Por Jaime Velez. Las comunidades rurales también merecen
(AP Noticias) Por Jaime Velez. Las comunidades rurales también merecen

Por Jaime Velez. Las comunidades rurales también merecen

Recientemente, el gobernador firmó dos decretos, donde en total propone convertir 22 Juntas de Gobierno en Comunas. Como la iniciativa no incluye un aumento en el porcentaje de coparticipación, la medida es en la práctica un recorte de más del 25% para las 83 Comunas existentes. Dado las funciones que actualmente cumplimos las Comunas, si no hay modificaciones en el proceso,
esto va a significar una lamentable perdida de la calidad de vida de las personas de las pequeñas comunidades.

Creo que hay preocupaciones que nos tocan a todos los presidentes de comunas ¿Qué va a pasar con la salud, con los caminos, con la educación y con la seguridad en las pequeñas comunidades? Porque, si bien estos temas son responsabilidad de la provincia, la realidad es que desde las Comunas venimos acompañando, reforzando y a veces hasta haciendo lo que debería hacer la provincia.

Por ejemplo, en Ingeniero Sajaroff invertimos en 4 profesionales de salud para reforzar o completar lo que hace la provincia (también en remedios y estudios), en educación además de presentar y financiar muchos proyectos educativos nos ocupamos de tareas de mantenimiento en las escuelas. En materia de seguridad asistimos con combustible para los móviles, invertimos en
cámaras de vigilancia y en el mantenimiento de la comisaria. Y respecto a los caminos rurales, que son responsabilidad de vialidad provincial, desde que nos convertimos en Comuna que hacemos un aporte con arreglos, mantenimiento y compra de ripio y brosa.

Todo esto lo hacemos pensando en las personas de nuestro pueblo, y ahora, con el recorte que propone la provincia nos preguntamos: ¿Quién se va a ocupar de estos temas? Porque nos esta privando de las herramientas que necesitamos para auxiliar en casos de demoras, urgencias o ausencias.

Nuestra intención es colaborar. Creemos que todavía estamos en una instancia donde se puede mejorar el proceso de creación de nuevas comunas. En este sentido importa destacar que, todos los presidentes de Comunas con los que tuve oportunidad de dialogar están de acuerdo con la creación de nuevas Comunas, lo que nos preocupa es la forma en la que el Gobierno Provincial planea ejecutar este cambio, porque la propuesta actual genera más problemas que soluciones. Por eso, mucho tiempo antes de la firma de los decretos, en agosto de este año, más de 40 comunas firmamos una nota que presentamos al Gobernador manifestando nuestra preocupación, haciendo propuestas y pidiendo dialogo. Y estamos a la espera de ser convocados.

Haciendo un poco de historia, vale decir que en 2018 ocurrió un hecho muy significativo para las pequeñas localidades de nuestra provincia, se promulgó la ley de Comunas (10.644), que reglamentó el régimen establecido por el artículo 253 de la Constitución Provincial. Esta norma fue un antes y un después para las poblaciones rurales que, a partir de allí, con gobiernos locales dotados de
personería propia y recursos, pudimos iniciar un camino autónomo de desarrollo, proveyendo por primera vez infraestructuras y servicios a nuestros vecinos. Esto sin duda fue un avance en el intento de acercar el nivel de vida de las personas de las pequeñas poblaciones al de los entrerrianos que viven en las grandes ciudades.

A partir de la ley, las juntas de gobierno fueron pasando a Comunas en tandas. Pero siempre los nuevos ingresos fueron acompañados con un aumento del porcentaje de coparticipación. La ley solo establece un mínimo del 1% para las comunas (situación actual) y no un techo, por eso el gobierno provincial está facultado para avanzar en la creación de nuevas comunas sin perjudicar a las actuales.

Recordemos que las Juntas no poseen personería jurídica propia, no reciben coparticipación secundaria y los escasos recursos que reciben tienen demoras administrativas. Estas condiciones marcan un techo muy bajo para lo que se puede hacer desde la gestión por la gente. Habiendo sido Presidente de Junta, y entendiendo las limitaciones de ese esquema, estoy de acuerdo con que las
Juntas no tengan que existir. Pero el cambio no debe ser solo de nombre, porque lo que realmente importa es el impacto en la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, “la forma”, “el cómo” con el que el gobierno decide implementar el paso de Juntas a Comunas es lo más importante. Y en este sentido, si avanzamos por este camino de desfinanciamiento, lamentablemente las pequeñas poblaciones vamos a volver a la condición de Juntas, pero con otro nombre.

Personalmente estoy convencido que en este tema, nuestro Gobernador fue mal asesorado, porque no creo que su intención sea dañar a las pequeñas poblaciones con un recorte del 25% (que si se aprueba en la legislatura va a impactar en el próximo mes). Y este no es un tema partidario, es una cuestión que afecta a todos los pueblos más allá del color político de su gestión.

Este pedido de un dialogo que mejore el proceso, es también a favor de las actuales Juntas. Si los pases a Comunas no se hacen con aumento de la coparticipación, las juntas que pasen no van a estar en las mismas condiciones que tuvimos las anteriores Comunas. El inicio para estas nuevas comunas lamentablemente no va a ser tan virtuoso como fue para nosotros, porque van a contar con menos recursos y se le van a sumar nuevas responsabilidades. Por otro lado, según me informaron los Presientes de Juntas con los que me comuniqué, no recibieron invitaciones para capacitarse o capacitar a personal por parte de la provincia, de forma que estén preparados para asumir las nuevas funciones. En definitiva, la propuesta actual genera 83 problemas y 22 soluciones parciales.

Al conocer que el decreto iba a ser tratado en la Comisión de asuntos Municipales del Senado solicitamos participar. En este caso sí nos permitieron expresarnos, y eso es algo para destacar. Pero, por otro lado, tengo que admitir que me fui de la reunión sin haber escuchado una explicación o argumentos de peso que defiendan esta forma de implementar la propuesta provincial (El recorte a las pequeñas comunidades es contundente). Y creo que existe una percepción equivocada en algunos legisladores: La idea de que las Comunas tienen muchos recursos y que pueden aguantar este ajuste. Respecto a esto, creo que es evidente que la realidad socioeconómica de las Comunas de Entre Ríos no es homogénea, y que el recorte va a afectar más a las áreas pobres. Por otro lado, en los casos donde las Comunas lograron invertir en maquinaria o en infraestructura, eso es el resultado de buenas practicas en el manejo de las finanzas publicas y ahorros que toman años en alcanzarse. En mi pueblo, por ejemplo, hace 3 años que poco a poco venimos avanzando en un polideportivo, y habíamos planificado comenzar con otras infraestructuras al terminar, pero con la incertidumbre de este recorte esas expectativas de progreso se ven truncadas.

En tres ocasiones el Gobernador organizó encuentros donde nos convocó a las Comunas con el solo objeto pedirnos que “no lo dejemos solo”. Creo que la mayoría de las Comunas, priorizando a la gente, atendimos ese pedido invirtiendo en temas que le corresponden a la provincia. Ahora creo que es momento de recordar que las personas de las comunidades rurales también merecen un futuro donde se pueda avanzar hacia un buen nivel de vida, por favor no nos priven de las herramientas.

Ing. Jaime Velez
Presidente de la Comuna de Ingeniero Sajarof
Sajaroff 2025-12-13














Tombola IAFAS