Por Ceferino Azambuyo. Conmovedora cuarta peregrinación al Santuario de la Virgen Morena
(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. Conmovedora cuarta peregrinación al Santuario de la Virgen Morena

Por Ceferino Azambuyo. Conmovedora cuarta peregrinación al Santuario de la Virgen Morena

Se realizó el viernes 3 de enero la cuarta peregrinación al Santuario de la Virgen Morena (Virgen Negra). La marcha partió a las 4 de la madrugada desde la capilla "Nuestra Señora de la Merced", Mojones Sud 2da. (Paraje El Chajarí), con una importante participación en un trayecto de 20 kilómetros donde los promeseros atravesaron la zona rural.

La caminata tuvo destino del santuario de la Virgen Morena, ubicado en "Los Algarrobos". Luego al llegar, aproximadamente 8,30 horas se celebró la misa en el lugar a cargo del Presbítero Juan José Dondo Gazzano de la capilla "Nuestra Señora del Huerto", de Alcaráz.

El celebrante bendijo a los presentes y elevó una oración en la cual pidió que: "El Espíritu Santo nos de tu luz, bendice los rosarios y objetos religiosos, estampas y medallas que hemos traído para que nos ayudes cada vez que oremos a unirnos a ti, a comprender tu voluntad y realizarla de todo corazón".

Mario Ramírez, uno de los convocantes, destacó que "gracias a Dios la caminata fue muy linda, muy tranquila y de encuentro con la oración. Se sumaron más de cien personas a la celebración y durante la convocatoria se entregó una ofrenda a la virgen, se trata de un cartel hecho en madera con su nombre que será colocado en el lugar".

Al lugar se llega por un sendero y rodeado de monte aparece el humilde santuario con techo a dos aguas, que fue conformándose con la comunidad y personas que desde otros lugares pidieron milagros y han sido otorgados y durante el año regresan a realizar el agradecimiento ante la virgen.

La historia
La encontró uno de los empleados de estancia Los Algarrobos quien, junto a otros peones, estaba trabajando. Es una isleta donde hoy está erigida la gruta de la virgen, a unos dos mil metros del casco de la estancia. Por debajo, cuando crece, pasa un arroyito que nunca ha alcanzado el nivel para taparla.

El peón que la encontró cortaba renuevos y de pronto el machete rebotó en algo duro como una piedra, pero su sorpresa fue mucha al encontrar la imagen de una virgen hecha de un metal similar al hierro o fundición, de color oscuro y un tamaño de 15 centímetros. Ante el hallazgo los peones la llevaron al dueño de la estancia, quien decidió consultar al arzobispado de Paraná o Santa Fe para dilucidar de qué virgen se trataba. Por los relatos se conoció que al ir a buscarla para trasladarla ya no estaba y posteriormente se la encontró en el lugar original. Cerca de allí le hicieron una pequeña gruta, pero nuevamente al regresar no la encontraron. Estaba a un metro de la ubicación de la gruta por lo tanto decidieron hacer en ese mismo lugar una gruta de tamaño mayor, tipo alpina de dos aguas, y desde ese momento permanece en ese entorno agreste.
Villaguay 2025-01-04














Tombola IAFAS