Por Ceferino Azambuyo. 40 Años Sin Fronteras
(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo. 40 Años Sin Fronteras

Por Ceferino Azambuyo. 40 Años Sin Fronteras

El hall del cine teatro Emilio Berisso lució las pinturas de nuestros talentosos artistas plásticos y la expectativa de saber que ocurriría en este festejo que prometía ser original y sin acartonamiento. En la sala llegaban los oyentes e invitados y la noche de Antonio asomaba al brillo y calor de las miradas ansiosas.

Antonio Villagra conductor del programa “Sin Fronteras” arribó a sus 40 años, cuyo formato ofrece tiempo para los invitados a las entrevistas generando un clima muy coloquial y mostrando aristas que a veces resultan desconocidas de los protagonistas de la sociedad. Actualmente se emite por Radio del Sol, FM de Villaguay, aunque viene realizando un periplo por distintos medios.

En la apertura, a cargo del periodista Gregorio Sesa, recordó sus inicios en radio, promovidos por Antonio Villagra, Destaco "la producción de cada sábado, por su constancia y sobre todo el respeto por los invitados para que hagan conocer sus actividades lo que quizás en otros programas no le dedican el tiempo que se merecen”, consideró.

Se leyeron notas del Senador Provincial Juan Cosso quien declaró el beneplácito por los 40 años del programa “Sin Fronteras”, aprobada por la cámara alta provincial y destacando su trayectoria radial. El Lic. Horacio Manzato hizo llegar un saludo por los 40 años de historia interrumpida de “Sin Fronteras”, un programa que ha dejado huellas en la comunidad y que sigue siendo un referente de calidad y cercanía y le hago llegar mis sinceras felicitaciones por estas cuatro décadas de compromiso, vocación y comunicación.

Al ser presentado el conductor señaló que “la verdad, quiero que este encuentro con ustedes sea como un programa, una noche sin protocolo” e invitó a “quien desee decir algo que lo diga ahora” y preguntó a una persona del público si se animaba, la invitada fue la docente Alicia Cóceres de quien recordó una anécdota: “cuando iba al Colegio Nacional, Ella pasaba por casa, donde al frente había una glorieta con jazmines de gran aroma y le inspiraba tanto que escribió un poema, un día me lo trajo y me hizo revivir momentos hermosos de mi infancia”.

La docente, poeta y escritora expresó que “es un placer poder dedicarle unas palabras a mi amigo y un poco hermano, Antonio. Nos une una amistad de mucho tiempo, de adolescentes. He transitado con su carrera, tan prolífica, de 40 años, lo he acompañado como oyente y él me ha acompañado a través de sus programas. Seguí su trayectoria desde los comienzos en nuestra querida de LT27, luego por las estaciones de FM Mesopotamia, Centro, Turbo, Latina y estos últimos años por Radio del Sol. Sabemos cuánto ha recorrido y cuánto nos ha dejado, por eso quiero destacar esa obra de comunicación de tan larga trayectoria, con mucha responsabilidad, amor, humor y también esa generosidad que siempre mostró a través de sus programas y de sus acciones, entre ellas no puedo dejar de recordar las 24 horas que hacía en beneficio a determinadas instituciones o personas en FM Centro”.

“Nuestro homenajeado puso al servicio de la comunidad una serie de profesiones, pasiones y ocupaciones que ha desarrollado a lo largo de su vida como la colaboración, acompañamiento en deportes a los jóvenes y también en la confección de las famosas carrozas que todos conocemos y los villaguayenses amamos. Siempre estuvo dispuesto a dedicar tiempo, energía y arte para hacerlas valiosas y que esos jóvenes se entusiasmaran en confeccionarlas durante largas horas en galpones, creando arte y belleza. Además, la extraordinaria “Mascarada Embrujo” que ha engalanado y distinguido los corsos de nuestra ciudad”, destacó.

Siguió describiendo que “muchísimas obras fueron parte de su dedicación en beneficio de la comunidad, mostrando su personalidad generosa y altruista, a través de la magia de la radio porque este medio no nos ata, la radio nos libera, nos da la posibilidad de trasladarnos y llevar su compañía a algún lugar donde nosotros podamos disfrutarla. Lo he comprobado con la compañía de Antonio, los días sábados en mi hogar junto a mi familia. Creo que, en la mayoría de los hogares de Villaguay, con su mensaje, con su aprecio a la gente que hace cosas, que le dan vida a esta ciudad y nos representan en distintos lugares, son destacados en su programa. Los momentos compartidos hacen que se disfruten tanto por los invitados como por los oyentes”, concluyó.

Antonio Villagra, luego de agradecer todos los saludos recibidos y la presencia del públic, expresó: “Quiero decirles que a mí no me pasó el tiempo en la cabeza, me parece que fue ayer, y me doy cuenta que el programa no es mío, sino de todos porque las personas que son invitadas y quienes comentan a través de mensajes, que contesto a la madrugada, a veces son las tres de la madrugada y estoy intercambiando sobre temas que han sido tratados en la radio porque no quiero distraer la atención de los invitados. Esos momentos también son perdurables y hermosos de compartir porque todos tenemos un final y nunca podemos saber cuándo, por eso el mejor momento en mi vida, es este que estamos viviendo, porque es lo mejor que podemos hacer”.

El conductor del programa, de las cuatro décadas, destacó a personas cuyos logros son muy importantes como el caso del joven villaguayense Santiago Fernández que este año fue campeón mundial de Taekwondo ITF Masculino de la categoría Lucha hasta 40kg (cadetes, cinturones negros). El chico estuvo acompañado de sus padres a quienes les pidió que le colocaran la medalla y le entregó un banderín recordatorio del acontecimiento por los 40 años del programa. Fue un momento muy emotivo coronado como cada una de las intervenciones con resonantes aplausos.

Villagra hizo ver lo que sucede en Villaguay diciendo: “No sé si en otra ciudad pasa lo mismo, porque tenemos no solo deportistas destacados, sino que en distintas disciplinas del arte y la cultura muchos han sido reconocidos a nivel nacional o internacional. Otra de las personas que iban a ser destacadas es María Aristimuño, quien no pudo estar por razones especiales”.

Una histórica campeona
“Algunas personas han hecho mucho para lograr su objetivo, pero como pasó mucho tiempo costó mucho más porque en ese tiempo no había gimnasio techado y esta persona que voy a nombrar, de joven era enfermera por vocación y aunque el horario no le correspondiera iba a aplicarle la inyección a la persona que lo necesitaba, como es cercana a mí sabía que había chicos y chicas del barrio San Judas, en la sala de primeros auxilios, cuando alguien estaba mal los llevaba a casa porque había comida, baño y lo que necesitaban. De noche tomaba su bolsito rumbo a la práctica de básquet. Eran tiempos sin piso de parquet en las canchas y muchas personas hacían ese esfuerzo y ahora cuando la veo que tiene alguna dificultad para caminar le digo que debe tomarlo con orgullo propio porque a nosotros los villaguayenses nos dejaste un recuerdo inolvidable. En esa época le ganaron al equipo intocable de Concepción del Uruguay, ella jugando en club Parque integró el equipo de Villaguay, siendo las únicas que ganaron un campeonato en la historia de nuestra ciudad, ella es Rima Villagra, mi hermana”. La entrega se hizo a sus hijas que subieron al escenario y luego bajaron para poner la distinción en manos de la dueña.

La noche continuó con una poesía actuada a cargo del conductor y otros artistas. Posteriormente hubo parejas de baile a las que sumó el anfitrión y algunos espontáneos participantes. El broche de oro estuvo a cargo de la banda de la policía de Entre Ríos con un repertorio muy popular que hizo bailar a buena cantidad del público, a quienes también se hizo entrega de un banderín recordatorio de la presentación en el marco del festejo del programa.

Finalmente la banda le regaló el feliz cumpleaños que fue cantado por todos los presentes.
Villaguay 2025-12-13














Tombola IAFAS