Por Ceferino Azambuyo. Comprometerse y actuar de oficio
(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. Comprometerse y actuar de oficio

Por Ceferino Azambuyo. Comprometerse y actuar de oficio

Se realizan acciones ordenadas por la justicia local para avanzar en relación a la investigación de las muertes de tres personas en Villaguay por sospechas de probable consumo adulterado de sustancias que podría ser cocaína.

En la tarde de ayer se habría ordenado por lo menos una exhumación en la necrópolis local que tendría relación con la decisión de realizar pericias que tiendan a confirmar o descartar la presencia de sustancias que podrían haber llevado a la muerte a personas de entre 30 y 45 años, por su eventual consumo.

Desde el nosocomio, donde fueron atendidas algunas de las personas afectadas, se dio cuenta que no murieron en el ámbito hospitalario y expresaron la desafortunada utilización de una foto del efector de salud, dando a entender cierta animosidad, lo que se descarta porque la misma no vincula de ninguna manera al hospital, sino que solo es a título ilustrativo.

Además las autoridades sanitarias también manifestaron que hay que trabajar en prevención, lo que ha sido un reclamo permanente desde los medios de comunicación y estamos esperando que desde ese lugar nos inviten a una conferencia de prensa, nos hagan llegar o compartan la información adecuada para que haya un orden en la concientización y no se convierta en "hablemos sin saber". Los profesionales son las personas adecuadas para ese menester que es urgente.

En estas tristes circunstancias fue justicia y policía que actúan de oficio y han recabado todos los informes desde el hospital. Por supuesto que nadie aspira a tener acceso al secreto profesional o la documentación que es personal, sin embargo, no está demás advertir sobre esta casuística cuando se tomó conocimiento. Todos podemos ayudar desde los medios, orientados por quienes son responsables de la salud de la población y están capacitados para ese cometido. No hacemos responsable a nadie en particular, sino que como integrantes de la sociedad debemos unirnos contra este flagelo y ayudar en consecuencia, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Decir que no actuamos por un secreto profesional, que si la familia no hace la denuncia no se puede es falacia, que algunas veces puede ser intencionada para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se comete sin intención debido a descuidos o ignorancia. De eso tenemos que salir, recapacitar de los errores y aprender de ellos para mejorar el presente y el futuro.

Está visto que se puede actuar de oficio pidiendo colaboración al sistema judicial, siempre hay un camino cuando la actitud es constructiva. Lo importante es hallar la verdad que quizás no sea la que sospechamos, pero no quedarnos con la duda y a eso solo podemos contribuir siendo ciudadanos responsables.
Villaguay 2025-03-29














Tombola IAFAS