(AP Noticias) Elsa Michelena, una maestra de estirpe
Elsa Michelena, una maestra de estirpe
Sin dudas Elsa Michelena llevaba en el alma la apasionada vocación que le surgió de manera ancestral, aquella que Venancia y su hermana Josefa supieron llevar con orgullo y decisión, especialmente la primera que a los 14 años fundó una escuela en el ámbito de su hogar familiar.
Fue una luchadora incansable y participó activamente en actividades de instituciones de la ciudad, integrándose decidida a trabajar para alcanzar los objetivos y presidió la Comisión “Maestras Michelena” distinguiendo a docentes jubilados y trabajadores de la educación, idea surgida por iniciativa del Periodista Dardo Torres Rodríguez.
Su mirada sobre la educación estuvo orientada a señalar los desafíos sociales y la importancia del enfoque colectivo para la construcción de una sociedad inclusiva y a la vez comprometida con la realización humana integral de las personas. Su necesidad constante de asociar la educación con la transmisión de valores y la formación continua, reflejaba su dedicación, tanto en el aula como cuando tuvo la responsabilidad de dirigir el destino escolar de una institución.
Elsa, era una persona muy sociable y no mezquinaba tiempo para entablar diálogo con quienes se encontraba, interesándose por los demás y teniendo siempre algún tema para poder intercambiar miradas. Su extroversión le permitió desarrollar contactos para alcanzar logros en beneficio de los que necesitaban ayuda, de manera directa o indirecta.
Fue militante peronista y participó de las contiendas internas donde se peleaba voto a voto y se defendían las posiciones de los fiscales para contribuir a la transparencia de los comicios y en el último tramo de su actuación acompañó a su hijo Luis Uriona apoyando sus diferentes candidaturas.
Este martes 28 de abril, a los 88 años, se conoció la partida de “Bety”, causando dolor en su familia, amigos y conocidos.
Villaguay 2026-04-28