Villaguay 2022-05-13


En un trabajo articulado, Unicef, la provincia y la UNER profundizan el diseño de políticas para las infancias
(AP Noticias) En un trabajo articulado, Unicef, la provincia y la UNER profundizan el diseño de políticas para las infancias
Autoridades de Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay, que integran el Programa de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (Muna), compartieron un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, representantes de Unicef y la Facultad de Ciencias Económicas.

La titular de la cartera de Desarrollo Social; el especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais; y el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriel Weidman, abrieron la jornada de trabajo, en la cual abordaron con los representantes de las Unidades Ejecutoras Muna la dinámica del ejercicio de autodiagnóstico y definieron próximos pasos en el trabajo conjunto.

Al dar la bienvenida, Paira sostuvo: “Nosotros estamos convencidos de que la descentralización de los programas en los territorios nos permite fortalecer las estrategias que diseñan los municipios para el cuidado y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Por eso celebramos esta iniciativa de Unicef de integrar cinco localidades entrerrianas al Programa Muna. Esto nos permite una mirada integral de la realidad local para acompañar los procesos y consolidar el trabajo articulado entre la provincia, los municipios y en este caso Unicf, que es una de las metas que establecimos en el Ministerio".

“Cuando se dio la posibilidad de integrar el Programa Muna nos sumamos con las diversas líneas que planteamos desde el gobierno provincial, que son pensadas en clave local y acompañando a los actores comunitarios, tal como sostiene el gobernador Gustavo Bordet. En este sentido, sabemos que los municipios tienen la capacidad de atender de forma inmediata las situaciones que requieren de la presencia del Estado, en términos de accesibilidad de derechos, respetando las características propias del lugar de cada uno y cada una", agregó la ministra.

Por su parte, Waisgrais, explicó: “En Entre Ríos estamos cerrando la etapa inicial vinculada al módulo de gestión de políticas públicas, y nos vamos acercando a que cada uno de los municipios pueda realizar un plan de acción y sobre eso generar contribuciones a los resultados que cada gobierno se haya propuesto. Las etapas de planificación son necesarias para llegar a buenos resultados y a nosotros nos sirve para escuchar y ver si hay mayores necesidades, acompañando a los municipios con recursos”.

“Admiramos el compromiso con que se refuerza la agenda de la niñez y la adolescencia en un contexto complejo y difícil, atravesado por múltiples privaciones”, agregó el especialista de Unicef.

A su turno, Weidman indicó: “Desde la universidad tenemos el compromiso de apostar al desarrollo de la provincia y de los municipios, y sobre todo atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, estamos dando continuidad a los trabajos que se habían hecho anteriormente sobre inversión en primera infancia y sobre las posibilidades de políticas de primera infancia. Nuestro rol para esta etapa será el acompañamiento de los equipos de trabajo de los municipios para el desarrollo de la iniciativa Muna Unicef”.

En el encuentro, el secretario de Desarrollo Social de Concordia, Fernando Barbosa, compartió la experiencia de la ciudad como integrante del Programa Muna y agradeció a Unicef, al gobierno provincial y a la UNER por el trabajo en equipo. “Para nosotros es muy importante ser parte de este programa, para repensar la política de la niñez y la adolescencia. Siempre estamos en la urgencia, pero tenemos que pensar en el después, en los desafíos con nuestros gurises más allá de la urgencia”, afirmó.

De la jornada participaron integrantes de los equipos técnicos de los municipios de Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; las analistas técnicas de Unicef Fernanda Potenza y Lorena Haupt; y el equipo de Coordinación del Consejo de Políticas Sociales, a través del Observatorio de Políticas de Políticas Sociales, entre otras autoridades.

Sobre Muna
El Programa de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

Entre Ríos forma parte de las nueve provincias argentinas elegidas para llevar adelante una serie de acciones comunitarias que refuercen el trabajo que impulsan los cinco municipios seleccionados - Concordia, Villaguay, Nogoyá, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay -, y que están integrados a una red nacional y global prevista por el Muna, que ya vienen trabajando con la provincia y Unicef en la consolidación de Mesas Locales de Primera Infancia.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo






    





Tombola IAFAS