IMPORTANTE REUNIÓN CON LA DIRECTORA MUNICIPAL DE TURISMO

Desde la Cámara de Turismo de Villaguay se invitó a participar de una reunión de Comisión Directiva virtual a la Directora de Turismo Técnica Superior en Turismo Telma Beltrame.

El lunes se realizó una reunión agendada de Comisión Directiva de la CaTuVi con la asistencia de la Directora Municipal de Turismo para dar tratamiento a un temario de interés común y de actualidad para el sector.

En primer lugar, se invitó a la funcionaria a que compartiera con los integrantes de la Comisión novedades y acciones que, desde la Secretaría de Turismo de la provincia, tienen como destinatarios a los representantes de Turismo de los municipios.

Se detallaron los contenidos de talleres relacionados con políticas Post Pandemia desde la visión provincial, los objetivos que se acordaron para ofrecer destinos seguros con real cuidado en las ciudades, y la solicitud de los funcionarios municipales de requerir una planificación de tales pasos en conjunto con el sector privado. Destacó como positivo este encuentro en particular.

Se sumó la importancia de los Cursos en desarrollo, a partir de agosto, sobre todos los protocolos oficiales y en vigencia, siendo fundamental el compromiso de participación de los prestadores de servicios y las empresas con la mayoría de su personal, entregándose certificaciones que podrán ser exhibidas en los locales correspondientes.

También, relacionada con la perspectiva de trabajo en el ámbito provincial, se intercambiaron ideas sobre las mejores estrategias de posicionamiento para el perfil turístico de la ciudad con vista al día +1, prevaleciendo la orientación hacia los productos - Termas, Naturaleza, Gastronomía, Cultura, Deporte - y una micro región centro, por sobre la identidad de los corredores.

En segundo lugar, se tomó conocimiento de cómo afectó al trabajo, en desarrollo desde el año pasado, sobre la App de Villaguay como herramienta de difusión de contenidos, atractivos y servicios turísticos, dentro del Programa de Innovación en la Información Turística. Por tratarse de un convenio con la Nación y la UTN de Rosario, el mismo está interrumpido por dichos organismos.

Un interés especial era conocer los avances en las condiciones de realización de la próxima edición de la Expo Rural en su versión adaptada a los condicionamientos impuestos por las regulaciones nacionales y locales frente a la pandemia del Covid-19. Al respecto, Telma Beltrame contestó distintas dudas y expectativas que los integrantes de la Comisión habían colectado. Así mismo, se informó sobre la aplicación de un protocolo específico asumido por los dirigentes de la Sociedad Rural de Villaguay e inspeccionado por el municipio.

Para finalizar, y abriendo el temario a otras inquietudes, se planteó a la Directora de Turismo, las distintas opiniones sobre la disposición de sillas y mesas en espacio abierto por parte de algunos comercios, no cumpliendo a las claras con los aforos impuestos hacia todos los comercios de la misma actividad. Después de un intercambio de información sobre hechos y actuaciones de las autoridades competentes en la aplicación de las normativas, la Comisión Directiva dejó en claro su postura a favor de respaldar el trabajo de aquellos que aceptan las indicaciones de las sucesivas inspecciones y controles por sobre una posible prohibición general del uso de las aceras en momentos tan críticos para el sector. La infracción permanente de algunos no debe afectar la buena gestión del resto, más aún en el contexto de trabajo propuesto desde la provincia sobre Destinos Seguros, ya visualizado en otras provincias y municipios.

Fuera del temario desarrollado con la funcionaria, la Presidenta de la entidad informó sobre las comunicaciones llevadas a cabo por ella, como miembro de la Cámara Entrerriana de Turismo, para obtener certeza en la reglamentación o no de la Ley N° 10805, Ley de declaración de Emergencia del Sector Turístico de la provincia de Entre Ríos, que tanto preocupa a los dirigentes. Aprobada en mayo por los diputados, sancionada en junio por los senadores y publicada el 2 de julio, aún no se da noticia alguna de su aplicabilidad, reglamentación mediante, en ninguna esfera oficial a un mes de su promulgación.

Como ya es lamentablemente habitual al cierre de las reuniones, los integrantes de la Comisión expresan su preocupación y angustia por las noticias de nuevos cierres de hoteles, gastronómicos y otros comercios, así como por la situación atravesada por ellos mismos.
Villaguay 2020-08-06














Tombola IAFAS