Bordet convocó a consolidar un sistema productivo que preserve los recursos naturales
(AP Noticias) Bordet convocó a consolidar un sistema productivo que preserve los recursos naturales

Bordet convocó a consolidar un sistema productivo que preserve los recursos naturales

En el marco de planes de formulación para bosques nativos, el Goberandor Gustavo Bordet otorgó aportes a establecimientos por 1.202 hectáreas en Mojones Norte y Raíces, departamento Villaguay, y en el plan de manejo sostenible modalidad silvopastoril de bosque nativo y por 631,5 hectáreas se beneficia a productores de los distritos María Grande Segunda y María Grande, en el departamento Paraná; y del distrito Basualdo, en el departamento Feliciano.

Los fondos se destinan a pagos de honorarios, movilidad, muestra de suelos, materiales, reparaciones, bienes de uso, mano de obra, labores para abras y raleo, herramientas, insumos para alambrado, aguadas y otros.

La ley
La Ley 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue designado por la norma como la Autoridad Nacional de Aplicación, y trabaja en forma mancomunada con las autoridades provinciales pertinentes, que son las autoridades locales de aplicación de la ley en cada jurisdicción.

Esta ley tiene como objetivos reducir la deforestación, la conservación de los bosques nativos, la regulación y gestión responsable del uso forestal, y la promoción del manejo sostenible de los bosques.

Para ello, determina categorías de conservación de los bosques, crea un fondo fiduciario destinado a la conservación y promoción de manejo responsable de los bosques bajo un modelo de pago por servicios ambientales, y establece autoridades de aplicación cuyo mandato es elaborar datos para monitorear el estado de conservación de los bosques nativos, en coordinación con las provincias.

Además, mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley, los bosques nativos cuentan por primera vez con una herramienta de promoción ya que compensa a los titulares de bosques por los servicios ambientales que éstos brindan.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sosteniblemente sus bosques nativos, destinando parte de este financiamiento a las comunidades aborígenes y criollos, para la realización de las actividades pertinentes y una gestión responsable de sus recursos naturales.

En la provincia, esta herramienta tiene un papel fundamental en la promoción y mejoramiento de la ganadería en el centro norte de nuestra provincia. Pues dichos fondos, mayoritariamente están destinados a mejorar las instalaciones (aguadas, alambrados, electrificación, mangas) de productores ganaderos; establecer un sistema de apotreramiento de los montes nativos que redunda en mejorar la oferta de alimentación en estos establecimientos.
Villaguay 2020-08-02














Tombola IAFAS