Por Ceferino Azambuyo: Los productores del campo cara a cara con el Jefe de Vialidad Villaguay
(AP Noticias) Por Ceferino Azambuyo: Los productores del campo cara a cara con el Jefe de Vialidad Villaguay

Por Ceferino Azambuyo: Los productores del campo cara a cara con el Jefe de Vialidad Villaguay

Con la consigna "Sin caminos no hay futuro", productores y vecinos de las zonas rurales del departamento se manifestaron frente a la Zonal IV de Vialidad Provincial. Denunciaron presupuestos millonarios que no se reflejan en las obras y un abandono del 70% del territorio.

Fue este lunes 9 de febrero, poco después de las 7 de la mañana, la protesta por los caminos rurales de Villaguay se trasladó a la Zonal IV de Vialidad Provincial para decir "basta" a lo que consideran una gestión de "fotos y convenios vacíos" mientras la producción y la vida social quedan atrapadas en el barro.

Fueron recibidos por el Jefe zonal, Ingeniero Juan Ignacio Ramírez, a quien le manifestaron que muchos productores y vecinos no pudieron estar presentes porque estuvieron colaborando con las acciones de prevención en el marco del incendio que se registró en Raíce Este, donde hubo impedimentos para ingresar por la falta de mantenimiento de caminos que hoy son senderos.

Los participantes dejaron aclarado que no hay interés político partidario en este reclamo como se intentó decir en algunos medios. “Alguien dice que nosotros hacemos política en contra del gobernador, eso es mentira. Creemos que, si alguien hace política en contra del gobernador, son los funcionarios que no hacen el trabajo que corresponde. Eso en primer lugar, nosotros estamos reclamando por algo real, que todo el mundo puede ir al campo y ver los caminos destruidos y también las alcantarillas y no solo en mi caso. Nosotros reclamamos porque si eso no se arregla hay familias que quedan aisladas y acá nos estaban diciendo que hay otras zonas que también les pasa lo mismo. El reclamo es a las autoridades, no a los empleados, como salió publicado, intentando decir que nosotros estamos en contra de los empleados de vialidad. Ellos hacen lo que se les ordena y acá hay jefes y técnicos que se tienen que encargar de decirles que trabajo tienen que hacer. Si al empleado se le dio la orden de echar tierra, simplemente el empleado va ir a echar tierra. No es responsabilidad del empleado y nadie de nosotros está en contra de ellos. Acá la responsabilidad se la exigimos a usted como jefe de la zonal y a Donda como jefe de toda vialidad”, señaló la vocera Estela Duche.

“Nosotros sabemos que se puede hacer. Nos están poniendo como excusa que son 2000 km., que es imposible y todo eso. Yo sé que, hace 15 años que los caminos no se están arreglando porque es así, hace 15 años que no se tocan, pero anteriormente a eso, con menos máquinas, con menos herramientas y con menos empleados, los caminos se mantenían bien y la gente mayor que yo, sabe que es así. Cuando se rompía un camino porque salió un productor con animales o cereales, como corresponde porque tiene que sacar la producción, se llamaba por teléfono y la máquina al otro día estaba. Después de los 15 años se empezó a destruir todo. ¿Por qué nos enfocamos ahora? porque la gran promesa del gobernador fue arreglar los caminos. Su prioridad era arreglar los caminos. Y hasta ahora, después de 2 años que está el gobierno no se ha cumplido. También sabemos que se puede porque después que empezamos a reunirnos y reclamar arreglaron algunos caminos y cuando dejamos de reclamar no fueron más. Personalmente me tomé el trabajo de ver cómo trabajaban y una motoniveladora llegó a hacer 10 km. por día”, remarcó.

Agregó que, según Alfredo Bel, con quien mantuvimos las últimas charlas me dijo que acá, en la zonal, hay cinco motoniveladoras. Una motoniveladora hace 10 km por día, porque si lo hizo una persona lo pueden hacer y es más, se fue y terminó bien el trabajo, paró a tomar mate, descansó y paró para almorzar como corresponde. Después siguió su trabajo de manera excelente. Entonces cinco motoniveladoras hacen 50 km por día. Solo 10 días hábiles al mes son 500 km. y 4 meses son 2.000 km. Ponele que la máquina se rompa, como en este caso que hay una máquina rota, que la lluvia se extendió, agreguemos dos meses más, 6 meses. En 6 meses no pueden decir que no pueden arreglar 2000 km con la monotoniveladora. En el caso de las alcantarillas, a eso lo hacen con la retroexcavadora, que hay dos, mínimo un paso por día pueden arreglar”.

En el extenso intercambio, el Jefe Zonal expuso que “nosotros tenemos cuatro motoniveladoras activas, una afectada a las obras que el gobernador, con el plan de mejora de caminos rurales, empezó a hacer con transporte privado no de vialidad. Esa motoniveladora trabajó en Lucas Sud 2da., Zenón Roca, ahora se viene para Lucas Sud 1era. y está afectada, por ejemplo, a un tramo de 4 km. en una obra que dura un mes y medio. Entonces está afectada un mes y medio a reparar y hacer un trabajo donde hay que levantar, hay que compactar la subbase, hay que poner broza y compactarla, poner el ripio, entonces de las cuatro motivadoras una está en ese camino y afectada prácticamente todo el año a ese trabajo. Entonces, ya la descontamos para el mantenimiento de los caminos como tal. Yo no dudo de la capacidad de los empleados, es verdad, tienen la capacidad de hacer 10 km cuando es posible. Si es repaso de ripio lo hacen. Si es levantamiento de camino, por ahí tardan más porque los caminos en realidad hay que reconstruirlos”.

El funcionario, en materia de excusas enumero que “hay una motoniveladora con motor fundido, la fundieron por utilizarla mal, por hacerle mal los service. Una motoniveladora New Holland, 2011 está fundida porque utilizaron biodiesel y lleva diésel euro. Si vamos al patio de atrás encontramos el cementerio de motoniveladoras. Cuando yo vine acá no se hacían service, no se engrasaban las máquinas, no se cambiaba el aceite a tiempo, había un total descontrol de las máquinas y es como usted dice, si a los empleados no se les decía, no lo hacían. Hoy los empleados lo están haciendo y cada uno cuida su máquina y trata de mantenerla. Respecto del Gobernador, es verdad que se comprometió en mejorar los caminos y estos primeros dos años no ha sido lo mejor. Pero se ha hecho mucho, aunque falta intervenir en lugares como es el reclamo que ustedes hacen”.

En su intervención uno de los participantes le enrostró al Jefe de vialidad. “A mí me mintieron en la cara porque yo vine a hablar acá. Usted no estaba y me atendió una empleada y me dijo, "terminamos, Lucas esta semana y la próxima estamos en su camino, el de “La Turca María”, pasó un año y medio, me mintieron en la cara y no fueron nunca. Los únicos caminos que arreglan son de Lucas, la ruta 38 y la 20, pero en la zona de Raíces son un desastre tanto Vialidad como la junta de gobierno. Guardini no contesta el teléfono, Fraccaro tampoco, a quien le borré el teléfono porque me mintió también en la cara. Son una manga de mentirosos”.

La vocera retomó diciendo que “la obra de Lucas no la empezaron hace dos años, sino ahora. Entonces, estos 2 años, ¿qué pasó? Yo te digo, de Raíces hasta “Las Pajitas”, lo único que quedó bien es ese trabajo que hicieron, en realidad son 6 o 7 km., quedó excelente. Lo demás no. En mi zona, como vos decís, pasaron la máquina, pero las alcantarillas ya estaban rotas y no las tocaron y hoy están a punto de colapsar. A mí me dijiste en ese momento, -no tenemos los tubos-, había empezado a reactivarse la fábrica y después llegaron un montón de camiones con tubos, pero hace 2 años y estamos esperando el cambio de alcantarillas”.

Relacionado al tema, Ramírez dijo que efectivamente “llegaron un montón de camiones con tubos, pero llegaron 40 para cada zonal. La fábrica trabaja en conjunto con las comunas, nos compran materiales, nosotros les fabricamos. Entonces, ¿por qué dicen en algunos lugares ponen más alcantarilla que en otros? Y bueno, tenemos el compromiso con las comunas y juntas que colaboran más, no quita que nosotros tengamos que hacerlo porque es nuestra responsabilidad, yo no lo niego, es verdad que es nuestra responsabilidad. Vialidad como tal ya no la van a ver más. Hoy se está empezando a hacer un cambio en el proceso de transformación y trabajar con las comunas para hacernos cargo de los caminos principales y secundarios y que los terciarios lo puedan hacer las comunas. ¿Por qué? Porque quedan grises que, si nosotros no vamos, la comuna dice que es responsabilidad de Vialidad. Quien hace territorio y conoce su lugar, lo digo por algunas comunas con las que trabajo, tomen la responsabilidad de hacer caminos, -nosotros hacemos este, ustedes se encargan del otro, lo cual nos alivia el trabajo-.

El funcionario reconoció. "Es verdad, sé que estamos en deficiencia con Raíces, hemos ido como dijo Estela un par de veces y ese camino de Las Pajitas hay que hacerlo de nuevo. Este tiempo hemos estado repasando en las aldeas, pero hoy la capacidad que tenemos obviamente es dar un repaso. lo veo en la zona de La Turca María y tengo muchas quejas de ahí también de cuándo le vamos a reponer broza y cuándo le vamos a reponer ripio. Las partidas de broza y ripio vienen de gobernación”.

Desde el grupo de participantes del reclamo le recordaron a Ramírez que “Alfredo Bel me pasó el comprobante de compra, me dijo: "Ya está la compra autorizada y firmada para la que va a cantina Bonaldo y Estación Raíces, es decir ya estaba la orden de compra”. En ese sentido el funcionario dijo que “Vialidad tiene un problema burocrático muy grande. Yo vi que tiraron unos números de presupuesto, nosotros en diciembre no recibimos partida, en enero no recibimos partida y tampoco en febrero, recién será en marzo o abril. Los sueldos no los pago yo, los paga el gobierno. El combustible no lo pago yo, lo paga el gobierno. En principio, para eso no hay problema, pero hoy se nos rompe una máquina como lo que está guardadita, una Hitachi y no tenemos para repararla, por lo menos hasta que habiliten las partidas presupuestarias. Hoy todo eso está cambiando porque se volvió una burocracia tan grande que al único que afectó fue al vecino”.

Estela Duche también le preguntó sobre las partidas que han devuelto, que han llegado y que se devolvieron, Ramírez señaló que “nosotros podemos hacer compras directas de 280.000 pesos y con una compra directa no le puedo hacer service a una máquina, por ejemplo. Para que tengan idea el diferencial de esa máquina sale 7 millones. Nosotros reparamos tres diferenciales rotos el año pasado de máquinas que ya estaban averiadas y el primer año de gestión no se pudo hacer porque no estaba la plata, en el segundo se hizo. Hoy les puedo decir que tenemos cuatro máquinas que están más o menos en condiciones y no se van a romper. Tres seguras que es una 2022 y 2006 y una del año 1980. Hay un parque automotor destrozado. Quedamos con la capacidad mínima que ya la traía, es verdad cuando inició esta gestión había una motoniveladora andando. Un milagro que haya cuatro ahora.

Los manifestantes le hicieron saber al funcionario que “con el jefe anterior estaban las cinco máquinas funcionando porque continuamente estábamos trabajando con él y había una en Raíces, una para Jubileo, una que venía de Lucas, la otra de Mojones”.

Si bien hubo muchas otras consideraciones e intercambios de opiniones y mostrando la realidad de las distintas zonas que se reclaman que sean intervenidas por VP, el Jefe de Vialidad, Zonal IV Señaló: “Nosotros estamos trabajando para dos opciones, o gobernación hace una compra millonaria de 200 motoniveladoras para la provincia y repartan 5 para cada zonal sería ideal. Este año se va a hacer una licitación de motoniveladoras. No sé si llegará una o dos a Villaguay. En principio, una me dijeron que sí. Póngale, tengamos cinco. Igual la capacidad va a estar reducida, no quita que yo sé que tengo una falta de respuesta en algunos lugares y Raíces es uno. Yo no me saco el lazo porque sé que es mi responsabilidad”, afirmó.

Dentro de los comentarios se dio a conocer documentación de los billones de pesos de recaudación del gobierno provincial en materia de tributos del sector de la producción. “El gobierno las puede comprar con lo que cobran de impuestos. Así compraron 48 camionetas para la policía”.

También el jefe de la zonal dijo que “la semana pasada fui a Paraná con las primeras comunas que aceptaron el nuevo convenio con Vialidad, que son Lucas Sud, Lucas Norte y Mojones Norte, que por ahora aceptaron y de esta manera Vialidad les va a pagar 2 millones de pesos por kilómetro por año a las comunas para que se hagan cargo de los caminos que no son principales y aliviar la carga de la repartición. Por ejemplo, Lucas Sud 1era. va a dejar solamente la ruta 38 y el camino del medio. Después se va a hacer cargo la comuna. Lucas Norte va a dejar la ruta 20 y el camino El Coronillo y se va a ocupar de todos los otros para aliviar el trabajo de vialidad que no está dando soluciones a todo. Eso es una solución, darle herramientas a las comunas para que puedan colaborar, que Vialidad se encargue de los caminos principales y pueda dar solución a los vecinos también en los caminos que la comuna pida ayuda”.

“Nosotros consideramos que ese convenio con las comunas no corresponde. Primero, nosotros ya tenemos la experiencia del año pasado, el convenio con Paso de La Laguna, que se iba a hacer cargo de arreglar una motoniveladora que iba a estar en toda la zona, salió en todos los diarios y todos filmando, pero tiene un tractorcito de 60 caballos no van a hacer más. Creo que un mes tuvo la máquina Paso de la Laguna y desapareció porque en la zona no la vimos más. Entonces, las comunas van a poner tiempo y resto de plata, porque 2 millones no sé si les va a alcanzar para mantener todo y las tengan un mes, dos meses y después desaparezcan, porque eso es lo que nos pasó con Paso de La Laguna. El tema es que una vez realizados los trabajos los debe controlar Vialidad para ejecutar el pago. Cuánto van a demorar en controlar porque cuanto más sean para controlar, más posibilidad de que esa plata no la controlen nunca y termine en cualquier lado, menos en eso”, señalaron los manifestantes.

También aportaron datos de las siderales cifras que recibe el gobierno de los sectores productivos de la provincia: La apicultura aporta 2 billones, 175,000 millones de pesos. En agricultura, que es la segunda, a la provincia le entran 2 billones, 900,000 millones de pesos, eso fue el año pasado porque es por temporada. En ganadería, que es la tercera que es la tercera son 1 billón, 100,000 millones de pesos. Arroz, que es la cuarta, entran 400. 435.000 millones de pesos. Citricultura, que es la quinta, entran 290.000 millones de pesos. La miel, que es la octava, 87.000 millones de pesos. Todo eso sumado son 7 billones de pesos, de los cuales el gobierno se queda con casi 4 billones de pesos. O sea, de lo que el productor vende en estas solo seis actividades que son las principales de todo Entre Ríos, 7 billones de pesos, el gobierno se queda con casi 4 billones de pesos y a nosotros nos dicen que no pueden comprar una máquina, no pueden arreglar 2000 km. la gente del campo es la que mantiene desde el gobernador y el resto de quienes cobran del estado. Entonces de quien es la culpar sino del gobierno sobre la falta de respuesta a este reclamo que es básico sobre las funciones del estado”, concluyeron.
Villaguay 2026-02-09














Tombola IAFAS