Importantes novedades tras la reunión de la FBER
(AP Noticias) Importantes novedades tras la reunión de la FBER

Importantes novedades tras la reunión de la FBER

Con la presencia de autoridades y delegados como así también con presencia de todas las Asociaciones, el día sábado 7 de enero en Villaguay, se llevó a cabo la primera reunión del año 2023 del Consejo Directivo de Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), encabezada por Julio Isaías Giménez.

En el encuentro se abordaron varios temas de cara a la temporada deportiva 2023, sobre todo lo que respecta a la competencia deportiva de FBER tanto en clubes (Liga Provincial de Clubes formativa) como en selecciones (torneos Entrerrianos de Selecciones y Argentinos de Selecciones).-

LIGAS FORMATIVAS MASCULINA Y FEMENINA
Los torneos federativos en nuestra Provincia comienzan con los clasificatorios asociativos (primera etapa de la competencia). De esta manera, los participantes para la instancia federativa (segunda etapa) deben conseguir su plaza a través del Asociativo; esto bajo el mismo formato que la competencia del año 2022, teniendo plaza 33 clubes en el masculino (se juega por triangulares) y libre en cantidad de equipos para el femenino.

Para la participación en la Liga Federal Formativa que organiza CAB deben tener como mínimo en el Federativo 14 partidos en masculino y 8 en femenino dentro del sistema SIREDI GES para la conformación del “ranking” nacional. Desde la FBER se recomienda que para tener mejoramiento del “ranking” nacional y/o que se le computen partidos, que los torneos Asociativos se jueguen bajo el sistema SIREDI GES.-

Se fijó como fecha de inicio para la Liga Provincial de Clubes el día 18 de Marzo finalizando la misma el 25 de Junio. El 11 de Marzo se fijó fecha de inscripción libre para el femenino de clubes en categorías U13, U15 y U17 y en dicha reunión se determinará como se va a jugar, tal como viene ocurriendo todos los años.

Se jugará en forma intercalada las categorías y en cinco fases de juego llegando al cuadrangular final en cada categoría.

Se determinó la cantidad de jugadores/as por categorías en Planilla de Juego; así en el femenino U13, 4 jugadoras de la categoría (4 mínimo U13; 5 mínimo U12 y 3 máximo U11); U15 y U17 femenino 4 jugadoras de la categoría (4 mínimo U15 y U17); en U19, 3 jugadoras de la categoría (2 mínimo U19).-

En el masculino U13, 5 jugadores de la categoría (5 mínimo U13, 5 mínimo U12 y 2 máximo U11); en U15 y U17, 5 jugadores de la categoría (5 mínimos U15 y U17); en U19 masculino, 3 jugadores de la categoría.-

CAMPEONATO ENTRERRIANOS DE SELECCIONES
Se fijaron las fechas de realización de los Campeonatos Entrerrianos de Selecciones: El comienzo será en el mes de Marzo. Del 24 al 26/3 el U13 masculino en Gualeguaychú; en Abril (14 al 16) U13 femenino en Paraná; en Mayo (12 al 15) U17 en Concordia; en Junio (23 al 25) en Colón la U17 femenino; en Julio (21 al 23) en Concepción del Uruguay la U15 masculina; en Agosto del 18 al 20 U17 femenino en Gualeguaychú; en Paraná la U19 masculina del 15 al 17 de Septiembre y la U19 femenino en Concepción del Uruguay en Octubre del 27 al 30.

CAMPEONATOS ARGENTINO DE SELECCIONES
Se jugarán en las categorías U13 y U15 en la primera mitad del año. La categoría U17 desde CAB se tratará de enmarcarlos en los juegos regionales, provinciales o binacionales que se organizan vía Provincias.

La primera fase será de clasificación al Argentino de la categoría y en ese esquema, la Federación de Básquetbol de Entre Ríos tendrá que jugar cuadrangular clasificatorio con FEBAMBA, Santa Fe y Buenos Aires.

El 11 y 12 de Febrero organiza cuadrangular Buenos Aires para la categoría 15 masculino y el 26 y 27 del mismo mes está programado cuadrangular en Santa Fe para la U15 femenino.

La categoría U13 tiene su clasificación para el masculino el 15 y 16 de Abril bajo la organización de FEBAMBA y la U13 femenino tiene como sede organizativa la Federación de Básquetbol de Entre Ríos los días 21 y 22 de Abril.-

PRE FEDERAL MASCULINO 2023
Conferencia 1 2023: Teniendo en cuenta que no se ha dado comienzo todavía con la competencia de la Liga Federal 2023 que organiza CAB y en la cual intervendrán 10 clubes de Entre Ríos, para la Conferencia 1 del Pre Federal Año 2023, clasificatorio para el Federal Año 2024, el 5 de Agosto será fecha de inscripción y con composición de Planilla y Lista de Buena Fe al igual que lo que determina CAB; y, con un posible inicio de la competencia el 1° de Septiembre. Se jugará en dos (2) zonas y manteniendo ocho (8) plazas para el Federal 2024 y los dos (2) últimos, descenderán a Conferencia 2.

Conferencia 2 2023: Se fijó en principio como fecha de inscripción para esta competencia, el 6 de Mayo y de inicio el 9 de Junio. Se jugará por zona al igual que en el 2022 y los dos (2) primeros ascienden al Federal 2024. Como propuesta de desarrollo se está trabajando en FBER en cuanto a la plantilla, hasta seis (6) jugadores mayores y seis (6) jugadores menores (mayores 21 años en adelante y menores de 20 años hasta 16 años; año calendario).

Desde la Federación hay convencimiento de que así estas competencias se tornen más prolijas y que se pueda jugar únicamente los fines de semana en toda la etapa regular.-

PRE FEDERAL FEMENINO 2023
Dentro de la propuesta que implementó la FBER de desarrollo del básquet femenino hace dos años atrás, para este año se pone en práctica la Etapa Nº 3 y se estará jugado entre septiembre y noviembre pensando en el Federal 2024. La inscripción se fijó para el 5 de agosto y su inicio el 9 de septiembre y entre los participantes se resolverá la forma de disputa ó la competencia.

En planilla deberá tener un mínimo de dos (2) jugadoras de primera y dos (2) U21; un máximo de seis (6) jugadoras de primera y cuatro (4) jugadoras U21 en planilla; permitiéndose jugadoras que tengan 15 años éste años (clase 2008).-

CLINICA DE ARBITROS Y COMISIONADOS TECNICOS
En el mes de febrero se llevará a cabo la Clínica Anual de Árbitros y Comisionados Técnicos para capacitación y de evaluación física. Se determinó hacer partícipe a todas las Asociación de creerlas estas necesario y a través de sus órganos competentes, eleven listado de árbitros que estén arbitrando en sus competencias para que la Comisión Técnica de la FBER los evalúe y tenerlos en cuenta para la competencia provincial.

NUMERACIÓN DEL 00 AL 99
Se aprobó numeración en camisetas de juego del 00 al 99. Con la opción de estampar en la parte de atrás el nombre o apellido del jugador. Si se opta por el apodo, este no debe ser extravagante o que se pueda “ridicularizar” o dar lugar a humillaciones o burlas; debe ser apodo de uso o identificación común. No obstante, todo aquel que adopte imprimir su nombre, apellido o apodo, debe presentarlo ante su Asociación quien es en definitiva quien lo debe aprobar.
Villaguay 2023-01-13














Tombola IAFAS