100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LINARES CARDOZO
(AP Noticias) 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LINARES CARDOZO

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LINARES CARDOZO

Se cumplen 100 años del nacimiento del docente, investigador, guitarrista, autor y compositor Rubén Manuel Martínez Solís, conocido artísticamente como “Linares Cardozo” nació en La Paz, Provincia de Entre Ríos un 29 de Octubre de 1920.

Su primer inspiración en la música fue su madre correntina, Doña Delicia Bernabela Solís que ejecutaba la guitarra y cantaba. Se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva escuchando grandes artistas folklóricos por la radio, siendo tal vez su mayor espejo a seguir, Atahualpa Yupanqui, que en los 30 había vivido por un tiempo en La Paz.

Realiza sus primeras presentaciones en pistas de la época, relacionándose con los peones del saladero “Santa Elena” y especialmente los paisanos de la costa del Parana, que marcarían a fuego su obra autoral.

En la década del 40 se trasladó a la capital provincial Parana para continuar sus estudios y donde comenzó sus labores de investigación de la música nativa de Entre Ríos. Paralelamente a su labor como docente, publica sus primeros escritos en diarios de Parana y Santa Fé.

A lo largo de su carrera, Linares Cardozo junto a sus presentaciones como solista de canto y guitarra, alternó conferencias donde expuso sus investigaciones sobre los ritmos entrerrianos como el “sobrepaso”, “tanguito montielero” y especialmente la “chamarrita”, de la que sin dudas fue uno de sus más grandes difusores.

Inspirado compositor, es autor de más de 200 obras de variados géneros entre las que recordamos "Soy entrerriano", "Como los pájaros", "La biznaguita", "La cambuiré", "Islerito", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Cururú tajamarero", "Chacarera de río seco", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín" y sus obras más difundidas "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras”.

Estas obras vieron la luz en discos grabados por Linares para prestigiosos sellos como “CBS” y “Microfón”. Publicó además los libros "El caballo pintado y la paloma" y "Júbilo de esperanza", ambos con varias reediciones.

Linares Cardozo falleció en Paraná un 16 de Febrero de 1996. Sus restos descansan en el cementerio de La Paz, a la sombra de un timbó con vista al río en el terreno que él mismo eligió para morada definitiva.
Villaguay 2020-10-29














Tombola IAFAS