villaguay 2021-11-25


Promueven el turismo inclusivo en todo el país
(AP Noticias) Promueven el turismo inclusivo en todo el país
Fernando Galarraga, es villaguayense, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, contó en RADIO MÁXIMA, de Gualeguaychú, que se avanza en materia de “turismo inclusivo”, por lo que pidió que “los espacios turísticos de todo el país deben tener un espacio para la discapacidad”.

Galarraga dijo que ese tema es uno de los principales en la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que se está realizando en Buenos Aires.

Galarraga nació en Villaguay y creció en Concepción del Uruguay. Es la primera persona ciega que ocupa la dirección nacional. Hace algunos años, en lugar de un bastón, eligió tener un perro guía que lo acompaña.

Sobre el turismo inclusivo, dijo que “queremos que las personas con discapacidad sean parte de la temporada que se viene. Los espacios turísticos deben con herramientas de accesibilidad, no sólo en las páginas web sino en las instalaciones, los transportes. Tenemos una realidad muy dispar en nuestro país. Necesitamos que no sólo el Estado invierta, sino que los operadores turísticos prioricen esta temática para que todas y todos puedan disfrutar. Hay familias que deben elegir destino por las herramientas de accesibilidad. Y las ofertas deben ser para cualquier persona, tenga o no tenga discapacidad”.

Añadió que el tema fue tratado con el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Galarraga puso como ejemplo a la Patagonia, donde “hay acceso laboral, accesibilidad, los grandes centros urbanos siguen siendo los espacios que convocan a las personas con discapacidad”, para agregar que “en otros lugares la discapacidad se niega, se oculta, hay mucha discriminación, cero oportunidades laborales”.

En ese sentido, consideró “muy importante que en cada gobierno local la discapacidad sea parte de la agenda de gestión, para que la discapacidad no sea invisibilizada. Estamos trabajando con las provincias, con municipios, desde el Estado nacional estamos promoviendo muchas acciones”.

Galarraga remarcó que “el tema ha estado invisibilizado. Y los temas que son invisibles, no son prioritarios para las gestiones y las agendas. Eso hace que sigamos construyendo edificios con barreras arquitectónicas, que se aprueben códigos de urbanización donde nunca podría entrar a una casa en una silla de ruedas. Falta que las leyes se hagan realidad, la gente se capacite, se informe, hay que meter a la discapacidad en la agenda política, la agenda pública, la agenda mediática”.

Para remarcar la importancia de la temática, indicó que en la Argentina hay seis millones de personas con problemas de discapacidad.ç

En estos días, con la presencia de representantes de Organismos Gubernamentales y ONGs de las cinco regiones del país, se realiza la 89ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) en la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Durante la apertura el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó la importancia del Plan Accesar para “contribuir a que cada gobierno local de nuestra Argentina incorpore la perspectiva de la discapacidad y pueda brindar las respuestas que tantas personas esperan a lo largo de todo el país".


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo






    





Tombola IAFAS