Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Crudo testimonio de Norma Méndez, hermana de un desaparecido
(AP Noticias) Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Crudo testimonio de Norma Méndez, hermana de un desaparecido

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Crudo testimonio de Norma Méndez, hermana de un desaparecido

El lunes 24 de marzo de 2025 se realizó el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Durante el desarrollo hicieron uso de la palabra autoridades locales y familiares de desaparecidos, hubo colocación de ofrenda floral, se realizó una intervención poética y artística, actividad colectiva y participativa con mosaiquismo con el lema "Elaboraremos 30000 pañuelos por la memoria".

Fue en la Plazoleta de la Memoria con la participación del Intendente Municipal Adrián Federico Fuertes, el Senador Juan Cosso, la Pte. del Concejo Deliberante Diana Baccaro, los secretarios municipales de Asuntos Legales e Institucionales Miguel Federik, de Turismo, Ambiente y Deportes Cecilia Revoredo, Horacio Luis Manzato, secretario de Producción y Empleo, los concejales Arturo Barich, Carlos Lazzarini, Pablo Vittor, Claudia Jeckeln. Estuvieron presentes ex detenidos, familiares de detenidos y desaparecidos.

El acto contó con la conducción de Gustavo Baranoff quien realizó una breve introducción de repaso de los trágicos momentos vividos durante el período que condujo la Junta Militar con su terrorismo de estado que incluyó torturas, muertos, desaparecidos, violaciones, apropiación indebida de bebés y de bienes, censura y otras barbaridades en nombre de un ficticio eslogan de “Proceso de reorganización nacional”.

El concejal del bloque Más por Entre Ríos Carlos Lazarini habló a los presentes señalando: “Nos reunimos aquí en nuestra plazoleta de la memoria para recordar y honrar a las víctimas de la dictadura militar que asoló nuestra patria entre 1976 y 1983. Este día no es una efeméride más sino un día de compromiso con la memoria porque recordar es una forma de mantener vivo el legado de quienes lucharon por un mundo más justo por la verdad y la justicia. No podemos permitir que el tiempo apague la memoria de los desaparecidos de los torturados y asesinados en nombre del terrorismo de estado, cada rostro, cada historia, cada vida que se apagó injustamente es una herida que no debe sanar sin justicia. Cada uno de los desaparecidos es un símbolo de resistencia de la lucha por la democracia y de los sueños truncados en una nación soberana”.

El día de la memoria es por encima de todo un llamado a la unidad a la reflexión y a la acción, un llamado como sociedad para que sigamos caminando hacia un futuro más justo sin que jamás se borre el recuerdo de aquellos que lucharon por un país mejor. Hoy más que nunca debemos recordar que la verdad no tiene fecha de caducidad, la justicia no debe ser una lucha del pasado sino una causa viva y vigente que todos debemos abrazar”, expresó en sus palabras.

El concejal de Juntos por Entre Ríos, José Barich, se refirió a que “en cada aniversario del golpe de estado ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro y que no se repitan los horrores del pasado. El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el último golpe militar fueron años muy duros en lo que se perdieron muchas vidas, por eso usamos la palabra Nunca Más cada vez que nos referimos a ese periodo oscuro de nuestra historia. Fueron años muy duros para nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo que no bajaron los brazos exigiendo justicia y aún hoy siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos”.

Recordar esa fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener, pero en 1976 la violencia superó todo lo pasado y lo imaginado pues se puso en práctica un plan criminal sistematizado con el golpe de estado bajo el gobierno militar desaparecieron personas mayores y niños que fueron sacados a sus madres e incorporado a otra familia sin contarles la verdad, muchos nacieron en cautiverio, les robaron su identidad e impusieron otra que no era la verdadera. Como sociedad no permitamos que se opaque la memoria, no nos privemos de saber cuál fue la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido hoy luchan por una identidad y justicia en nuestro país”, remarcó.

Un crudo testimonio
Norma Méndez, hermana de Orlando René Méndez, desaparecido durante la dictadura cívico militar, enfatizó en el motivo de la convocatoria diciendo: “Como todos los años nos reunimos para mantener viva la memoria y en repudio de lo que ocurrió ese nefasto 24 de marzo de 1976 cuando un golpe cívico militar se apoderó del país y comenzó una terrible represión indiscriminada contra gran parte de la ciudadanía. Así es que fueron víctimas militantes populares opositores al gobierno de turno y a lo que ya se estaba gestando en toda Latinoamérica en las fuerzas armadas adiestradas en el plan cóndor. No solo secuestraron jóvenes sino también adultos, ancianos y lo peor niños que aún hoy continúan desaparecidos. Acá no hubo una guerra como todavía algunos dicen, acá hubo terrorismo de estado donde las fuerzas armadas utilizando las armas, las instalaciones militares, vehículos y cárceles de propiedad del estadio secuestraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron y expulsaron al exilio a gran cantidad de personas”, enfatizó.

A continuación, dijo: “En varias oportunidades he hecho uso de la palabra en este acto que se realiza en esta fecha, pero nunca he contado en un acto público el caso de mi familia porque siempre como corresponde el reclamo es por todos los que han sido víctimas de estos atropellos. Cuando estaba siendo un borrador de lo que iba a hablar pensé que tal vez una que ha vivido muy cerca el horror si cuenta lo que ha pasado en su familia quizás se toma más conciencia de lo sucedido. A grandes rasgos, muy resumido, porque si no estaríamos horas acá les cuento que el 21 de octubre de 1976 secuestran en la ciudad de Buenos Aires, creemos que en la calle a mi hermano Orlando René “Toto” Méndez que iba con su hijita de 11 meses, él no apareció nunca y a la hijita la encontramos después de varios días en la casa cuna de la ciudad de Buenos Aires, luego de recorrer cuántos lugares nos indicaran”.

“El 27 de diciembre de 1978 secuestran también en la ciudad de Buenos Aires, en el departamento que vivía con su hija que ya tenía tres añitos, a la esposa de mi hermano Leticia Oliva. Durante el oscuro procedimiento gritan, golpean y le pegan a Leticia, le vendan los ojos y se la llevan junto con todas las cosas de mayor valor que encontraron, todo esto delante de la nena. Siempre decíamos en mi familia que dentro de todo lo que sufrimos tuvimos la suerte, que otros no tuvieron, de recuperar la nena las dos veces”.

En su relato mencionó que “en el año 2005, 29 años después del secuestro de mi hermano nos enteramos por investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense que el mismo día del secuestro “Toto” llegó muerto a la ESMA (escuela de mecánica de la Armada), allí funcionaba una de las tantas cárceles clandestinas que había en el país. Hasta ahora no se han podido localizar sus restos. En el año 2015, a 39 años del secuestro de Leticia también gracias al trabajo silencioso del equipo de antropología forense nos enteramos que el cuerpo de Leticia apareció en Punta Indio provincia de Buenos Aires en la costa del Río de la Plata más o menos a los dos meses de su secuestro y estamos seguros que fue víctima de los macabros vuelos de la muerte, donde desde los helicópteros de la Armada tiraban gente viva al mar o al Río de la Plata”.

También detalló que su cuñada “fue sepultada como NN en el cementerio de Magdalena provincia de Buenos Aires y hasta ahora no hemos podido reunirnos con sus restos. Los antropólogos siguen buscando y excavando en distintas parcelas de dicho cementerio, por eso el duelo por los desaparecidos no tiene fin, por eso a los responsables de lo sucedido ni olvido ni perdón, solo justicia y memoria para que Nunca Más ocurra un golpe de estado en nuestro país, que no nos tergiversen los hechos ocurridos para que las generaciones venideras sepan la verdad de la historia”, finalizó.

En la continuidad del acto se pidió a los presentes un minuto de silencio como muestra de respeto a las personas desaparecidas y sus familias. Se convocó al Presidente Municipal Adrián Fuertes, a la señora Norma Méndez, a la presidente del Honorable Concejo Deliberante Diana Baccaro, al Senador Juan Coso, Concejales presentes y familiares de personas desaparecidas a colocar un arreglo floral al pie del monolito que recuerda a los desaparecidos de nuestro país.

Luego dio comienzo la intervención poética y artística, actividad colectiva y participativa con mosaiquismo con el lema "Elaboraremos 30.000 pañuelos por la memoria”. Con la organización de la Dirección de Derechos Humanos, Genero y Diversidad.
Villaguay 2025-03-25














Tombola IAFAS