Sarampión y Papera-Se recomienda que se vacunen quienes hayan nacido después de 1965
(AP Noticias) Sarampión y Papera-Se recomienda que se vacunen quienes hayan nacido después de 1965

Sarampión y Papera: se recomienda que se vacunen quienes hayan nacido después de 1965

Desde Salud Pública se recomienda a la población vacunarse para prevenir el sarampión y papera. Es para los nacidos desde 1965 en adelante.

El Ministerio de Salud, a través de División Epidemiología y el Programa Provincial de Inmunizaciones realiza algunas recomendaciones a la población para que verifique y complete el esquema del calendario de vacunación obligatorio para evitar la circulación del virus del sarampión.

Según lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión.

Es necesario informar quiénes deben recibir la vacunación:

• Los niños que cumplan un año de vida deben ser vacunados obligatoriamente y aplicar el refuerzo al ingreso escolar.

• Los niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

• Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

• Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble o triple Viral para estar adecuadamente protegido.

Además se brindan algunas recomendaciones para Argentinos que viajen al exterior:

Es importante que aquella persona que desee viajar al exterior verifique contar con el esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según el calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

Ante la situación epidemiológica actual:

Queremos transmitir nuestra preocupación en relación a los brotes de sarampión que ocurren en la actualidad, tanto a nivel mundial, y en nuestro país (casos importados al momento).

Consideramos que la situación epidemiológica es de gravedad y alto riesgo para la salud de la población, sobre todo los grupos más vulnerables. Desde el punto de vista de la salud pública, está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina, inmenso logro conseguido hace casi 20 años que debemos sostener.

Motivan nuestra preocupación los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en lo que va de 2019
Villaguay 2019-09-21














Tombola IAFAS