Villaguay 2021-11-25


El Concejo autoriza la compra de terrenos para viviendas sociales
(AP Noticias) El Concejo autoriza la compra de terrenos para viviendas sociales
El Concejo Deliberante aprobó Ordenanza Impositiva para ejercicio 2022, autoriza la compra de terrenos para viviendas sociales, autorizacion para instalacion de cajero automatico y tarifas para la nueva temporada del Parque Balneario entre otros temas.

Se desarrolló una nueva jornada legislativa en el Honorable Concejo Deliberante de Villaguay, el día jueves pasado, bajo la presidencia del titular de ese cuerpo, Cr. Gonzalo Devetter.

Como de costumbre se fue tratando el orden del día y sometiendo a votación las distintas mociones y propuestas.
Ordenanza Impositiva 2022
En primer término, se aprobó la Ordenanza Impositiva Anual Municipal para el ejercicio 2022, habiendo mantenido reuniones y explicación en detalle por parte del Secretario de Hacienda Municipal Elisandro Van Cauwenberghe, la misma se aprobó por unanimidad. La norma tiene como principal objetivo cumplir con la obligación fiscal de mantener y conservar la readecuación tributaria, bajo una perspectiva de gravar en función de la capacidad contributiva atendiendo a los principios básicos de progresividad y equidad, previendo la normativa proyectada sobre el criterio de redistribución de la riqueza en función de una política tributaria armónica y con sentido de justicia social. En consecuencia, se torna necesario actualizar algunos servicios y otros valores de las obligaciones fiscales municipales, porque realmente no se condicen con los costos corrientes de mantenimiento en relación a los servicios que se prestan.

Adquisición de Inmueble para ejecución de viviendas
En segundo término, se aprobó la ordenanza del DEM que autoriza al mismo a la adquisición de un inmueble baldío en zona sur para la ejecución de viviendas. La superficie del terreno es de 12.341 m2 lindero al barrio Las Rosas. La aprobación fue por mayoría (Frente de Todos y Vecinalismo) y el voto en negativa del Bloque de Cambiemos.

Comodato para instalación de nuevo cajero automático en Centro de Convenciones
Seguidamente se sometió a votación despacho con la iniciativa del DEM para la instalación de un cajero automático en el predio del Centro de Convenciones. La misma autoriza al ejecutivo a firmar un Comodato por 10 años para la instalación de ese servicio en la zona norte al Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. La iniciativa obedece a una demanda de la comunidad que permite descomprimir el centro cívico de nuestra ciudad. La votación de la propuesta resultó por unanimidad con recomendaciones del Bloque de Cambiemos que los ediles Manzato y Corrales desestimaron ya que en materia regulatoria de funcionamiento y seguridad la competencia recae sobre el Banco Central de la República Argentina y de las Entidades Financieras, en cuanto a establecer un canon vencido el plazo del comodato, resulta en la actualidad infructuoso, toda vez que vencido el mismo se tendrá la oportunidad y un panorama más claro de la conveniencia de mantener el comodato o realizar las adecuaciones pertinentes. Por ello es que las recomendaciones no fueron consideradas y sometidas a votación.

Puntos limpios en espacios públicos
En otro orden, se puso a consideración un Proyecto de Ordenanza del bloque Cambiemos por el cual solicita la instalación de Puntos limpios en espacios públicos de la ciudad como complemento del proceso de tratamiento de los RSU que ya viene realizando la comuna. La misma se realizaría con contenedores señalados, visibles e identificados por colores. La iniciativa pasó a la Comisión de Medio Ambiente para su posterior tratamiento.

Transmisión en vivo vía streaming de las sesiones del H.C.D.
Otra iniciativa del Bloque de cambiemos que se sometió a tratamiento fue la de transmitir las sesiones del HCD en vivo vía streaming para complementar la tarea de transmisión en vivo radial de FM municipal y propiciar mayor interés y participación de los ciudadanos. El proyecto pasó al Concejo reunido en Comisión para su análisis y tratamiento.

Declaración de Interés a la instalación de la ONG Pelucas de Esperanza
Por otra parte, se trató la declaración de Interés municipal a la instalación la ONG Pelucas de Esperanza, Filial Villaguay, destinado a personas de escaso recursos con diagnóstico oncológico u otros para mitigar el cambio físico y colaborar con la calidad de vida de las personas. La filial está ubicada en Paso y Frías a cargo de la ciudadana Sabrina Brieva. La iniciativa pasó a la comisión de Salud.

Homenaje a Miguel Sesa
En orden a los temas del día, se aprobó sobre tablas y por unanimidad la Resolución en adhesión al Homenaje a Miguel Sesa, que realiza AEPA (Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios), a realizarse este viernes 26 de noviembre a las 19:30 hs en la Sociedad Rural Villaguay. Teniendo en cuenta que Miguel Ángel Sesa se desempeñó muchos años al frente de la Dirección de Prensa y Ceremonial Municipal y un colaborador permanente en distintas instituciones de Villaguay.

Tarifas temporada 2021/2022 Parque Balneario Municipal
Autorización al Ejecutivo municipal para fijar Tarifas para la temporada 2021/2022 en el Parque Balneario municipal a través de la Dirección de Turismo y Recreación municipal.
La mencionada ordenanza fija las siguientes tarifas:
* Ingreso Natatorios Menores de 12 años: $ 80,00
* Ingreso Natatorios Mayores de 12 años: $ 150,00
* Abono por mes individual (mayor de 15 años) $ 2000
* Abono grupo familiar directo (Padre, Madre, y hasta dos hijos menores) $ 2.500
* Control Médico Sanitario Obligatorio: (para ingreso a natatorios, tendrá validez
por 15 (quince) días corridos a partir de la fecha expedida) $ 60,00
* Uso de Parrillas: $ 200,00
* Uso de Quinchos: $400,00
* Carpas 02 personas por día: $600,00
* Carpas 04 o más personas por día: $ 700,00
* Trailer o casa rodante por día: $ 800,00
* Motorhome por día: $900,00


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo






    





Tombola IAFAS