, que nos ha permitido disfrutar de este hermoso día para la inauguración de la escultura y este sentido homenaje”.
“Agradezco al señor intendente Adrián Fuertes por su colaboración, al excelente artista Sergio Puzio que nos dejó esta hermosa escultura, a Marito Barros, quien me convocó cuando necesitaba el aval de un familiar para hacer esta obra, que sin ninguna duda le dije sí, inmediatamente. Él sus amigos, compañeros de trabajo, de la escuela, de la vida, pusieron su granito de arena para que se logre hacer realidad esta obra. También agradezco a mis compañeros del Coro Municipal con Alma de Gurí, del cual me siento orgulloso de pertenecer, porque teníamos un encuentro internacional de coros en las termas de Federación y desistieron de ir allá para poder acompañarnos”.
“Por último, voy a hacer una pequeña reflexión de mi hermano menor. Todas las personas, tenemos luces y sombras en nuestras vidas, pero Colita no tenía sombras, era un ser de luz, tenía luz en su alma, en su corazón, en sus manos para tocar la guitarra, tenía luz en su mente poética para escribir esas letras tan hermosas que nos dejó. Tenía tanta buena onda, tanta buena energía que no había lugar por donde pasara abarcando con su hermosa sonrisa provocando que todos se pongan contentos porque transformaba la tristeza en alegría. Por eso quiero decir que fue, es y será por siempre un ser de luz. Bienvenido Colita a tu querido barrio San Jacinto”, fnalizó.
Previo a sus palabras el intendente Adrián Fuertes hozo entrega de una bandera para el mástil del barrio, que fue recibida por la señora Carlota Pando. “He tenido la oportunidad y el privilegio por eso voy a nombrar a dos personas, de los muchos que se sumaron para este logro que inauguramos hoy, son Mario Barros fue el primero me habló de lo que estaban haciendo y al artista Sergio Puzio. He podido ver la foto, de este hermoso monumento cuando era apenas un inicio y también he venido varias veces a estar con los chicos del barrio y los vecinos para ver en qué lugar hacíamos algo que merezca “Colita” porque es parte de este barrio.
“Yo también tuve la alegría de poder estar con esos chiquitos que lloran de orgullo y con su mamá tomando mate en la casa, un montón de veces. Pero cuando estábamos acá me preguntaban a mí donde lo poníamos y les respondí que no hay que ponerlo donde yo quiera, sino donde ustedes quieran porque son los que viven en el barrio y “Colita” es del barrio. Del consenso de ellos salió este lugar hermoso frente a una universidad nacional en obra. Este es el único barrio que tiene un mástil con una enseña de la patria, hace unos días pasé, la vi deshilachaba y por eso les traje una nueva y me decía que hermoso va a quedar este lugar con la universidad, la bandera de la patria y esta escultura que representa a nuestro homenajeado”.
“Oportunamente pudimos hacer esta avenida que ha transformado este lugar donde él merece estar porque tiene que ver con el sentimiento patriota que sé que tenía y en su amor por la educación representado en esa universidad y me sorprendió tanto porque el escultor como el hermano dijeron del amor que sentimos por él quienes lo conocimos. Cuando se empezó a filtrar esta idea y, yo he tenido oportunidad de inaugurar varios monumentos, es la primera vez que me pasa, que inauguró un monumento que nace de abajo, que nace del barrio, que no nace en una ordenanza, nació de sus amigos. Cuando te vas y tus amigos no te olvidan y piden esto, es porque tu vida valió la pena”, expresó.
Fuertes agradeció “porque esto y todas las cosas que hacemos es gracias a nuestros vecinos, que embellecen la ciudad y sobre todo conmemoran a buenos tipos, a tipos que los podemos mostrar como un ejemplo, a tantos músicos de Villaguay. Hoy contaba Sergio (Puzio) lo de “Cofradía”, que si no fuera por esta iniciativa quedarían en el olvido. “Quiero que este homenaje a nuestro amigo sirva para que nos haga reflexionar y que podamos entender la riqueza de músicos, y todos los artistas que tenemos en nuestro pueblo, que nunca más los olvidemos y en cada momento podamos reconocerlo. Felicito por esta iniciativa que tuvo el apoyo de los vecinos de este barrio que no se olvidó de su hijo, que salió de aquí y dejó un mensaje de música, de cariño y de afecto que traspasó los límites de nuestro departamento. Muchos docentes enviaron mensajes de muchos lugares de la provincia y eso también ratifica que hemos acertado, que esto es merecedor y engalana nuestra sociedad, nuestro querido Villaguay. Colita va a quedar merecidamente en la eternidad y en la memoria de todos nosotros.
El presidente municipal Adrián Fuertes, como así también, familiares y amigos de Colita Sánchez realizaron el corte de cintas, luego los hijos del homenajeado descubrieron la placa recordatoria.
El tramo artístico tuvo la participación del coro "Con Alma de Gurí", Jorge Miño junto a Daniel Villarreal, Pitingo Izaguirre, Toto Chas, Roque Cóceres, Julián Honecker, Mario Suárez y la participación especial de Ana Paula Sánchez, hija de Colita, quien interpretó en danza la canción Tributo de la autoría de Ariel Darío Sánchez con Pitingo Izaguirre, en voz y guitarra.
Villaguay 2024-12-02