(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. Calle Premazzi, entre Olivera y Lavandeira, luce motivos de navidad confeccionados por los vecinos
Por Ceferino Azambuyo. Calle Premazzi, entre Olivera y Lavandeira, luce motivos de navidad confeccionados por los vecinos
Vecinos de Calle Premazzi, entre Olivera y Lavandeira se han reunido para poder hermosear con motivos navideños las veredas y mostrar que el barrio unido puede lograr verse mucho mejor todo el año y en especial en estas fechas tan especiales que reúnen a las familias. Sin dudas un ejemplo a imitar.
Este medio fue invitado por los vecinos quienes comentaron que “la idea surgió hace unos años atrás por una habitante del barrio que decidió hacer algo para trasmitir la alegría de la navidad y pensando que debemos poner empeño en ayudar porque la intendencia no puede con todo. Entonces hay que empezar para que los demás se contagien. Compré una tela para adornar y puse el árbol de casa, eso fue el primer año, dos años, tres, hasta que un día pasó mi vecina Estela y me dijo: -me encanta lo que hacés, y le propuse hacerlo juntas, así que arrancamos las dos y después se fueron sumando Marta, Adriana, Estela, nos copamos con toda la calle y pedimos permiso al vecino que no está porque trabaja en el campo y también en la esquina que están construyendo, hace unos años”.
Respecto de los materiales usados para las artesanías muy creativas, con minuciosos detalles que presentan, comentaron que comenzaron con botellas, tapones, inclusive recogíamos las que encontrábamos en la calle y las llevamos a casa de Marta, las lavamos y acondicionábamos. Después los vecinos empezaron a acarrear botellas, también los recolectores nos acercaban algunas y así, entre todos empezamos a cortarlas para armar los adornos de gran tamaño, que al principio no sabíamos que hacer y resolvimos que fueran esferas y el árbol, hemos hecho un montón de cosas y todos los años vamos renovando, porque se van poniendo viejas”, remarcaron.
Implícito en este trabajo de los vecinos hay un mensaje ecológico al utilizar elementos reciclables. “En este año decidimos que utilizaríamos latas de cerveza y gaseosa, todo eso es lo que ven ustedes que se luce, década lata hicimos unas cinco piezas, porque no se desperdició nada hasta las anillas para destaparlas las usamos haciendo cadenitas que están al lado del árbol. Las estrellas, las hojitas, las flores, todo lo hicimos con las latitas de cerveza y gaseosa”.
Comentan que “María, tuvo una idea, después fuimos aportando nuestros granitos de arena como nos gustaba e iba a quedar y logramos lo que hoy luce en nuestra calle. Uno de los inconvenientes que tuvimos fue cortar latas porque no es lo mismo que cortar plástico. También investigamos que la lata contamina más el ambiente que el plástico porque el proceso tiene mucho impacto en el ambiente y consideramos que toda la gente debería hacer algo porque hay montones de cosas que se pueden hacer con latas y la mayoría no se da cuenta del material tan lindo que es, no se oxida. Uno de los grandes inconvenientes era el miedo que teníamos de cortarnos.
Las vecinas destacaron la ayuda de los hombres por ejemplo “para soldar los hierros y desean que sigan sumándose las familias porque esto es para todo el barrio y seseamos compartirlo con los niños y ha sido muy bueno porque todos colaboraron. Este año deseamos que sea en referencia de las familias porque algunas muy desmembrados y queremos que el mensaje llegue a los corazones”, expresaron.
El Intendente Adrián Fuertes coincidió con los vecinos manifestando “una alegría muy grande, cuando me llamaron para venir a ver lo que han hecho, más allá que uno hable un ejemplo vale más que cualquier cosa que uno pueda decir. No solo es esta cuadra, estuve en la casa de una de ustedes y también a la vuelta y acá enfrente está el barrio 90 viviendas y hay un vecino que se sumó. A veces vemos en redes y demás que alguna persona, sentada en la puerta de la casa con un celular y los yuyos altos le pide al municipio que se los corte, contrasta cuando uno viene y ve acá como esta gente y fue testigo, sin que nadie me lo cuente, se detenían los autos y los chicos se bajaban con sus padres, porque en esta parte que vemos hay un pesebre, el árbol de navidad y venían a sacarse fotos con Papá Noel”.
La idea, de una manera amigable es sugerirles a los villaguayenses que todas de las calles de nuestra ciudad podrían verse así porque esto tan hermoso está hecho con latas de cerveza, botellas de gaseosas o papeles, cosas que generalmente se tiran y eso lleva a que las familias puedan estar unidas trabajando una noche con los chicos, haciendo esto y logrando que el lugar quede hermoso como lo vemos acá y no hay ninguna excusa para que no puedan estar así todas las calles de la ciudad. He venido como un vecino más para acompañarlos y apoyarlos, ofrecernos en lo que podamos ayudar”, remarcó
Fuertes finalmente dijo que la idea es ponerlos como el ejemplo de vecinos preocupados y ocupados por el barrio y la ciudad. Ese es el objetivo por el que vinimos ayer y hoy también estamos acá acompañándolos”.
Los vecinos expresaron el agradecimiento al intendente por su presencia y el contacto que siempre es necesario para estrechar lazos y trabajar por la comunidad.
Villaguay 2024-12-12