(AP Noticias) Obras en complejo educativo Jesús Buen Pastor: El ritmo es de acuerdo a los ingresos
Obras en complejo educativo Jesús Buen Pastor: El ritmo es de acuerdo a los ingresos
El Consejo económico de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villaguay, convocó a una conferencia de prensa en la cual se brindó un informe del alcance de las obras relacionadas con la construcción en el complejo educativo “Jesus Buen Pastor” de Villaguay.
En nombre de los integrantes del consejo, agradecieron a todo el cuerpo de profesores, de maestros y al resto de los integrantes, por el año que termina y en especial a los medios que reflejan lo realizado durante el año, que fue difícil, pero en realidad es muchísimo lo que se ha podido hacer.
Romina Reding, directora de la escuela primaria sumó el agradecimiento a las personas que están ayudando y a todas las familias que colaboran desinteresadamente. Algunos son padres de alumnos de la institución que apoyan muchísimo en todas las obras y eventos que realizamos. Este año estamos en este nuevo edificio con algunos grados, otros todavía están en el de nivel inicial. Tenemos la primera promoción con dos divisiones de nivel primario, o sea, terminamos con los seis grados de la educación primaria con dos divisiones en cada grado.
Sobre el tema de las obras el Ingeniero Hugo Antivero describió “este año se completaron los baños con las construcciones de aulas en primer y segundo piso, trabajamos también en las cámaras, ahora se está colocando el piso también, o sea, es un trabajo muy exigente en el sentido de que se está haciendo todo a pulmón y el tema económico pesa, pero es con ayuda de mucha gente que está colaborando. Este año se avanzó con los sanitarios de la planta baja que van a ser afectados la primaria y se está trabajando en estas vacaciones intentando que cuando se inicie el ciclo electivo podamos dar ingreso al edificio nuevo desde calle Brasil y Paraguay, que sería muy ambicioso, pero está previsto”.
Antivero recordó los comienzos con el aporte importante que hizo Monseñor Antonio Borzani y cuantos benefactores que de manera anónima también sumaron su contribución para ir alcanzando las metas. La escuela se inició en el año 2012, muchas puertas se han tocado y no hemos tenido nunca una ayuda del gobierno nacional hablando concretamente del tema ayuda para obra. No hago referencia a la institución”, aclaró, “nunca hubo ayuda del gobierno nacional ni provincial. Hay que destacar que la única ayuda que tuvimos fue de la administración de la primera gestión de Adrián Fuertes y luego de Claudia Monjo, ellos desinteresadamente nos han ayudado y aprovechamos y agradecemos porque siempre han estado a disposición cuando hay que conectar las cloacas, el agua, cuando hay que hacer un trámite siempre estuvo la municipalidad para ayudar, pero la única ayuda fue municipal”.
En otro aspecto, el ingeniero, mencionó que “la comisión de asuntos económicos está integrada por 12 o 13 personas, todos mayorcitos peinando canas, somos los que estamos trabajando. Este proyecto no hubiese podido llevarse a cabo sin el empuje, la fe, la constancia, la perseverancia en la sociedad del Padre Fabián Minigutti. Él fue la topadora, la locomotora que tracciona a todo el grupo del Consejo Económico, los docentes, está siempre pensando todo y es el gran generador de todo esto. Considero que la comunidad de Villaguay tiene que estar muy agradecida porque este proyecto, no es solamente para la comunidad parroquial, sino para toda la comunidad. Se inició con unos 50 alumnos, hoy suman 550 y seguramente si hubiese más capacidad habría más, pero lamentablemente no se pueden acelerar las obras, se puede seguir al ritmo de acuerdo a los ingresos que tenemos.
El MMO Marcelo Antivero agradeció en nombre de todos al padre Fabián Minigutti, que no pudo estar presente. También en cuanto a los plazos de obra dijo que “si esto fuese un río no deberíamos haber llegado a la mitad todavía. Eso más o menos para graficar el esfuerzo que lleva. Junto a nosotros hay muchísima gente que trabaja en todos los eventos, haciendo empanadas, pan casero, asado con cuero, cenas, rifas, acá cada peso que entra rinde por cuatro, de la forma en que se ajusta todo de la manera más eficiente posible”.
No estamos solos
El Padre Juan Cruz Hernández, Vicario Parroquial, expresó que “esta es una comunidad de fe, no solamente estamos pensando en la educación en un sentido, si se quiere, puramente intelectual, simplemente por el derecho de transitar la escuela primaria, la secundaria o el jardín a nivel inicial, sino también la perspectiva de la fe y transmitir a los chicos los valores del evangelio, los valores de la familia, del trabajo y sobre todo de la fe como algo que realmente nos suma a nuestra vida. Saber que tenemos un Dios que nos ama, que nos acompaña, que nos cuida y eso se ve reflejado en todo lo que estamos diciendo, porque no solamente estamos hablando de un edificio en el sentido material, sino que es la expresión física. material, sí, pero una expresión de una comunidad que sueña grande, tiene fe y trabaja en familia”.
“En cada venta de empanadas o asado con cuero hay tanto esfuerzo, tanto sacrificio y tanto amor puesto y depositado en esta comunidad educativa, que hoy para nosotros es una alegría compartir con ustedes el reflejo de tanto esfuerzo y por eso estamos terminando este año con gratitud en el corazón a Dios por todo lo que lo que hemos compartido y lo que falta por trabajar, confiando en la providencia de Dios. En simples palabras, decir que esa fe es fundamental para la comunidad, es fundamental tanto en los inicios de esta gran obra como en lo que queda para cruzar este río, como decía Marcelo (Antivero), en esa confianza en que no estamos solos, sino que Dios realmente está siendo providente en todo”.
En cuanto a la continuidad en la administración parroquial, el sacerdote respondió: En principio nosotros hoy estamos, mañana también. Nosotros estamos en las comunidades parroquiales. El Obispo es quien confía en nosotros cada vez que nos envía a una comunidad y bueno, en tanto no se nos diga otra cosa, seguimos trabajando pastoralmente aquí en la parroquia”, respondió.
El esfuerzo es muchísimo
El integrante del Consejo económico de la Parroquia, Amado Sauan, remarcó que el trabajo se realiza con la ayuda de la gente y eso es lo que tenemos que agradecer. Nosotros los que estamos presentes somos una pequeña parte de la comisión y la gente que está colaborando es muchísima gente y vamos a seguir luchando para terminar esta obra.
Otro integrante del CE, Oscar Van Opstal, dijo que la persona que lleva adelante todo esto, es el Padre Fabián, la verdad que cuando nos contó de hacer esto, y no solamente es esto lo que está haciendo el padre, sino que también en el campo y acá en Villaguay se están realizando es muchísimo el esfuerzo que le lleva a él en particular, junto a los sacerdotes están a cargo de todas estas obras y hay que reconocer a todos de la forma que ayudan a poder realizarlas.
Cargos sin reconocimiento del CGE
La profesora Soledad Birocco, directora de Nivel Inicial, señaló: “comenzamos con una matrícula de 115 niños, la colación se realizó el 10 de diciembre e ingresaron 48. La verdad que, mirando hacia atrás, se llevaron a cabo muchísimos proyectos hermosos dentro de lo pedagógico, siempre es gracias al equipo docente y a las familias que nos acompañan”.
Mencionó además que “tenemos cargos que no están reconocidos por el Consejo de Educación, quizás en lo pedagógico, pero no en lo económico. Entonces, por eso esto también lo cubre la escuela. El año próximo también el secundario incorpora la segunda división, así que tenemos también que trabajar en eso, en síntesis, fue un año muy productivo en cuanto a lo pedagógico”.
Finalmente, el sacerdote deseó a todos una muy bendecida y feliz Navidad, un bendecido año nuevo, poder repasar todo este año y a darle gracias a Dios por tantas bendiciones. Así que les damos la bendición. que el Señor esté con ustedes, con tu espíritu, que descienda sobre ustedes y toda la familia la bendición de Dios todopoderoso que es padre, hijo y espíritu santo. Amén.
Villaguay 2025-12-19